Cartagena


Avenida Venezuela será exclusiva para buses de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

17 de febrero de 2012 12:01 AM

Más de un cartagenero se imagina desde ya cómo será la movilidad en el Centro Histórico de la ciudad en cuanto se ponga en funcionamiento el sistema Transcaribe.
Lo que está claro de momento es que la Avenida Venezuela será exclusiva para la circulación de los buses de Transcaribe, lo cual lleva a los taxistas y conductores de carros particulares a especular sobre cuáles serán las rutas alternas que tomarán para llegar a sus destinos.
El subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Humberto Ripoll Durango, asegura que “el tráfico mixto, es decir, los vehículos que no sean de Transcaribe, deberán tomar bien sea la Avenida Rafael Núñez (contigua al Parque Apolo) o la Avenida Luis Carlos López (junto a Puerto Duro)”.
Aclara el funcionario que “la idea no es perjudicar a los dueños de vehículos particulares, sino incentivar el uso del transporte público masivo, tal como en las grandes ciudades del mundo, pero para esto es necesario que el servicio que preste Transcaribe sea de la mejor calidad, eficiencia y comodidad para los usuarios”.
Ripoll reconoce que los diseños de la troncal de Transcaribe están concebidos para beneficiar a la mayoría de los cartageneros, es decir, a aquellos que usan buses para movilizarse, y por eso es evidente que los carriles del tráfico mixto (particulares y taxis) son más reducidos.
“Los conductores de taxis o carros particulares que piensen que cuando opere Transcaribe el tráfico va a mejorar para ellos, se equivocan, ya que tendrán menos espacios para circular y lo que sí se prevé hacer más ágil es el transporte público”, advierte el funcionario del DATT.
RECORRIDO
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, indica que la Avenida Venezuela será el único tramo vial del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que no tendrá vías alternas carriles para el tráfico mixto de carros.
Añade que los vehículos del sistema que vengan por la Avenida Pedro de Heredia entrarán al Centro por la Avenida Venezuela y harán paradas en las estaciones que están frente al Centro Comercial Centro Uno y cerca del Muelle La Bodeguita.
Los buses articulados seguirán su recorrido por la Avenida Blas de Lezo y se devolverán por la Glorieta Santander; mientras que los buses padrones (de 80 pasajeros) en cambio podrán ingresar a Bocagrande.
Chartuni aclara que los buses y busetas convencionales que sigan funcionando cuando empiece a operar Transcaribe también tendrán que desviarse antes de entrar a la Avenida Venezuela.
Para cuando esto ocurra se estima que habrá 40 por ciento menos de buses en la ciudad, ya que en la primera fase de operación del SITM se prevé chatarrizar a 636 de estos vehículos. Esa sustracción de vehículos se empezará con los modelos más antiguos. (Ver información sobre chatarrización de buses de cara a Transcaribe)
En algunas zonas del Centro Histórico se hicieron obras de protección para evitar que la vibración generada por los buses de este sistema causen daños a las murallas y otras construcciones históricas coloniales.
PREOCUPACIÓN

El anuncio de la restricción que habrá para la circulación de vehículos distintos a los de Transcaribe por la Avenida Venezuela inquieta a algunos comerciantes que tienen negocios en esta importante vía, considerada la arteria principal del Centro Histórico.
Juan Gánem Issa, propietario de un predio de 1.350 metros cuadrados que está junto al Centro Comercial Centro Uno, considera que esta medida además de generar problemas de movilidad, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes formales de este sector, que tienen como clientes a personas propietarias de carros particulares.
Gánem asegura que de la decisión de restringir o no el tráfico mixto por esta vía principal, depende la ejecución de un proyecto que él quiere materializar desde hace varios años, que es la construcción de un parqueadero de cuatro pisos junto a la Venezuela. 
“Mi terreno está avaluado en cerca de $13 mil millones y por eso necesito saber si puedo o no ejecutar mi proyecto, el cual no tendría ningún sentido si no se permite la entrada de carros a la Avenida Venezuela”, dice el empresario.
Agrega que está dispuesto a acudir a acciones jurídicas para exigir sus derechos y el de muchos ciudadanos, a transitar por el Centro de la ciudad “porque estoy convencido de que la movilidad no va a mejorar, y por el contrario se va a perjudicar a muchas personas que no quieren usar el transporte público, porque es incómodo y simplemente prefieren usar su carro”.
En el terreno mencionado funciona el Parqueadero Metropolitano, que tiene capacidad para estacionar unos 50 automotores.
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, dice que los negocios que requieran de entrada de vehículos en esta zona, deben buscar alternativas para que el acceso sea a través de la Avenida Daniel Lemaitre, por la que conectarían con las vías que conducen a las plazoletas del sector La Matuna.
La posición de la Gerencia de esta entidad fue ratificada mediante una carta que responde a un requerimiento de Gánem, en la que se reitera que la Avenida Venezuela será exclusiva para los buses del SITM.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS