Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bandas criminales siguen acosando a desmovilizados

Unos 1.200 desmovilizados han sido asesinados en diferentes partes de Colombia en lo que va corrido del proceso de reintegración de los grupos subversivos.

La información fue dada a conocer por el Comisiona-do de paz y Alto comisiona-do para la reintegración, Frank Pearl González, du-rante una charla con los es-tudiantes de la Universidad de San Buenaventura de esta ciudad.
El funcionario explicó que los asesinatos se han pre-sentado en las zonas del país en donde operan bandas criminales dedicadas al nar-cotráfico, cuyos miembros se dedican a ofrecer trabajo a los desmovilizados o, en el peor de los casos, los amena-zan para que integren dichas bandas.
Sin embargo, aseguró que es mucho más impresionante la cifra de ex subversivos que han cumplido con el proceso de desmovilización y reinte-gración a la vida civil, causa en la que ha cumplido el 90% de las personas que han renunciado a la guerrilla o a las autodefensas para solicitar al Gobierno Nacional reinte-gración.
“El proceso es tan masivo —explicó— que tenemos entre 31 y 34 mil personas estudiando, recibiendo apo-yo psicológico, 12 mil perso-nas en el Sena. Es decir, se trata de un proceso que, aunque exitoso, requiere de un mayor apoyo de los ciu-dadanos para que se com-prometan en acciones con-cretas que permitan la rein-tegración integral de más ex subversivos”.
Refiriéndose específica-mente a la subregión de Montes de María, en el de-partamento de Bolívar, ase-guró que allí también se es-tán presentando asesinatos de desmovilizados, pero anotó que esos crímenes tie-nen ocurrencia por tratarse de una zona que está identi-ficada como corredor del narcotráfico.
Dijo que el 13% de esas bandas son desmovilizados; y que el 87% son personas que estaban en la zona desde mu-cho antes de que se iniciara el proceso de desmoviliza-ción y que nunca hicieron parte de ningún grupo ar-mado al margen de la ley.
“El Gobierno Nacional —manifestó— coordina con la Policía la seguridad de los desmovilizados, ya que cuando alguno de ellos in-cumple las normas, pone en peligro a toda la comunidad. De ahí que el 20% de las bandas criminales son des-movilizados que incumplie-ron el proceso”.
Asimismo describió que existe un sistema mediante el cual los desmovilizados avi-san a las autoridades cuando están siendo amenazados por bandas criminales.
“Ante esas denuncias —prosiguió— lo primero que hacemos es estudiar el caso; y, si lo amerita, reubicamos al desmovilizado para que si-ga su proceso en otro lado, pues no dejan de aparecer los elementos que quieren apro-vechar el proceso para delin-quir”.
Ante las noticias que han dado cuenta de personas que se hacen pasar por desmovili-zadas para recibir beneficios del Gobierno Nacional, Pearl González explicó que estos casos no se dan con mucha frecuencia, gracias a los fil-tros que se ponen en prácti-ca.
“El Ministerio de Defensa verifica la identidad de la persona, averigua si en reali-dad perteneció a un grupo al margen de la ley, a qué frente pertenecía, quién era el co-mandante, dónde operaba, cuáles eran las rutas de coca, qué secuestrados tenía, etc. Hay cerca de dos mil perso-nas que se han presentado como desmovilizados, pero como los filtros funcionan no han podido entrar el pro-ceso de reintegración”, expli-có.
En cuanto al proceso con el Ejercito de Liberación Na-cional (Eln), aseguró que de ese grupo se han desmovili-zado más de 1500 guerrille-ros en los últimos años, de los cuales 33 subversivos se desmovilizaron el año pasa-do.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese