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Barrio Los Alpes se queja por servicio de agua

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Así lo hicieron saber sus habitantes, quienes afirmaron que la gota que rebosó el vaso cayó durante la última parada técnica que programó la empresa Aguas de Cartagena, entre el miércoles y el jueves de esta semana que termina.

La referida parada estaba programada para 30 horas, pero dicen los afectados que en Los Alpes completó 56, toda vez que recibieron el servicio en la noche del viernes.

De acuerdo con Yaneth Machacón, una trabajadora cívica de la zona, la anomalía se registra en las cuatro transversales del barrio, las cuales contienen más de 500 viviendas de varias plantas, todas clasificadas como estrato 4.

Asimismo, informó que, aproximadamente, cuatro veces en el mes se dan cortes intempestivos que pueden durar hasta un día completo.

Los residentes aseguran estarse comunicando frecuentemente con Aguas de Cartagena, cuyos funcionarios les informan que todo en el sistema está bien y que los cortes obedecen a que se está mejorando el servicio.

Los usuarios piensan que una de las causas podría ser la proliferación de edificios dentro y en los alrededores del barrio, pero Acuacar, según ellos, aún no arroja un diagnóstico en ese sentido.

“El jueves en la tarde, cuando supuestamente se había restablecido el servicio tras la parada técnica, llamamos a la empresa y nos dijeron que enseguida nos mandarían una cuadrilla y que pronto se normalizaría el fluido, pero nos tocó esperar hasta el viernes en la noche”, contaron.



A guardar agua



Por las continuas fallas del servicio, los vecinos dicen que ya están volviendo a la recolección y almacenamiento de agua que se practicaba hace  años atrás, pues hay muchas residencias en segundos pisos a las cuales no llega el líquido.

La Junta de Acción Comunal acaba de enviar una comunicación a la Personería y a la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito en busca de una solución.

Precisamente, el director de la Unidad, Mauricio Sánchez Sánchez, dijo a El Universal que su despacho no sólo ha recibido quejas de Los Alpes sino también del corregimiento de La Boquilla de los sectores de la Zona Norte, en donde la presión del agua también ha disminuido ostensiblemente.

“Y la explicación —agregó Sánchez— por un lado es que Cartagena, actualmente, y como ciudad turística, está en temporada alta todo el año, de manera que la demanda del servicio se hace más abundante. Por otro lado, no es ningún secreto que el recurso hídrico está en crisis. Por eso estamos empujando con vehemencia el Plan Maestro de Acueducto, en el cual se van a invertir más de 5 mil millones de pesos. Por el momento, hay que ahorrar agua”.

Voceros de Acuacar dijeron que el jueves, en un pequeño sector de  Los Alpes, se presentó una situación particular, ajena a la Parada Técnica.

Agregaron que, días previos a la suspensión general del servicio, en ese sector se registraron bajas presiones y ausencias parciales de agua.

En inspecciones intensivas se logró detectar una obstrucción, pero el servicio no se suspendió.

“Lo más probable —anotaron— es que   se haya derivado de los trabajos que  se realizaron en la zona con ocasión de la construcción del tramo de Transcaribe”.

Dijeron que ese día se detectó que en el macro medidor del sector, estaba la rama de un árbol bloqueando la normal distribución.

“Mientras se reinstalan los equipos desmontados para retirar la rama, al pequeño grupo de usuarios se les está entregando alimentación alterna desde el Tanque Santa Lucía para que puedan tener suministro de agua, inicialmente con baja presión.  La zona afectada es únicamente la aledaña a un restaurante que vende pollos asados, sobre la avenida, transversal 74”. También encontraron en el macro medidor una piedra. Adicionalmente, se está reparando una fuga”, sostuvieron.

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ERRRRDA ESA VIEJA TIENE CARA

ERRRRDA ESA VIEJA TIENE CARA COMO UNA POSTA DE ATUN, JA JA JA JA