Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Baja número de tutelas contra la Nueva EPS

Así lo confirmó la Presidencia de la Nueva EPS (entidad que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales), al analizar que en sus dos años de operaciones se ha logrado reducir en un 52% el número de tutelas interpuestas contra la institución.

Según balance de la entidad, en Bolívar, en especial Cartagena, la interposición de tutelas contra la Nueva EPS ha reducido a menos de la mitad comparado con años anteriores.
El promedio de tutelas por mes en Bolívar, según el balance de la institución, es de 17 por casos de exigencias de tratamientos y medicinas no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud, POS, cifra que en años anteriores hasta se triplicaba. Por otros casos dentro del POS, es de promedio mensual de 4.
Sin embargo y pese a que las tutelas han bajado abundantemente en comparación con años anteriores, durante los 7 primeros del año las cifras tendieron el crecimiento, si se tiene en cuenta que en enero se habían presentado 21 acción judicial, en febrero 23, en marzo 28, en abril 38, junio 35 y en julio fueron presentadas 40.

Recibió una andanada de tutelas
La Nueva EPS inició operaciones en agosto del 2008 y le tocó recibir 23.320 tutelas del Instituto de Seguro Social y a agosto del 2010 tiene 7.859, lo que demuestra que hay una tendencia en la disminución.
Los gastos
Según la Nueva EPS, en los fallos de las tutelas no POS en el 2010 se ha hecho una inversión de más de 9.300 millones de pesos en insumos y servicios, entre los que se encuentran entre otros el bypass gástrico, pañitos húmedos, pago de servicios de auxiliares de enfermería y pañales de adultos.
En cuanto a las tutelas POS, el directivo aclaró que la mayoría de las tutelas hacían referencia al servicio de especialistas para atender a la población como es el caso de reumatólogos, neurólogos, nefrólogos, endocrinólogos entre otros. Estas acciones provienen de zonas donde precisamente hay carencia de estas especialidades.

Particularidades
Según el balance, a la Nueva EPS le han presentado casos en la que se les ordena pagar atención a personas con funciones de servicio doméstico, pacientes que por tener ventilación permanente se les debe pagar el arriendo y la luz de la vivienda, un paciente de 80 años que necesita le sea implantado una prótesis de pene o niños con síndrome de Down a los que se le debe sufragar todo el servicio de educación.
Lo particular de estas tutelas es que basándose en la protección a la vida, la entidad debe pagar gastos que no tienen nada que ver con servicios de salud, según la conclusión a la que llegó la entidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese