Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barrio Chino pide explicación por suspensión de obras

-A A +A
 

A punto de bloquear las avenidas Pedro de Heredia y la del Lago se encuentran los habitantes del Barrio Chino.

La causa es la paralización de las obras de pavimentación del Callejón Carrillo, que comunica al sector Camino Arriba, del barrio Pie de la Popa, con la Avenida del Lago.

Jorge Agámez, presidente de la Junta de Acción Comunal, contó que las obras comenzaron en septiembre del año pasado, con la intención de concluir en tres meses.

Los trabajos contemplaban la pavimentación de la calle, la remoción de tres postes del alumbrado público y la ampliación y profundización del Canal Carrillo, que transporta, hacia las Ciénaga de las Quintas, las aguas pluviales que bajan de los barrios asentados en el cerro de La Popa.

Tras la adecuación, la calle se convertiría en zona  vehicular, lo que facilitaría el acceso hacia el Mercado de Bazurto.

Los dirigentes comunales relataron que las obras están a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que empezó el primer tramo del callejón con un presupuesto de $407 millones, pero de un momento a otro se paralizó la pavimentación.

La JAC requirió respuestas por parte de Edurbe, cuyos funcionarios prometieron varias veces que la obra continuaría, pero nunca prosiguieron los trabajos, de manera que la queja fue llevada a la Personería Distrital, en donde el director de entonces, Augusto Mainero, envió oficio a  Edurbe solicitando la continuación de los trabajos.

Asimismo, se presentaron a la Procuraduría General de la Nación, en donde les informaron que iniciarían una investigación para establecer las causas de la paralización de las obras.

Jorge Agámez recalcó que después de los $407 millones que se utilizaron en la pavimentación del primer tramo, la JAC se enteró que Edurbe recibió, de parte del Gobierno Distrital, una adición de $181 millones para realizar el segundo tramo, pero que tal presupuesto también sería invertido en el primer tramo.

“No sabemos —anotó Agámez—, por qué si no han terminado el primer tramo, recibieron dinero para hacer el segundo. Queremos saber en qué se gastaron los $407 millones del primer tramo, si aún no está terminado. Que nos digan también por qué el interventor, Adalberto Pérez, no ha tomado cartas en el asunto”.

Rediseño de las obras

Voceros de Edurbe explicaron a El Universal que las obras están suspendidas para hacer un rediseño de las mismas, debido a que deben trasladarse los tres postes que alimentan el sistema eléctrico de la zona.

Al respecto, el pasado 7 de mayo la empresa Electricaribe y Edurbe realizaron una reunión con la comunidad, en donde se informó que la compañía energética tenía un plazo de 30 días para publicar, en un medio de comunicación, el día en que se realizará la suspensión del fluido eléctrico y cuáles barrios se verán afectados.

Es decir, Electricaribe deberá hacer su publicación el próximo miércoles 20 de junio.

Aseguraron que, en vista del alcance que tiene la construcción en el área del canal  vehicular, la comunidad ha exigido que este tramo sea reconstruido en su totalidad, lo que implica el estudio y rediseño de esta parte de la calle y la inminente parálisis del proyecto.

De acuerdo con el ingeniero eléctrico de Edurbe, José Carriazo, los materiales como conectores, cables de abonados, terminales y material de cantera están listos para ser despachados a la obra, una vez Electricaribe realice la publicación.

De otra parte, dieron a conocer que con el presupuesto de los $407 millones se tenía contemplada la ejecución del Callejón  Carrillo haciéndole una intervención a las zonas afectadas del canal, como la remoción y colocación de tapas nuevas para habilitar el paso vehicular.

Pero los recursos asignados al proyecto no fueron suficientes; entonces, se adicionaron $174 millones para ampliar las zonas de pavimento, incluyendo el acceso a la Institución Educativa Rafael Núñez  y la reconstrucción de las zonas críticas del canal.

En principio, se tenía contemplada sólo una mejora en las zonas críticas del canal, pero a petición de la comunidad y con autorización de la interventoría, en lugar de corregir solo esas zonas críticas, se haría una losa corrida de concreto para tapar el canal y unas tapas removibles para su inspección, obras cuyos recursos fueron incluidos en el adicional que se presupuestó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa no es la única obra

Esa no es la única obra inconclusa y mal diseñada, en el barrio el socorro comenzaron un puente hace más de seis meses y primero lo diseñaron mal, está por encima del nivel de la carretera, formando una muralla y no lo han terminado por el error del diseño, pero los organismos de control donde están, brillan por su ausencia, señores: contraloría, fiscalía, procuraduría, trabajen. Y que se dice del canal que tiene agua retenidas por el mal diseño, mosquitera que abunda.

primero se comete la

primero se comete la embarrada y después se planifica, detrimento al patrimonio publico.los impuestos cada año mas caro y los entes de control, no hacen nada por clavar preso a los responsables de estas avionetadas. los que pagamos impuestos no toca hacer respetar nuestro dinero y abstenernos de pagar o salir a la calle, para que se haga justicia. ya basta, hay que hacer parar esta forma de robar.

de acuerdo que reclamen pero

de acuerdo que reclamen pero que dejen de bloquear vias!!!!que culpa tenemos el resto de la ciudad de esto? y ellos tambien como dirigentes no hacen buen seguimiento!!!agames tu eres politico!!!!definitivamente a edurbe la reventaron de obras y no pueden con eso!!!!esperemos el debate!!!!