Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Barrio 20 de Julio busca la recuperación de su polideportivo

-A A +A
 

Con justas deportivas y charlas espirituales, la Junta de Acción Comunal del barrio Veinte de Julio logró apaciguar los ánimos de los 63 jóvenes en riesgo, que habitan esa zona.

Pero si anteriormente las preocupaciones giraban en torno a los enfrentamientos entre las pandillas de ese barrio con las de los circunvecinos, ahora se centran en que posiblemente vuelvan a tomar las armas al no tener un escenario deportivo en buenas condiciones.
El polideportivo de Veinte de Julio, con 17 años de haber sido construido, pide a gritos una readecuación, pues el terreno, las canchas y el encerramiento son sólo ruinas en los que penosamente se distraen los estudiantes de los colegios de la Comu-na 11, a la cual pertenece.
Asegura Gregorio Atencio, presidente de la JAC, que con el deterioro del escenario fue creciendo el número de jóvenes desadaptados y sin algo provechoso con que llenar su tiempo, hasta que encontraron en las disputas por territorios la mejor forma de canalizar sus inconformidades.
Los enfrentamientos se daban en forma continua con la participación de jóvenes de Veinte de Julio, El Libertador y Ber-nardo Jaramillo, quienes no sólo afectaban a sus propios barrios sino también a aledaños como El Campestre, Buenavista, Villa Barraza y Albornoz, entre otros, los cuales empezaron a prender las alarmas ante la Fuerza Pública.
“En vista de esa problemática —recuerda Moisés Girado, coordinador deportivo— decidimos organizar reuniones con los jóvenes en riesgo, los padres de familia, la Policía y representantes de la Iglesia Cristiana Ríos de Vida, quienes los invitaron a varias jornadas, hasta que los ánimos se fueron calmando.”

El deporte es remedio

Pero la estrategia más efectiva fue organizar campeonatos de diferentes deportes mediante los cuales los jóvenes comenza-ron a integrarse y a echar a un lado los resentimientos, citándose todas las tardes en el polideportivo, bajo la coordinación de la JAC.
“Los inconvenientes vinieron —anota Gregorio Atencio— cuando los propietarios de las viviendas cercanas se quejaron porque las pelotas se iban para sus casas, ya que el escenario no tiene cerramiento. Los quejosos demandaron y lograron que se retiraran las arquerías, que ahora están abandonadas y deteriorándose”.
Para que no se detuvieran los encuentros deportivos, la JAC organizó el año pasado una marcha del ladrillo en donde la participación de la comunidad fue masiva, pero lo recolectado sólo alcanzó para la construcción de un muro de contención y 20 metros de paredilla.
Posteriormente, mientras los jóvenes se iban retirando de las jornadas deportivas, la JAC buscó los buenos oficios de la Al-caldía local. Esta recomendó continuar la diligencia con el Ider, “pero hasta el momento ha sido infructuosa, a pesar de que allí tenemos un proyecto; y sabemos que ya está listo el presupuesto de 60 millones de pesos, que serviría para dejar al polide-portivo en buenas condiciones; pero no sabemos por qué el Ider no emprende las obras, ni por qué dejó de incluirnos en el programa de 12 canchas que se iban a recuperar en 2009”, dicen los líderes comunales.
Asimismo, afirman estar preocupados porque el próximo 21 de febrero debe comenzar un campeonato de minifútbol para toda la Localidad “y no queremos recibir a los visitantes en esas condiciones”.

El mejor escenario

Los habitantes de Veinte de Julio piensan que el suyo es el mejor escenario deportivo de la Comuna 11, y que su recupe-ración beneficiaría a barrios como El Campestre, Buenavista, Sucre, El Libertador, Bernardo Jaramillo, Albornoz, Villa Rosa, Colinas de Betania, Colinas de Villa Barraza, Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro y Maparapa.
Pero también a colegios como “Lirios de los Valles”, “Amor a Colombia” “Colegio Didí”, hogares de madres comunita-rias, niños y ancianos, que de hecho visitan con frecuencia al escenario.

Habla el Ider
La directora (e) de la Oficina de Infraestructura del Ider, Karen Velásquez, dijo que efectivamente el año pasado se abrió una convocatoria para la adecuación de varias canchas deportivas, entre las que estaba incluida la de Veinte de Julio, pero di-cha convocatoria fue declarada desierta dado que los proponentes no cumplieron con el lleno de los requisitos.
Agregó la funcionaria que para este año se abrirá nuevamente el llamado, en fecha que está por definirse. Confirmó que, en efecto, el presupuesto para Veinte de Julio estaba por el orden de los 60 millones de pesos, pero que lo más probable es que aumente para la presente gestión.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

de pronto no estoy en seccion

de pronto no estoy en seccion adecuada pero, como no publicaron nada en deportes....... TENGO QUE UTILIZAR ESTE ARTICULO, COMO ES POSIBLE QUE NO HAYAN PUBLICADO NADA DEL DESASTRE QUE PROTAGONIZO EL JUNIOR DE BARRANQUILLLA QUE DESFACHATEZ Y DESPUES DICEN LOS QUILLEROS QUE ES EL MEJOR EQUIPO DE COLOMBIA.... JUNIOR TU PAPA, TU PAPA ES ES EL RACIN DE URUGUAY.

la jac de este barrio debe

la jac de este barrio debe solicitarle alos ediles de la localidad 3 a la cual pertenece,que cada vez que escojan este escenario para manifestaciones politicas contruibuyan tambien con su sostenimiento,ya que estos ique lideres de la comunidad pasan haciendo proselitismo en esta cancha con el beneplacito de la actual jac.en escenarios deportivos y solo para su lucro personal,

poque en los ultimos años

poque en los ultimos años esta no han hecho nada por este barrio y eso que esta en el area de influencia de la zona industrial.hay esta una ispeccion de policia y una oficina para un cai.pero esta jac.no ha hecho ninguna gestion para que pongan vigilancia y vuelvan de nvo la policia,esta zona toda las noches pasan los pandilleros mackias atracando y no existe autoridad para esta pandilla.