Este catamarán (navega sobre dos pontones) abanderado en Suiza apenas cala 1,55 metros, por lo que puede andar en aguas llanas. La nave estará en los muelles del Centro de Convenciones, en Cartagena, hasta el 8 de enero de 2011.
Su importancia radica en su capacidad de navegar propulsado por la energía solar, que lo llevará alrededor del mundo. Aunque lleva una tripulación de 6 personas, le caben 40.
Su motor desarrolla 127 caballos de fuerza a partir de 537 metros cuadrados de paneles solares en su parte superior, además de baterías de litio que se recargan en el día y tienen capacidad para viajar hasta tres días seguidos, utilizando de noche una velocidad más moderada que los 8,0 nudos de velocidad máxima a los que navegan cuando el mar y el sol lo permiten.
El barco, que está abierto sólo para invitados especiales, fue construido hace un año y medio en Alemania y pertenece a un ingeniero naviero llamado Immo Stroher. Fue construido en 14 meses y costó 17,5 millones de dólares.
Sus 6 tripulantes son:Raphaël Domjan, eco-explorador y fundador del proyecto Planet Solar; el Capitán, Patrick Marchesseau; Mikaela von Koskull; Jens Langwasser; Christian Ochsenbein; y Daniel Stahl.
Mikaela von Koskull, primera asistente del capitán, dijo que el barco realiza una gira de prueba para conocer las ventajas que tiene el elaborar embarcaciones que dependan de la energía solar.
Asimismo, dio a conocer que con éste ya son tres los barcos que hay en Europa trabajando con energía solar, pero el Turanor Planet Solar es el más grande hasta el momento.
Koskull afirmó que se trata de establecer qué posibilidades existen de que la energía solar también pueda utilizarse en la fabricación de automóviles, pues las ventajas que se le pueden resaltar a este tipo de vehículos eléctricos y de energía solar se identifican en que no son contaminantes del agua ni del aire, además de que no son muy ruidosos.
Aclaró que por el momento la fabricación en serie de barcos de esta naturaleza aún se demora, pues son muy costosos, lo cual explica que hasta el momento sólo haya tres embarcaciones en el mundo.
Los tripulantes del Turanor Planet Solar señalaron que el de ahora es un viaje de cuatro meses que se inició en Mónaco, pasó a las Islas Canarias, cruzó el Océano Atlántico hasta Miami; llegó para asistir a las conversaciones a alto nivel sostenidas en la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” en Cancún, México; vino a Cartagena y en enero prosigue hacia Panamá, Islas Galápagos, algunas islas del Pacífico, Australia, Japón, India, Canal de Suez y nuevamente, a Mónaco.
Mikaela von Koskull anunció que cuando regresen a Europa promocionarán el barco como otra posibilidad de obtener energía para la movilización del mundo.
Sostuvo que en muchas viviendas familiares de Europa se usan, desde hace mucho tiempo, paneles de energía solar y baterías de litio para la calefacción en invierno, pero se está experimentando para otros usos domésticos, como generar luz eléctrica o combustible para las cocinas y otras actividades hogareñas.
SUS BONDADES
Fue construido por Knierim Yachtbau, un constructor de yates con sede en Kiel (Alemania).
Tiene una eslora (longitud) aproximada de 102 pies y anchura de 50 pies.
Fuediseñado por el neozelandés Craig Loomes de LOMOcean Design, según el concepto “wave-piercing”, con el que corta las olas.
Emplea menos energía de la requerida para conceptos convencionales, donde un barco se monta sobre las olas.
Su superficie, con más de 5.700 pies cuadrados, actúa como generador solar.
Se busca que sea el ejemplo de la aplicación eficiente de energías renovables.
Podría llevar a cabo una recuperación económica mundial, a través del perfeccionamiento entre los astilleros y fabricantes de componentes.
Comentarios ()