Cartagena


Balance de salud en Cartagena en lo corrido de 2013

Una de las quejas, cada vez más recurrentes en el sector salud en Cartagena, es la falta de atención o la atención inadecuada en las clínicas. Es importante que usted sepa que cada clínica tiene su auditor, estos fueron asignados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para atender las necesidades del paciente en las Instituciones Prestadores de Salud (IPS).
“Por ejemplo, si no hay camas hospitalarias el auditor deberá tratar de conseguir esa cama al paciente”, explicó Abraham Curi director Operativo de prestación de servicio del Dadis.

FALLAS DE IPS EN 2013
En Cartagena hay 535 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Miembros de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del Dadis, han visitado 6 de estas en lo que va de 2013 y han encontrado que los estándares que más incumplen, en su orden son:
- Infraestructura
- Servicio farmacéutico
- Dotación
Aunque no han cerrado clínicas, se han cerrado servicios que estos ofrecen. En el 2013 se han cerrado:
- UCI neonatal
- Unidad de Cuidado Intermedio neonatal
- Urgencias
- Consulta externa
- Hospitalización
- Urgencias
El Dadis se abstiene de la publicación de los nombres de estas IPS para no violar el debido proceso.
“Las fallas presentadas en infraestructura, por ejemplo, es que en ocasiones no cuentan con algunas áreas para ofrecer un servicio, hemos encontrado que no cuentan con el área de preparación de medicamentos”, explicó Eubaldo Espitia, Profesional Especializado de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del Dadis. “También hemos encontrado medicamentos vencidos”, agregó el entrevistado.
Clínicas deben tener radio
Por su parte, Alvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) reconoce que “a pesar de que en Cartagena tenemos una red de Urgencias funcionando, todavía nos falta coordinación con las instituciones. Una herramienta que facilitaría este proceso es que todas las instituciones contaran con radios porque la comunicación es directa e inmediata”, propuso.
IPS que cuentan con radio
Ese Hospital Cartagena de Indias, Hospital San Juan, Hospital Universitario, Clínica Crecer y la Clínica Blas de Lezo.
IPS que no tienen radio
Con estas la comunicación es vía teléfonica, lo que dificulta y atrasa el proceso. De este grupo hacen parte la Clínica Igea y las Clínicas psiquiátricas exceptuando la Clínica general del Caribe que tiene radio y Avantel.
Adquirirán radios
Conscientes de la necesidad, las IPS que se comprometieron a adquirir estos radios son:  Maternidad Rafael Calvo, Hospital Infantil, Clínica San José de Torices y el Hospital de Bocagrande.
HOSPITAL DE SAN FERNANDO
Como en esta semana se liquidó el convenio entre la Alcaldía y Edurbe, esta semana procederemos a recibir las propuestas de las instituciones públicas en Cartagena para su operación y puesta en funcionamiento. Esta entre el Hospital Universitario y la Clínica Maternidad Rafael Calvo, esta última ha mostrado mayor interés y tiene la mayor fortaleza económica.
“Creemos que antes de que el alcalde Carlos Otero entregue el mandato podamos entregar el convenio que garantizará la terminación, dotación y puesta en funcionamiento de este Centro de salud”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS