Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barrios de zonas Oriental y Sur, los más desposeídos

El proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) reitera lo que hace mucho tiempo se expone en distintos escenarios locales: los barrios cercanos a la Ciénaga de la Virgen son los más pobres de la ciudad.

Así se desprende del informe presentado por el proyecto, en el que muestra los resultados de un análisis a las 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) que funcionan en el Distrito.
Hace dos años Cartagena Cómo Vamos presentó la primera versión de la herramienta de consulta Unidades Comuneras Cómo Vamos, que mediante un sistema interactivo de mapas, permitió conocer la distribución geográfica de más de 40 indicadores de calidad de vida para las 15 Unidades Comuneras de Gobierno Urbanas del Distrito. No incluye las rurales.
Desde principios de 2009, CCV comenzó la labor de actualización de la herramienta con información disponible a diciembre de 2008.

HERRAMIENTAS
Los ejecutores del proyecto CCV dicen que “la principal fuente de información utilizada fue la base de datos del Sisbén, la cual –aunque tiene limitaciones metodológicas– es la única que provee información socioeconómica del 2008 en cuanto a la desagregación de la ciudad en Unidades Comuneras de Gobierno”.
También fueron utilizadas las estadísticas de homicidios consolidadas por el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed), los registros de mortalidad del Dadis, la estratificación de viviendas de la Secretaría de Planeación Distrital y las proyecciones demográficas a 2008 en el censo del 2005 hecho por el DANE.
“Este tipo de herramientas –explicaron– son útiles para comparaciones entre zonas de la ciudad, al hacer análisis espacial y al analizar posibilidades de focalización de recursos, entre otras”.
En total 43 indicadores agrupados en 10 temas se encuentran disponibles en los mapas de la versión actualizada de Unidades Comuneras de Gobierno Cómo Vamos.
“Las UCG 2, 4, 5, 6 y 14 (con barrios de referencia como Torices, La María, Olaya, San Fernando y Nazareno) tienen los menores niveles de calidad de vida, mientras las UCG 1, 7, 8, 10 y 12 (referenciados por Bocagrande y sus vecinos, Chipre, La Castellana, Tacarigua, Nuevo Bosque, Santa Mónica, entre otros) revelan los mejores niveles”, indica el informe de CCV.

DATOS DEMOGRÁFICOS
Según datos poblacionales proyectados por el último censo del DANE, las UCG con mayor población en 2008 son la 6, 8, 12 y 15 (Olaya, Zaragocilla, El Socorro, San Pedro Mártir).
Por estratos, las UCG próximas a la Ciénaga de la Virgen, que son la 4, 5 y 6, y la UCG 14, son las que concentran mayor porcentaje de viviendas estrato 1.
Las UCG 7, 8 y 10 (Las Gaviotas, La Troncal y Bosque) son las que concentran mayor porcentaje de viviendas estrato 2, 3 y 4.
La UCG 1 es la que concentra el mayor porcentaje de viviendas estrato 5 y la totalidad del estrato 6 (Castillogrande, Manga).

EDUCACIÓN
Las tasas de cobertura neta más altas se registran en las UCG 8, 9, 12 y 13 (Los Calamares, Bruselas, El Campestre, San José de Los Campanos), mientras las más bajas en las UCG 4, 5 y 15 (La Esperanza, Chiquinquirá, El Educador).
La más baja escolaridad está en las UCG 4, 5, 6 y 14 (Olaya, El Pozón, Nelson Mandela).

SALUD
Con base en datos del Dadis, el mayor número de muertes maternas en 2008 ocurrió en las UCG 6 y 14 (Olaya, Simón Bolívar, Nazareno).
Las mayores tasas de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda sucedieron en las UCG 4, 5, 6 y 14 (La Candelaria, Olaya), y por Infecciones Respiratorias Agudas, las mayores tasas se registraron en las UCG 2,10, 14 y 15, aunque también se presentaron altas tasas en las UCG 3, 4, 6 y 14.
En menores de 1 año, las mayores tasas de mortalidad ocurrieron en las UCG 2, 5, 7 y 14.

SERVICIOS PÚBLICOS
Las mayores coberturas en materia de servicios domiciliarios se registran en las UCG 7, 8, 10 y 12 (Los Alpes, Villa Sandra, Chile, Blas de Lezo) y las más bajas en las UCG 2, 4, 5, 6 y 14 (alrededores del Cerro La Popa, La Esperanza, Olaya)

SEGURIDAD:
En 2008 las tasas de homicidios más altas se contabilizaron en las UCG 4, 6, 9 y 11.
En el caso de esta última zona, los indicadores de asesinatos se elevaron de forma considerable. En esta área vive gente de muy escasos. Las tasas más bajas se registraron en las UCG 8, 14 y 15.

POBREZA
Los índices más altos de pobreza y miseria se indican en las UCG 4, 5, 6 y 14, y también en la UCG 2. Los más bajos, en las UCG 7, 8 y 12.
Este patrón se cumple para dos variables altamente correlacionadas con la pobreza, como son la proporción alta de niños en el hogar y de adolescentes embarazadas.

UNIDADES
ECONÓMICAS
Según el censo del DANE de 2005, la mayor actividad comercial se concentró en los alrededores de la Avenida Pedro de Heredia (UCG 2, 4, 5 y 9), la actividad industrial en la UCG 11 principalmente, y la actividad de servicios en la UCG 1, aunque también en forma importante en las UCG 10, 12 y 13.
Al cruzar variables analizadas, se observa una relación directa entre el nivel de pobreza, el nivel de escolaridad, la proporción de niños en el hogar y el porcentaje de adolescentes embarazadas.
Es decir, las UCG con alto porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) tienen altos porcentajes de población sin ningún grado de escolaridad, alta proporción de niños menores de seis años frente al total de miembros del hogar y un porcentaje alto de adolescentes en embarazo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se gastan miles de millones

Se gastan miles de millones por promulgar lo que todo el mundo sabe,pero ayudas,nanai cucas.
puro bla bla y de aquello nada.

No solo aqui .Los barrios

No solo aqui .Los barrios de estrato alto dan pena. En otra parte tendrian que bajarlos
Esto es general . aqui no hay un barrio que verdaderamente se encuentre a la altura de la estratificacion asignada. Deberian los comite de los barrios solicitar que los bajen de estrato de acuerdo a las exigencias que determinan previamente.