Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barrios se quejan de retraso en recolección de basuras

-A A +A
 

Los afectados aseguran que el amontonamiento de desechos en las esquinas, o en los sitios destinados para poner las bolsas en los días de recolección, está propiciando la aparición de roedores, moscas, mosquitos y malos olores.

En barrios como España, Las Lomas, Junín, La Gloria, Ternera, Santa Rita, Once de Noviembre, San José de los Campanos, San Buenaventura y José Antonio Galán, entre otros pertenecientes a las tres localidades de Cartagena, se ha hecho más visible la ausencia de los consorcios encargados de tales menesteres.

Agregaron que con el advenimiento de las fiestas novembrinas se incrementaron las fallas de los camiones recolectores, por lo que algunos moradores se vieron en la necesidad de elevar sus quejas ante el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), con el fin de que se evitara una emergencia sanitaria.

El director de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito, Eduardo Aguilar Valiente, dijo estar enterado de la situación, lo cual atribuyó a la falta de infraestructura de los consorcios para ejercer su labor eficientemente.

“Les faltan vehículos, pues los camiones siempre están averiados; y no entendemos porqué, puesto que el Distrito le ha pagado a todos para que se pongan al día con su infraestructura. Por eso, próximamente los estaremos llamando a descargos”, anunció Aguilar Valiente.



Hablan los consorcios



Por su parte, la empresa Pacaribe anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para garantizar que el servicio de recolección de basuras  normalice su horario habitual.

Voceros de la firma explicaron que,  debido a las dificultades presentadas en algunos sectores por causa de las inundaciones, especialmente por el mal estado en que han quedado algunas vías, se presentaron los retrasos en la recolección.

Por lo anterior, señalaron que la empresa se vio obligada a ampliar el parque automotor y a reforzar su equipo de operaciones con el fin de garantizar la recolección, sobre todo en zonas de difícil acceso.

“Los horarios se ven afectados —ampliaron—, puesto que un día de fuertes lluvias atrasaría labores hasta  una semana completa, sin contar con los residuos adicionales como taruyas y deslizamientos de tierra que llegan con el mal clima y la víspera de fin de año, donde algunos inescrupulosos colocan en las vías públicas colchones, estufas, neveras  y demás inservibles que atrasarían el recorrido normal de los vehículos”.

Dijeron que a esa situación se le suma el incremento de residuos sólidos debido a las fiestas novembrinas y a la afluencia de  turistas.

En cuanto al plan de contingencia, aseguraron que, en lo que va corrido del mes, han recolectado 3.713 toneladas de basuras, sin sumar las de octubre,  que fueron 12.960, superando las cifras de 2010.

“Para esto también se adelantan campañas día y noche de conciencia ciudadana para propios y visitantes”, anotaron.



El acceso al relleno



Las directivas de la empresa Urbaser también atribuyeron a la ola invernal y al mal estado de algunas vías el retraso en la recolección.

Entre las citadas vías incluyeron el acceso al relleno sanitario Los Cocos, “pues una hora que se pierda al tratar de ingresar al relleno sanitario  es fundamental”, explicaron.

El gerente técnico, Hugo González Rubiano, dijo que para controlar estos percances  se ha incrementado el parque automotor con vehículos adicionales para así cumplir con toda la recolección, tanto domiciliaria, industrial y servicios especiales.

“La frecuencia de recolección se ha cumplido —aseguró—. No se ha dejado de recoger la basura a los usuarios, sólo que debido a estos factores ya expuestos se ha retrasado el horario en algunos barrios”.

Indicó que de “igual forma para las festividades novembrinas se llevó a cabo el plan de contingencia propuesto para esta fecha. El objetivo era mantener limpia la ciudad antes y después de cada evento cultural que se desarrollaron en algunos barrios  del área de servicio exclusivo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIEMPRE LOS MISMOS VEHICULOS

SIEMPRE LOS MISMOS VEHICULOS YA DESTARTALADOS . NOJODAESPERANDO QUE LA GENTE RECLAME EMPRESAS MH