Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bandas criminales siguen acosando a desmovilizados

-A A +A
 

Unos 1.200 desmovilizados han sido asesinados en diferentes partes de Colombia en lo que va del proceso de reintegración de ex militantes de los grupos subversivos.

La información fue proporcionada por el comisionado de Paz y alto comisionado para la Reintegración, Frank Pearl González, durante una charla con estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena.
El funcionario explica que los asesinatos han sido en las zonas del país en donde operan bandas criminales dedicadas al narcotráfico, cuyos miembros se dedican a ofrecer trabajo a los desmovilizados o, en el peor de los casos, los amenazan para que integren dichas bandas.
Sin embargo, asegura que es mucho más impresionante la cifra de ex subversivos que han cumplido con el proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil, causa en la que ha cumplido el 90% de las personas que han renunciado a la guerrilla o a las autodefensas, para solicitar al Gobierno Nacional reintegración.
“El proceso es tan masivo –explica– que tenemos entre 31 mil y 34 mil personas estudiando, recibiendo apoyo psicológico, 12 mil personas en el Sena, es decir, se trata de un proceso que, aunque exitoso, requiere de mayor apoyo de los ciudadanos para que se comprometan en acciones concretas que permitan la reintegración integral de más ex subversivos”.

CENTRO DE BOLÍVAR
En referencia específica a la región de los Montes de María, en el Departamento de Bolívar, asegura que allí también ocurren asesinatos de desmovilizados, pero anota que esos crímenes tienen ocurrencia por tratarse de una zona que está identificada como corredor del narcotráfico.
Dijo que el 13% de esas bandas son desmovilizados, y que el 87% son personas que estaban en la zona desde mucho antes de que se iniciara el proceso de desmovilización y que nunca hicieron parte de ningún grupo armado al margen de la ley.
“El Gobierno Nacional –manifestó coordina con la Policía la seguridad de los desmovilizados, ya que cuando alguno de ellos incumple las normas, pone en peligro a toda la comunidad. De ahí que el 20% de las bandas criminales son desmovilizados que incumplieron el proceso”.

PRECAUCIONES
Frank Pearl, comisionado de Paz y alto comisionado para la Reintegración, dice que existe un sistema mediante el cual los desmovilizados avisan a las autoridades cuando están siendo amenazados por bandas criminales.
“Ante esas denuncias –prosiguió– lo primero que hacemos es estudiar el caso, y, si lo amerita, reubicamos al desmovilizado para que siga su proceso en otro lado, pues no dejan de aparecer los elementos que quieren aprovechar el proceso para delinquir”.
Ante las noticias que han dado cuenta de personas que se hacen pasar por desmovilizadas para recibir beneficios del Gobierno Nacional, Pearl González explica que estos casos no se dan con mucha frecuencia, gracias a los filtros que se ponen en práctica.
“El Ministerio de Defensa verifica la identidad de la persona, averigua si en realidad perteneció a un grupo al margen de la ley, a qué frente pertenecía, quién era el comandante, dónde operaba, cuáles eran las rutas de coca, qué secuestrados tenía, etc. Hay cerca de dos mil personas que se han presentado como desmovilizados, pero como los filtros funcionan no han podido entrar el proceso de reintegración”, explicó.
En cuanto al proceso con el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), aseguró que de ese grupo se han desmovilizado más de 1500 guerrilleros en los últimos años, de los cuales 33 subversivos se desmovilizaron el año pasado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los tiene jodidos las bandas

Los tiene jodidos las bandas criminales con las cuentas de telefonica, electricaribe, telmex, movistar, comcel, tigo.
Pero más con el paseo de la muerte, los politiqueros dandoles ron prepago, los abogaduchos, jueces y fiscales, en fin, QUE REINSERTADA TAN HIDEP.UTA!!!