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Barajan soluciones para el transporte de pasajeros en Luis Carlos Galán

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En la agenda de la directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, está subrayada la búsqueda de una solución al servicio malo de transporte público de pasajeros en las comunidades de Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir, La Coquera y Vista Hermosa, en el suroccidente de Cartagena.

La funcionaria le manifestó a El Universal que se analizan alternativas –no las detalló– para resolver este problema, que lleva más de 3 años desde que el despacho de las busetas de la ruta Campestre-Castillo, de la empresa Coointracar, fuera retirado de la Urbanización Luis Carlos Galán.
Para Eliana Serge era previsible el problema que se le generaría a estas comunidades, al tener que sacar del sector el despacho de busetas, “porque así lo pidió la misma comunidad”.
Sin embargo, está interesada en buscarle salida al problema, pero advierte que es necesario que las comunidades involucradas en el tema sintonicen en lo que quieren, pues una de las opciones es instalar de nuevo un despacho de buses o busetas –no necesariamente de Coointracar– en inmediaciones de estos barrios.
Subraya que para materializar tal idea es sustancial que la comunidad de Galán o sus vecinos propongan un sitio o predio, cuyo uso por parte de los vehículos transportadores a nadie afecte y preste beneficios generales a esta zona urbana.
La nueva ruta no tendría problemas de rentabilidad, pues son abundantes los pasajeros en las comunidades a las que les prestarían el servicio.
La Directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dice que ya tenía conocimiento de las dificultades que están padeciendo estas comunidades por la falta de un buen servicio de busetas, pues a su despacho han llegado varias quejas e inquietudes al respecto.

PRECEDENTES
La expulsión del despacho de la ruta Campestre-Castillo, del barrio Luis Carlos Galán, se le atribuye a la Junta de Acción Comunal hace más de tres años, cuando sin consultar a los directamente afectados, como es la comunidad del sector, y sin procurar otras alternativas de menos impacto social, se apresuró a sacar el despacho de busetas.
Para esto se argumentaron daños a las vías barriales recién pavimentadas debido a la operación de las busetas, y falta de buenos modales del gremio de choferes, que incomodaba especialmente a las casas vecinas del sitio donde se acopiaban los vehículos.

SITUACIÓN DE HOY
El despacho fue reubicado entonces en cercanías de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Ternera, muy distante de los barrios afectados hoy.
Como consecuencia, ahora las busetas al pasar por Galán y sectores vecinos, van desbordadas de pasajeros apretujados, recogidos durante su largo recorrido desde Ternera, cruzando barrios como San Fernando, El Educador, La Consolata, El Carmelo, entre otros.
Lo anterior evidencia un riesgo alto tanto para los usuarios del servicio como para los transeúntes, lo cual parece cuestión de tiempo antes de que ocurra una desgracia por accidente, entre otras cosas porque estas busetas empiezan su recorrido ‘ratoneando’ pasajeros, y cuando se ven mal de tiempo, reemprenden la marcha a alta velocidad por zonas que son residenciales.
Además están usando, desgastando y deteriorando de todas formas, la vía principal de San Pedro Mártir, Luis Carlos Galán y Vista Hermosa, con pocos años de pavimentada, sin que estas comunidades reciban a cambio un servicio bueno y cómodo.
Muchas busetas vienen tan llenas de pasajeros, que no ingresan a estos barrios, sino que se van de largo por la Calle 14, para salir directamente a El Campestre.

SE TALADRA EL BOLSILLO
A estas comunidades se les desmejoró el nivel de vida, pues muchas personas se ven en la necesidad de caminar hasta la Unidad Deportiva El Campestre o el Colegio Bertha Gedeón, para abordar las busetas de Caracoles-Avenida o Caracoles-Bosque, o el bus de Zaragocilla-Centro.
Otros hacen liga para reunir la tarifa de taxi, y hay muchos que recurren a una mototaxi hasta el CAI de Ceballos, donde toman la buseta o bus para llegar a su destino, lo cual resiente sus bolsillos. Todo esto ha desmejorado la calidad de vida de la gente de la zona.

“QUEREMOS RETOMAR EL DESPACHO”: COOINTRACAR
Consultado sobre el servicio que prestan las busetas de la ruta Campestre-Castillo, el gerente de Coointracar, Douglas Méndez Díaz, explica que se espera una reestructuración al servicio colectivo de pasajeros por parte de la Alcaldía Mayor y el DATT, con base en un estudio de movilidad hecho en la Zona Suroccidental.
Méndez explica que dentro de esa suma de cosas y decisiones, Coointracar propone retomar un despacho de buses para los sectores afectados, que podría ser en cercanías del barrio Policarpa.
La empresa también anuncia que tiene elaborado un conjunto de determinaciones a fin de que los choferes de las busetas mejoren el servicio.
Una de esas medidas es que los conductores cumplirán con tiempo su recorrido aunque esté lloviendo, y no como antes, que frenaban la marcha ante cualquier amago de lluvia, haciendo caso omiso del reloj de control instalado en Zaragocilla.

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