Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barrios de la Loma del Marión siguen indignados con el Distrito

-A A +A
 

Como se sabe, estos dos asentamientos tienen viviendas cercanas a la citada elevación, lo cual ha hecho que durante los inviernos de los últimos años sufran las consecuencias de los deslizamientos de tierra y lodo.

Por esa razón el Gobierno Distrital ordenó la construcción de un muro de contención para detener los deslizamientos, y, posteriormente, programó el retiro de la arcilla de la loma, mediante retroexcavadoras y volquetas.

En las últimas semanas unas retroexcavadoras y volquetas estaban retirando el sedimento de la loma, pero las labores fueron suspendidas por la escasez de ese tipo de vehículos en el país, debido a la ola invernal.

Ahora, el pasado lunes, la Secretaría de Infraesctructura del Distrito ordenó parar las obras, debido a la falta de presupuesto.

En consecuencia, ayer, visitaron las instalaciones de El Universal representantes de Nueva Granada y Zaragocilla: Les Muñoz, José Armando Rebolledo, Adix Muñoz y Wilson Díaz.

Estas personas advirtieron que están a punto de organizar un bloqueo con quema de llantas para llamar la atención del Gobierno Distrital, pues, a su parecer, los trabajos no se están haciendo con la debida diligencia, sino con aplicación de pañitos de agua tibia.

Reiteraron que, desde hace diez años, siempre que se presenta una temporada invernal el sedimento de la loma cae en los patios de las casas, ha rajado paredes, destruido pertenencias y hasta ha ingresado en las salas y recámaras.



Nadie se compromete



En vista de la poca presencia de las Juntas de Acción Comunal de ambos barrios, los moradores directamente afectados han acudido personalmente a la Secretaría de Infraesctructura, Personería Distrital, Procuraduría y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, pero hasta el momento, según ellos, la problemática sólo cobra  nuevas dimensiones con la aparición de cada invierno.

Algunos, como José Armando Rebolledo, del barrio Nueva Granada, han sido auxiliados con subsidios de arrendamiento, lo que también termina presentándose como una dificultad adicional, “porque últimamente los propietarios de viviendas, en cuanto uno les dice que es un damnificado no quieren arrendarle, porque el Distrito se demora demasiado para dar los subsidios”, manifestó el habitante.

Adix Muñoz, habitante de Zaragocilla, expresó que “desde que estamos en esta lucha, el común denominador de los funcionarios del Distrito es que cada uno se tira la pelota, pero nadie responde. En Infraestructura, se la tiran a Prevención; éste, a Planeación; está, al Cuerpo de Bomberos y este vuelve y se la pasa a Prevención... y así, lo tienen a uno en un bailoteo, como si estuvieran tratando con gente ignorante”.

Les Muñoz, otro de los afectados de Zaragocilla, señaló que “por culpa de esta problemática nuestras casas se han desvalorizado. Nuestras familias están fragmentadas, porque algunos han tenido que irse a vivir en otros barrios, en casas de amigos y parientes, para evitar una desgracia mayúscula”.

Entre tanto, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer ayer que ese despacho había gestionado los recursos monetarios desde antes de que comenzaran las obras de retiro del sedimento, pero la Secretaría de Hacienda Distrital no los había asignado.

Pero, según voceros de la Secretaría, las obras se van a reanudar en la Loma del Marión, debido a que el impasse presupuestal se solucionó con 210 millones de pesos que se invertirán por urgencia manifiesta.

“En la zona vienen trabajando 10 volquetas y maquinaria pesada, que son los encargados de hacer el traslado del material”, aseguraron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA GENTE DE AQUI ES KE ES

LA GENTE DE AQUI ES KE ES COPIONA AHORA TODO EL MUNDO ANDA INDIGNADO KE PERIDERON LA DIGNIDAD, AHORA SE ESTAN COPIANDO DE LAS MANIFESTACIONES HECHAS EN USA DE UNAS PERSONAS KE SE DENOMINARON INDIGANOS. POR FAVOR SEAN ORIGINALES Y BUSQUENSE OTROS NOMBRE.