Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bandito de San Diego terminó en caos total

Desorden y descontrol se vivió en la noche del domingo 6 de noviembre por causa del bando de San Diego.



Este evento que realizan anualmente los habitantes de este barrio en el marco de las Fiestas Novembrinas, perdió por completo su sentido de celebración y se convirtió en un espacio donde imperó el abuso, el irrespeto e incluso el delito.

Habitantes de San Diego denunciaron riñas, agresiones, robos, vandalismo y otras extralimitaciones.

Un testigo explicó que el modus operandi de los bandidos fue inicialmente echarle espuma en los ojos a sus víctimas, para entonces robarles los celulares o las carteras a las mujeres.

Gente residente en este barrio decidió refugiarse en sus casas a esperar que el desorden acabara, pero ni estando al margen de lo que sucedía afuera de sus casas pudieron escapar de los actos vandálicos.

“Mancharon las paredes de las casas, algunos tiraron botellas contra las paredes, puertas y ventanas y había vómito esparcido sobre los andenes”, relatan los afectados.

Rafael Camacho, presidente de Asocentro (Asociación de Vecinos del Centro Histórico) afirma que muchos habitantes del barrio desean que no se haga más esta mal llamada celebración del Bando de San Diego, pues cada año la aglomeración de personas es mayor y los que debiera ser un importante acontecimiento festivo se ha convertido en excusa para delinquir.

Dos policías heridos

Otros lamentables hechos sucedidos en el Bando de San Diego fueron las agresiones a dos policías por parte de algunos desadaptados.

“A un agente le partieron una botella en la cabeza y a otro lo hirieron en una pierna, a cada uno debieron tomarle tres puntos de sutura para cerrarles las heridas”, informa el coronel Jaime Barrera, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Pese a los 160 agentes que intentaron controlar el disturbio público, los esfuerzos fueron insuficientes ante la muchedumbre.

El coronel Barrera calcula que a este evento asistieron alrededor de 15.000 personas y estima que a diferencia de otros años, las personas no solo se aglomeraron en Las Bóvedas, sino que se esparcieron en las angostas calles de la Ciudad Vieja hasta llegar a la Plaza de San Diego y el Parque Fernández de Madrid.

“Muchachos descontrolados metieron buscapiés en los restaurantes de la Plaza de San Diego”, agrega el oficial.

“En mi opinión lo mejor es suspender el bando, estas fiestas cada vez se desbordan más en abusos y descontrol, soy partidario de que cuando esas cosas suceden hay que tomar decisiones para prevenir resultados trágicos”, coincide Barrera con algunos habitantes de San Diego.

Y advirtió que de seguir así, para el próximo año se preveen peores resultados.

Sandieganos decidirán

Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC),
afirma que este bando lo organiza la misma comunidad, y son los mismos vecinos quienes presentan la solicitud ante la Secretaría del Interior y de Convivencia Ciudadana.

“Si no quieren hacerlo simplemente no deben presentar ninguna solicitud de permisos para realizar el bando, esto es algo en lo que los mismos vecinos deben ponerse de acuerdo, pues está visto que aunque algunos no quieren hacerlo, otros sí”, comenta Junieles.

Javier Hernández, vecino de San Diego, dice entender a los vecinos que están de acuerdo con este evento, pero dice no compartir que los asistentes se extralimiten.

“Sería muy bueno conservar la tradición del bando que es una expresión de la cultura, pero manteniendo los límites para que no se convierta en una excusa para el delito y el descontrol”, advierte Hernández.

Lo Bueno

Martín González, creador de  este evento,
explica que cuando surgió la idea de crear el Carnaval de San Diego, lo que se buscó fue hacer un homenaje a la cultura, pero poco a poco la celebración fue ganando popularidad hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los eventos más famosos en medio del festejo novembrino.

“Las personas van creando su propio lenguaje, yo creé el Carnaval de San Diego, en algún momento las personas comenzaron a apropiarse del cuento y empezaron a llamarlo el bandito de San Diego”, informa.

Gonzalez rechaza rotundamente que se contemple la posibilidad de que se cancele esta festividad, “me parece que lo que se debe hacer son campañas de prevención y no permitir que se formen pequeños grupos con equipos de sonidos a todo volumen que propician que más personas lleguen a ese punto y se forme la aglomeración en cada uno de estos espacios hasta que la situación se vuelve incontrolable, también deben controlar los que llegan a vender alcohol”, propone.

No quiero que asocien el vandalismo con el Carnaval de San Diego, no es justo que me echen ese muerto a mi, el carnaval es importante para mi, me he sacrificado muchos años para convertirlo en lo que es hoy”, reclamó González.

Martin reconoció sentirse desanimado ante lo que el califica como una persecución de Asocentro, “yo tengo poder de convocatoria y Asocentro que solo son 3 personas, no, porque son personas inoperantes que solo saben hacer críticas destructivas, uno debe ser proactivo, yo por el contrario soy una persona que amo lo que hago, me entrego a eso y trabajo con pasión”.

“Lo cierto es que a raíz de este carnaval que creé y que convoca tantas personas, hay muchos que comen de ahí: el de los fritos, el de los bolis, el del agua. Si yo en verdad tuviera un interés empresarial lo que haría sería cerrar todo el lugar por donde pasan los desfiles y le cobraría a todos los que llegan a vender, yo he generado empleo, y me y que ha hecho Asocentro por el Centro”, agregó.

“No pueden asociar el carnaval con lo que se forma en la Bóvedas porque hace años ni siquiera pasamos por ahí, este año fue desde la India Catalina, hasta la Plaza de los Coches”, dijo.

“La gente de San Diego no es la del cuento, son otros que vienen y eso sucede porque no hay inclusión social y ven en este espacio una forma de conectarse”, concluyó González.

Antecedentes en bandos

En el 2010 el Bando de San Diego fue cancelado por petición de los vecinos.

Sin embargo, hubo gente animada que quiso hacer el festejo y entonces “tuvimos el apoyo de 200 policías, también helicópteros vigilando la zona y aunque algunas personas se presentaron no fue lo mismo, se pudo controlar la situación”, relata el presidente de Asocentro.

“En esta ocasión citamos desde el 7 de octubre a funcionarios de la Personería Distrital y de la Procuraduría Provincial, en el Hotel Santa Clara, para pedirles apoyo y ninguno se presentó”, agrega Camacho.

Otros bandos como el de Las Gaviotas y el Patial de Manga, han sido suspendidos (el primero) o cancelados definitivamente (el segundo), por haber sido convertidos en espacios para el delito y los encuentros de pandillas.

La última vez que se celebró el Patial murió una persona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese