Cartagena


Barrio Campo Elías está sufriendo por falta de energía hace dos meses

GERMÁN GÓMEZ POLO

07 de junio de 2012 12:01 AM

Cansados por la falta de energía, los habitantes del barrio Campo Elías Terán, ubicado detrás del cementerio de Albornoz, se tomaron —literalmente— la oficina del asesor de Servicios Públicos del Distrito, Mauricio Sánchez, en el Centro de la ciudad.
A las 2 de la tarde de ayer, decenas de ciudadanos protestaban pacíficamente por los daños que ya les ha causado la falta del fluido eléctrico. Buscan que el Alcalde firme un decreto para que les restablezcan el servicio de inmediato.
“Estamos sin fluido eléctrico desde hace dos meses porque el Distrito no ha declarado este sector como subnormal”, dijo Eduardo Ugarriza, presidente de la Asociación de Vocales de Control de Servicios Públicos de la Costa Caribe.
Ugarriza explicó que la empresa Electricaribe desconectó las redes que proveían de energía al barrio Campo Elías Terán. Los habitantes de este barrio se conectaban irregularmente de un transformador de Villa Barraza, generando sobrecargas de voltaje y aumento en la facturación comunitaria de ese barrio vecino.
En condiciones indignas
El ciudadano señaló que la comunidad ya ha tenido reuniones con diferente departamentos del Distrito sin encontrar una solución al problema.
“Nos hemos reunidos con Planeación, la oficina asesora de Servicios Públicos y Electricaribe, sin embargo, aún la comunidad vive en condiciones indignas”, finalizó Ugarriza.
La falta de electricidad en Campo Elías, donde viven unas 100 familias, tienen a niños enfermos, con salpullidos y fracturas, debido a caídas en la noche.
Los manifestantes destacaron la buena voluntad de la oficina asesora de Servicios Públicos para atender sus quejas, pero esto no ha sido suficiente para devolver la tranquilidad y la energía.
Intentos de abuso y robos
Por su parte, Emilse Anaya, líder y creadora de la Asociación Campo Elías Terán, denuncia que, debido a la oscuridad en la que viven los habitantes del barrio, se han presentado dos intentos de violación y muchas de las pertenencias son robadas en las noches.
“Campo Elías estuvo allá y fue quien inauguró el barrio antes de ser Alcalde”, dijo Anaya, exigiendo al mandatario, en coro junto a la comunidad, que cumpla con las promesas en campaña.
“Mi comunidad está sufriendo, estamos buscando ayuda de médicos para hacer brigadas porque hay niños muy enfermos”, dice la afectada, y añade que el barrio creen en el Alcalde.
“Se veía venir”
Mauricio Sánchez, asesor de Servicios Públicos, cuya oficina fue “invadida” por los inconformes ciudadano, dijo que este era un problema que ya se veía venir.
“Estamos atendiendo a la comunidad para darle una pronta solución”, señaló el funcionario, y explicó que el Distrito está buscando un lugar para hacer la reubicación porque “se encuentran  en un área protegida y el uso del suelo no está destinado para vivienda.
“El mejoramiento de la calidad de vida es lo que busca el Distrito y  es un proceso que se está comenzando”, concluyó el funcionario.
Tendrán energía
Luego de una reunión de varias horas en la tarde de ayer,  las autoridades distritales informaron que el Alcalde firmará un decreto para resolver inmediatamente el problema.
El restablecimiento del servicio de energía estará a cargo de la comercializadora de energía Energía Social S.A.
El Distrito se acoge “a la Resolución 120 de 2001, de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), en la que prima el derecho de las comunidades a servicios esenciales”, dijo el secretario del Interior, Nausícrate Pérez.
El funcionario aclaró que el acto administrativo de subnormalidad no implica, bajo ninguna circunstancia, la legalización.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS