Barrio Luis Carlos Galán da ejemplo de vida comunitaria

foto oscar diaz-eluniversal
El alcalde de la Localidad 3, Édgar Arrieta, viene apoyando el proceso de Asogalán. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Una nueva forma de hacer gestión comunitaria se viene desarrollando en el barrio Luis Carlos Galán, suroccidente de Cartagena.

Y para eso, varios vecinos emprendedores de esta urbanización crearon una organización llamada Asogalán (Asociación de Vecinos de Luis Carlos Galán), que está en proceso legaliza-ción.
En su haber, Asogalán tiene una lista modesta, pero importante, de acciones realizadas a favor del barrio.
Luis Carlos Galán pertenece a la Localidad Industrial de la Bahía (3), tiene 12 años de fundado y limita con barrios como Vista Hermosa, El Campestre, Nuevo Campestre, San Pedro Mártir, Cooperativo, entre otros.
Dairo de la Hoz, presidente de Asogalán, dice que una de los problemas que obligaron a la creación de la Asociación es la incidencia de delincuentes provenientes de sectores depri-midos de la Localidad 3.
El dirigente explica que el barrio se estaba convirtiendo en corredor del delito, pues era la vía que tomaban los fleteros en su retirada después de cometer algún desafuero en un barrio cercano.
Igualmente, los residentes de Luis Carlos Galán fueron víctimas, en muchas oportunida-des, de los atracos en moto, y a plena luz del día, hasta que decidieron conformar la Asocia-ción y crear seis frentes de seguridad apoyados por los comandantes de Policía de las inspec-ciones y estación de la zona.
Posteriormente, consiguieron la aprobación de Distriseguridad, que les proveyó de diez alarmas y un directorio telefónico que contiene números especiales por calles para que los ve-cinos se comuniquen entre ellos cuando surge algún acto delictivo.
Las calles donde operan los frentes de seguridad están identificadas con los colores verde y blanco pintados en los postes del alumbrado público.

Liderazgo juvenil

Con las mencionadas estrategias aseguran los asociados que la delincuencia se ha reducido notablemente, pero todavía hay brotes de sus actos y el trabajo en procura de erradicarla continúa como la primera vez que se puso en marcha.
Otro problema identificado en el barrio es la cantidad grande de jóvenes dedicados al ocio, dado que después de terminar el bachillerato no logran ingresar a la una universidad o no consiguen empleo tan fácilmente.
Por esa razón le propusieron a la Alcaldía Menor de la Localidad la creación de una es-cuela de líderes, mediante la cual esos mismos jóvenes aprenderían los parámetros de la ges-tión comunal y se convertirían en multiplicadores para los niños del barrio.
Precisamente para los niños, la Asociación está organizando un cine club donde se pro-yectarán películas instructivas que propicien una dinámica de discusión sobre los temas de barrio que se traten.
Los miembros de Asogalán destacaron no tener problemas con la prestación de los servi-cios públicos, y son pocas las calles que están sin pavimentar, porque la misma Asociación se ha ido encargando de que el Distrito las vaya adecuando.

Mal servicio de busetas

Una situación por resolver en el Galán es la implementación de una nueva flota de buse-tas, porque el servicio actual es malo, que es el de la ruta Campestre-Centro-Castillo, que viaja por la Avenida del Consulado para empalmar con la Avenida Pedro de Heredia.
Ellos proponen que les implementen la ruta Caracoles-Centro, que tomaría toda la Ave-nida Pedro de Heredia.
El alcalde menor, Édgar Arrieta Caraballo, quien se reunió el sábado reciente con la Aso-galán, conceptúa que lo más interesante del trabajo de esta Asociación “es que no han creado este gremio para estarse quejando, sino para buscar el mejoramiento del barrio a través de propuestas que ellos mismos logran materializar”.
En la reunión estuvo la candidata al Reinado de la Independencia, Karen Felfle, una linda joven cuyas actividades también son trabajadas y organizadas junto con Asogalán, pero sin ventas de licor, y en esto hacen claridad precisa.

Aguas residuales

Un grupo de residentes de Luis Carlos Galán todavía no se conciencia del perjuicio que les causan a sus vecinos cuando lanzan aguas servidas a las calles del barrio, especialmente ‘la-vasa’, pese a que el barrio tiene servicio de alcantarillado funcionando perfectamente.
Estas aguas residuales además de que dañan las placas del pavimento, que es nuevo en to-das las calles que lo tienen, generan peligro para niños, ancianos y adultos ante la inminencia de una caída, puesto que las vías se vuelven resbalosas, aparece el verdín y hasta la maleza brota de entre las juntas de las placas.
Asogalán está emprendiendo una campaña social para acabar con esta situación y la idea es hacer razonar a los vecinos sobre el daño que les causan a su propia comunidad.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,17
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esas son las acciones que

Esas son las acciones que construyen la Cartagena que todos anhelamos y no las pendejadas de críticos de sillón que nada aportan, estas son personas interesadas por lograr hacer lo diferente a ser indiferente.

Y dònde quedò la Junta de

Y dònde quedò la Junta de Acciòn Comunal?

Felicitaciones me gusta esto

Felicitaciones me gusta esto

CONOZCO A MUCHA GENTE DE ESE

CONOZCO A MUCHA GENTE DE ESE BARRIO, DEFINITIVAMENTE SON EJEMPLO A SEGUIR, SIEMPRE PENSANDO EN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EN GENERAL,, MUY ORGANIZADOS......... QUE MEJOR EJEMPLO QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN PROYECTARSE DE UNA MANERA TAN POSITIVA CON EL CRECIMIENTO DE UNA COMUNIDAD COMO ESTA

ARRIBA,,, ASOGALAN

A PROPOSITO, LA REINA , MUY

A PROPOSITO, LA REINA , MUY HERMOSA

SEÑOR .Por vedordetallesky,,,

SEÑOR .Por vedordetallesky,,, hay que rescatar y valorar las cosas buenas, me gustaria saber que hace usted en particular por la comunidad donde usted habita,,,,, trabajemos , no critiquemos

Firme ese barrio si es

Firme ese barrio si es organizado, trabaja y todos tienen la misma vision buena ASOGALAN el grupo juvenil es muy participativo , tienen un buen semillero.

BUENA POR ESA

Me Quiero mudar para ese

Me Quiero mudar para ese barrio se nota que la gente es bacana
en el mio no hacen nada........
que viva LUIS CARLOS GALAN

Es un buen barrio vive una

Es un buen barrio vive una amiga alli, va progrosado mucho en tampoco tiempo, con calle pavimentada y otras cosas mas, felicitaciones