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Vía a Barú: arrancó proceso de socialización con nativos

Quince días solicitaron los representantes de los consejos de las comunidades negras de Barú y Pasacaballos para trazar una ruta y elaborar su propia agenda para las consultas previas con las comunidades afrodescendientes de la isla, tal como lo ordenó un fallo de la Corte Constitucional, y ‘desempantanar’ así el proyecto de la transversal Vía a Barú.

La propuesta fue acogida por Germán Fonseca, director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, y por Aníbal Avendaño, representante del Consorcio Vial Isla Barú, constructores de la vía.

Desde el comienzo de las intervenciones, los líderes de las comunidades afectadas se mostraron escépticos frente al plan de socialización propuesto por el Distrito, y exigieron revisar y replantear la estrategia distrital, aduciendo que el fallo de la Corte fue un triunfo a favor de las comunidades.

Después de unas dos horas de conversación en un salón de la Escuela Distrital de Pasacaballos, el Director de Valorización decidió acoger la contrapropuesta de los nativos.

“Esta primera reunión con los representantes de las comunidades de Barú y Pasacaballos nos permitió escucharlos y empezar así el proceso de socialización, y acogimos su petición de 15 días en el que nos presentarán un plan que facilite el proceso de consultas previas con las comunidades, acatando el mandato de la Corte Constitucional”, dice Germán Fonseca a El Universal.

Sin embargo, el funcionario agregó que su despacho, paralelo a estos 15 días, continuará con el plan previo trazado para socializar con las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú tanto los pormenores del fallo de la Corte, como la información sobre el proyecto que los habitantes requieran.

Rosario de peticiones

Dada la pobreza de las comunidades por donde cruzará la Vía a Barú, los representantes de las comunidades afrodescendientes solicitaron que se incluya un paquete de ayudas socioeconómicas para las poblaciones.

En el sector Jorge Eliécer Gaitán de Pasacaballos están esperanzados en el que fallo de la Corte ayude a resolver sus problemas, punto de conexión con Barú por donde pasará el puente que conectará la transversal con la zona insular.

El sector está considerado como zona de alto riesgo de inundaciones, lo que ha aumentado con las obras de la vía. Por ello sus moradores le piden al Distrito y al Consorcio Vial Isla Barú que los ayude con el sistema de acueducto y alcantarillado, vías, plazas de trabajo para los nativos.

Al igual para Ararca, Santa Ana y Barú, los líderes solicitaron la inclusión de estas necesidades en el plan de consultas previas,  como componentes socioeconómicos del megaproyecto.

Habla contratista

“Vamos a hacer todo dentro de la ley, y si cometimos errores, vamos a solucionarlos”, dice Aníbal Avendaño, representante del Consorcio Vial Isla Barú, constructor del proyecto.

Sobre los beneficios que solicitan los pobladores por ser los dolientes de los terrenos en donde se invierten los recursos para la obra, Avendaño sostuvo que este consorcio ha invertido en algunas obras alternas como vías de entrada en Pasacaballos, una vía en Santa Ana que llega con salida al puerto, en Ararca otras obras, y la llegada hasta el Puerto de Barú, y otras obras que estamos contemplando para el desarrollo en Santa Ana fundamentalmente.

 

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