Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barras bravas atemorizan a vecinos de estadios

Los habitantes de los barrios que rodean al “Estadio de fútbol Jaime Morón” dijeron ayer sentirse atemorizados cada vez que hay un encuentro futbolístico en ese recinto.

Y la razón no es otra que los actos vandálicos que se presentan, ya sea durante el desarrollo del partido o al finalizar. “El caso es que últimamente esos encuentros acaban de mala mane-ra; y quienes terminan pagando el pato somos nosotros, los que no tenemos nada que ver ni como espectadores ni como jugadores”, dicen los afectados.
El más reciente de los actos vandálicos se presentó en la tarde del domingo pasado, cuan-do se enfrentaban los equipos “Real Cartagena” y “Atlético Junior”, de la ciudad de Barran-quilla.
Moradores de barrios como Olaya Herrera, sector Nuevo Tesca; Castillete, El Líbano, Costa Linda, Los Cuatro Vientos y Escallón Villa, dijeron que las escaramuzas acaecieron, aproximadamente, a las 3:30 de la tarde, cuando se iba iniciar el segundo tiempo del men-cionado encuentro.
La tienda “Perro amor”, del barrio Castillete, fue atacada por fanáticos que se transporta-ban en un bus urbano de Barranquilla, desde el cual lanzaban piedras a ambos lados de la Avenida Venao Flórez.
“La tienda estaba llena de clientes —cuenta Hernando Rivera, el administrador—, cuan-do de pronto sentimos el primer peñón que golpeó el marco de la nevera exhibidora, en donde estaban dos señoras de pie, quienes casi resultan heridas. La segunda piedra rompió una vitrina pequeña para vender fritos; y la tercera, partió una mesa de plástico.”
Dice el comerciante que, una vez pasó el primer bus, desalojó a los clientes y bajó las cor-tinas metálicas; “y cuando ya estaba todo cerrado, alcanzamos a ver que pasaron otros dos bu-ses de los cuales salían piedras en todas direcciones. Los vecinos también se encerraron en sus casas hasta las horas de la noche, cuando las cosas empezaron a calmarse”.
Los habitantes de Castillete afirman que “casi siempre que hay algún partido no dejan de formarse los problemas, pero el del domingo fue el peor de todos; y siempre son los fanáticos del Junior quienes arman la gresca”.
En el sector Nuevo Tesca, del barrio Olaya Herrera, los miembros de la familia Reyes Ca-nabal estaban sentados en su terraza cuando de pronto surgió el desorden en el campo que rodea al “Estadio Jaime Morón”; y dicen no recordar en qué momento una piedra fue a parar al techo saliente de la vivienda, perforando inmediatamente a una de las láminas de asbesto.
“En esos desordenes —contaron— participan tanto adultos como muchachos fanáticos de todos los equipos. Pero a estos últimos primero los ves pidiendo plata para entrar al estadio. Después, cuando se acaba el partido, vuelves a verlos, pero tirándose piedras con los acompa-ñantes de los otros equipos que vienen de otras partes”.
En Nuevo Tesca dicen creer que quienes vienen en los buses de otras ciudades, “desde por allá traen sus sacos de piedras para tirarlas aquí”.
La familia Ramírez Pérez, del barrio Escallón Villa, Calle Pedro Adán Brioschi, relata que “hasta el momento no hemos tenido percances por estos lados, pero no deja de darnos mie-do, porque desde aquí se ve cómo corren, gritan, tiran piedras y se le cruzan a los carros esos muchachos que parece que no han aprendido a ver un partido decentemente”.
José Ramírez Lora, miembro de esa familia, dijo que “lo que estamos pensado es en mu-darnos de por aquí, porque está resultando poco atractivo vivir cerca de una escenario depor-tivo. El domingo, que se supone es para descansar, se vuelve un verdadero tormento con esos partidos”.

Estamos trabajando: Distrito

Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Olga Acosta, dijo que el trabajo que su despacho está adelantando con las barras bravas, a través del grupo llamado “Los vales del Almirante Padilla”, empezó apenas el año pasado, “pero ya tenemos bastante adelantados los diálogos”, aclaró.
Informó que en Cartagena no sólo hay barras del “Real Cartagena”, “sino también de equipos como el Nacional, Atlético Junior, América y Santa Fe, entre otros, en las cuales se pueden encontrar desde doctores hasta jóvenes desadaptados, quienes consumen estupefa-cientes. Así que el problema es de todos los estratos”.
Explicó que hasta el momento su despacho ha conversado con siete grupos de fanáticos, pero que falta llegar a uno con el que no se ha podido dialogar, por diversas circunstancias, “y son esos los que vienen formando los desmanes alrededor de los estadios”.
“La Escuela de Gobierno —indicó— ha hecho talleres con esas barras, para que entiendan que el deporte es fraternidad y que no hay razón para agredirse, que esos partidos deben verse únicamente como un espectáculo y no como un motivo para enemistarse”.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que el hecho de que existan esas manifestaciones van-dálicas alrededor del deporte “es una muestra fehaciente de la descomposición social que vive Cartagena”.
Dijo que también se vienen organizando mesas de trabajo para dialogar con las autorida-des de Barranquilla, Santa Marta y demás ciudades de donde vienen las barras, para que se adelante el trabajo que se está haciendo en Cartagena, “con el fin de que todos hablemos el mismo lenguaje en eso de extinguir el vandalismo en las justas deportivas”.
Reconoció, además, que su despacho nunca se ha enfocado hacia los habitantes de los ba-rrios que viven cerca de los estadios, tema este que será incluido en su agenda de trabajo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo ke deve hacer la policia

lo ke deve hacer la policia en estos casos cuando vienen hinchas de otra ciudades en es esos buses es pararlos antes de ingresar a la ciudad y darle raqueta a todos sus ocupantes y al mismo bus. y cada ves que se efectue un juego en esta ciudad disponer de la vigilancia de las tropas de infanteria de marina ya que estos no amagan, en los alrededores y afuera del estadio para evitar estos desmanes de estos animales.

NO ESTOY DE ACUERDO KON

NO ESTOY DE ACUERDO KON USTED....LO KE DEBE HACER LAS DIRECTIVAS DEL REAL JUNTO CON LA POLICIA ES PROHIBIRLES LA ENTRADA AL ESTADIO, NI SIKIERA A LA CIUDAD, PORKE VIENEN ES A PERTURBAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS,, LAS DIRECTIVAS COMO DUEÑA DEL EXPECTACULO PUEDE HACER ESO, PERO NO LO HACEN PORKE PARA ELLOS ES MAS IMPORTANTE EL BILLETE DE ESOS GAMINES

HINCHAS DE FARSA FE EN

HINCHAS DE FARSA FE EN CARTAGENA? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO ME HAGAN REIR, SI DE VAINA VAN AL CAMPIN, DEL NACIOPAN MENOS, DEL BURRIOR SOLO LLEGAN LOS DE BARRANQUILLA, ESTA CIUDAD ES AMERICANA, CUANDO VIENE EL ROJO EN TODAS LAS LOCALIDADES ES NOTORIA LA PRESENCIA DE LOS HINCHAS ROJOS, AMERICA ES PASION DE UN PUEBLO, MEJOR, DE UN PAIS ENTERO.VAYAN AL CENTRO Y MIREN QUE CADA VENDEDOR TIENE CAMISETAS DE AMERICA.

y?

y?

ESTE ES UN TIPIKO EJEMPLO DE

ESTE ES UN TIPIKO EJEMPLO DE LA DELICUENCIA ESCONDIDA EN LAS BARRAS.....ESTE COMENTARIO ES DEL TIPIKO GAMIN, FUMADOR DE BARETA Y NADA MAS,,,VAN AL ESTADIO Y NI SIKIERA SE DAN CUENTA CUAL ES EL RESULTADO.....SIGA FUMANDO MIJO

ESTAS LOKO COLE.......DEJA LA

ESTAS LOKO COLE.......DEJA LA DROGA MIJO

EL FUTBOL COLOMBIANO ES DE

EL FUTBOL COLOMBIANO ES DE QUINTA, MEDIOCRE, ESO SE PALPA EN TODOS LOS SENTIDOS, DESDE LOS JUGADORES HASTA LA MISMA GENTE, QUE SE CONFORMAN CON POCO, Y TANTO ES ASÍ QUE VEAN LOS MIER..DEROS QUE ARMAN, QUITÁNDOLE EL POCO DE TRANQULIDAD A LOS VECINOS DEL ESTADIO, NO HAY DERECHO A ELLO. A DIOS GRACIAS NO PASARAN A LA OTRA RONDA DE PARTIDOS.

Oye GRECO, y tú de donde eres

Oye GRECO, y tú de donde eres mijo? si eres Colombiano, te estas inclundo, así que piensa un poco más y si no lo eres, que haces en Colombia entonces. date una vueltecita por Barcelona, cuando gana el Barça, y verás las trifulcas que se forman y alli está el bandalismo en pleno y en algunos otras paises más, Ojo como te expresas que con ese término que usas " de Quinta" se lo escucho es a la gente "Rara" ( ? )

por esos actos cada dia me

por esos actos cada dia me gusta menos el futbol, por personas como esas, en otros deportes como el beisbol un fanatio de los yankees se sienta al lado de uno de boston y no pasa nada

Me imagino que los turistas

Me imagino que los turistas que trajo la alcaldesa para hacer el avaluo catastral colocaron como un factor de valorizacion el estar cerca del estadio ........ minimo se les aumento un 50% el predial.... El futbol cadadia es mas relacionado como la champeta y los Pick up , la poca distraccion que traen a la ciudad se la tiran, que le puede decir un papa a su hijo que le parten la cabeza solo por querer ir a ver un pacifico juego??? De seguro no retorna mas y pas la bola...

Que coloquen en cada estadio

Que coloquen en cada estadio un sistema de fichado foto y huella....... para que vean que mas de un maleante cae....

ahora cada vez que toque un

ahora cada vez que toque un partido va tocar llamar a los esmad, los animales no entienden sino de bolillo y violencia.

BABOSO ISQ SOLO ROJO POBRE

BABOSO ISQ SOLO ROJO POBRE RAMERICANO, AAAA Y LO DE LAS CAMISETAS DE SU EQUIPO EN EL CENTRO DEPRONTO SI ES VERDAD PERO EN EL CENTRO DE CALI
POBRESITO
SOLO ROJO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

YO POR ESO PREFIERO IR A VER

YO POR ESO PREFIERO IR A VER BEISBOL AL ESTADIO 11 DE NOVIEMBRE, ALLA NO VAN ESE POCO DE ATARBANES A PELEAR POR CUALQUIER ESTUPIDEZ.

Aaumentar la pena para los

Aaumentar la pena para los infractores que propicien este tipo de actos vandalicos, meterlos a la carcel y darle minimo 10 años , con esto antes de pensar en hacerlo sabran que tendran un duro castigo. No hay derecho a que un espectaculo publico de entretenimiento termine en estos actos bochornosos. Por otra parte deberian impedirle la entada a estos sujetos al estadio, hacer una lista de estos vandalos y publicarlas para que la misma gente se encargue de denunciarlos.

ESOI ES PURA MENTIRA POR QUE

ESOI ES PURA MENTIRA POR QUE YO ESTUVE EN LA TRIBUNA DE SOMBRA Y LOS DE EL JUNIOR ESTAVAN SALIENDO EN SANA PAZ DEL ESTADIO CUANDO LOS DEL REAL LOS QUE DICEN LLAMARESE HINCHAS COMENZARON A DECIRLES COSAS ALOS DEL JULIOR Y ES COMO TODO A QUI LOS QUE DAÑAN EL ESPECTACULO NO SON LAS BARRA SINO LOS QUE DICEN SER HINCHAS DE DICHO EQUIPO DE CARTAGENA POR QUE AQUI NO HAY HINCHAS SINO FANATICO QUE ES UNA COSA DISTINTA A LOS HINCHAS QUE SI LO SON

ASI QUE NO HABLEN SOLA MENTE

ASI QUE NO HABLEN SOLA MENTE DE LOS INCHAS DEL JUNIOR QUE FUE LOS QUE HICIERON LOS DESMANES SI NO DIGAN LA VERDAD LOS QUE ENPESARON FUERON LOS DEL REAL LOS FANATICOS QUE NI TANPOCO SON FANATICOS QUE SE LES PODRA DECIR AESAS PERSONAS ASI QUE NO SAVEN DE FULBOL QUE HABLAN DE FULBOL POR QUE LO ESCUCHAN PERO PREGUNTENLE A VER PARA QUE VEAN QUE NO SAVEN NADA ASI QUE HABLEN LAS COSAS COMO SON LOS PROBOCADORES FUERON LOS DEL REAL LOS QUE DICEN SER HINCHAS

DEJA DE PENSAR MUCHO, KE SE

DEJA DE PENSAR MUCHO, KE SE TE EXPLOTA EL COCO:::::
A KI TE DEJO ESTA PILDORA DEL HERALDO DE CURRAMBA, PARA KE VEAS A LOS KE NO MATAN NI UNA MOSCA SEGUN TU::

"TOMADO DEL HERALDO" Atracos

"TOMADO DEL HERALDO"
Atracos en la cordialidad
En algunos de los buses de hinchas del Junior que se trasladaron a Cartagena se colaron varios delincuentes. Los vándalos protagonizaron atracos y desórdenes en su regreso a Barranquilla por la vía de La Cordialidad. No fueron nada cordiales con la gente de los municipios y se robaron lo que pudieron. SIGUE

CONTINUA.... En Luruaco

CONTINUA....
En Luruaco despojaron a un par de jóvenes de sus celulares y hurtaron comida de uno de los puestos ubicados a un lado de la carretera. Las trabajadoras del peaje de Baranoa también sufrieron el ataque de estos pandilleros.
YO PREGUNTO, PENSADOR NO SERAS UNO DE LOS DELICUENTES COLADOS?????

no yo no soy delincuente

no yo no soy delincuente colado al contrario lo que soy una persona mas decente que tu lo que hagan ami no me inporta lo que yo quiero es que digan la verdad no como dicen los del universal que los del junior son los de la pelea lo que digo es que lo que enpesaron la pelea fueron los de la barra del real lo que pasa es qu7e tu no estas en la sociedad tu lo que eres un ablon como todos los que hay

no es que no maten ni una

no es que no maten ni una mosca lo que pasa es que los del universal no saven redactar la noticia ni tu eso es de esperarse es mas todas las barras sin execion cuando salen de donde es el juego algo pasa o no a diga ver lo que pasa lo que pienso yo es que tu eres de esas personas que no saven de fulbol que hablan es por hablar y poiense antes de decir las cosas

fijense en los partido que

fijense en los partido que son naciopan,burrior,AMERICA,millosaurios. la pelea la quieren formar los aficionados del real, porque real lo q tiene en su mayoria son aficionados, no hinchas, porque este diario con tal de no dejar mal a la gente que va a el estadio, dicen que los de afuera vienen es a pelear, y eso no es asi.

ESTAS VOLVIENDO EN

ESTAS VOLVIENDO EN SI,,,DESPUES DE LA TRABA????????? O TADAVIA ESTAS ALUCINANDO

no se que es una traba eso se

no se que es una traba eso se deja para la gente que no piensa es mas ami me parece que el que esta drogado es otro me parece que los del universal digan que los que formaron el desorden fueron los del junior si antes del partido se tomaron una foto donde asían las pases señor JFK2010 usted que clase de persona es o es que usted no fue al estadio que no vio cuando las barras hicieron las pases diga ver usted que es de esas personas de que hay que llamar disque hinchas

YA ENTIENDO QUE CLASE DE

YA ENTIENDO QUE CLASE DE GENTE ERES TU.......NI SIQUIERA SABES LEER,,, NI SIQUIERA SABES ESCRIBIR, NI SIQUIERA SABES A QUIEN VAN DIRIGIDO LOS COMENTARIOS,,,USTED LO QUE ES UN BURRO UTILIZANDO UN PC Y NO SE COMO LO HACE

OJO SEÑORES DEL

OJO SEÑORES DEL UNIVERSAL
1.ESA FOTO ES VIEJA
2. EL PARTIDO COMIENZA ALAS 3.30 Y EL SEGUNDO TIEMPO ES ALAS 4.30
3.LAS BARRAS DE JUNIOR LLEGARON ALAS 5 DE LA TARDE
4.LOS BARRISTAS DE CARTAGENA Y BARRANQUILLA HICIERON UN PACTO DE NO AGRECION ANTES DE COMENSAR EL JUEGO PORQ NO SE TOMAN LA MOLESTIA DE PREGUNTAR COMO YQUIEN HACE ESE TRABAJO EN LA CIUDAD SÑORES NO SEAN TA AMARLLISTAS Y SANGUINARIOS CON NOSOTROS LOS BARRISTAS..........

ESTO LO PRONOSTICAMOS EL

ESTO LO PRONOSTICAMOS EL DOMINGO EN HORAS DE LA MAÑANA EN EL PROGRAMA CÍVICO SOCIAL "ECO-COMUNITARIO", POR RADIO VIGÍA DE TODELAR, DONDE ESTUVIMOS COMO INVITADO ESPECIAL AL T.C. HUGO CASAS VELASQUEZ, COMANDANTE ENCARGADO DE LA MECAR.....¡POR ESO NO VOY A LOS ESTADIOS!

oye pero si eso se sabia o es

oye pero si eso se sabia o es que no se acuerdan como quedaron las busestas de los hinchas del real en barranquilla, como prendieron aca una moto los hinchas del junior, ademas siempre ha habido peleas con los barranquillero por favor señor comandante no queria decir esto pero mejor hubiesen dejado al mena bravo.

ya se tiene identificados los

ya se tiene identificados los equipos que traen a sus barras que protagonizan los desordenes la solucion esta en no dejar entrar a estas barras no permitir el ingreso se esos buses al territorio bolivarence y asi nos evitamos estos desordenes

Trasladen el estadio para la

Trasladen el estadio para la zona perimetral, asi despejamos tambien la avenida Pedo de Heredia