Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bahía de Cartagena toma un color rojizo

Quien haya transitado por los alrededores de la Bahía de Las Ánimas, y por otros sectores marinos de la ciudad, habrá notado un particular cambio de coloración del agua.

El fenómeno que ha trastocado la tonalidad del mar con un color rojizo, se debe a la proliferación de un dinoflagelado (organismo protista que se incluye en el grupo Algas) de la especie “Protoperidinium sp”.
Explica el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) que la floración de esta especie se debe a tres factores: el incremento en la temperatura de la superficie del mar, la presencia mayor de luz natural y el oxígeno disuelto.
Estas condiciones, favorables para estos organismos, han provocado su rápida multiplicación y la concentración de éstos seres en algunas zonas de la Bahía de Cartagena.

“MAREA ROJA”
Así mismo, según el CIOH, este fenómeno al que, según este organismo, se le denomina “Marea roja” por los cambios de coloración que genera, fue originado por el reciente dragado hecho en la Bahía de Las Ánimas, de donde se extrajeron más de 30 mil metros cúbicos de sedimentos y limos del fondo de ese cuerpo de agua.
Se cree que este proceso, cuya inversión fue de $600 millones por parte del Gobierno Nacional y el Distrito, generó la remoción de nutrientes y de especies enquistadas.
Los trabajos se realizaron para recibir la gran regata de veleros “Velas Suramérica 2010”, con la que se conmemora el Bicentenario de cinco naciones de Latinoamérica.

NO HAY CONTAMINACIÓN
El capitán de navío Esteban Uribe, director del CIOH, explicó que estos organismos que han “teñido” de rojo las aguas marinas de una parte la Bahía, salen a buscar oxígeno a la superficie, “sin embargo, vamos a realizar un monitoreo permanente de las variables que originaron esta floración, pero hay que decir que es probable que este fenómeno no se prolongue”.
“Cuando fuimos informados del extraño suceso, la comunidad pensó que se trataba de contaminación, sin embargo, luego esa versión se controvirtió con la investigación del CIOH”, explicó Víctor Hurtado, capitán de Puerto de Cartagena.
En efecto, las muestras tomadas por el CIOH revelaron que no hay rastros de combustible, lo cual tranquiliza a la comunidad marítima.
La Capitanía de Puerto de Cartagena también informó, con base en el informe técnico del CIOH, que se desconoce hasta cuándo se prolongará este fenómeno.

MUESTRAS
El Área de Protección al Medio Marino del CIOH tomó dos muestras mediante un arrastre horizontal de la red de fitoplancton en el sector de Guardacostas y en la boya número 6.
En cada muestra se detectó presencia de la especie Protoperidinium sp, la cual está en desarrollo con células pequeñas y abundantes, causando cambios en el color del agua, en este caso una mancha de color rojo pardo, por las elevadas concentraciones de esta especie.
Adicionalmente se estableció un aumento en el pH de 8,85 y de la turbidez (pérdida de transparencia de un líquido) de 12,64 NTU (Unidades de Turbidez Nefelométricas), producto de la proliferación de la especie en la zona. Además, la salinidad se encuentra en 25,7, valor característico de las condiciones de estuario (cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino) en la Bahía de Cartagena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese