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Vía a Barú: aún no hay acuerdo entre nativos y Distrito para consultas previas

Desde que el pasado 14 de enero la Corte Constitucional ordenara, mediante un fallo de tutela, suspender las obras de la transversal Vía a Barú, el proyecto se ha quedado empantanado, sin avance alguno.

    El escollo que aún no se ha podido superar es la realización de las consultas previas con las comunidades nativas afectadas por los 32,5 kilómetros de vía que atraviesa los corregimientos de  Pasacaballos, Ararca, Santa y Barú.

  Vale recordar que el fallo de a Corte lo lideró el magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto.

   “Aún no hemos llegado a un acuerdo con el Departamento de Valorización Distrital ni con el Consorcio Vial Isla Barú, constructor del proyecto, para avanzar en el proceso de consultas previas para destrabar la continuidad de las obras”, dijo el representante del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana en Barú, David González Cardales.

Los nativos reclamaron a través de la tutela que motivó el fallo, interpuesta por la veeduría 'Ojo Pelao' de Pasacaballos, que con el avance del proyecto se cumpliera la Ley 70 de 1993 (o Ley de Negritudes).

No avalan propuesta

Según conoció El Universal, representantes de las comunidades negras y miembros de las poblaciones afectadas presentaron una propuesta ante el Distrito y el contratista (Consorcio Vial Isla Barú) solicitando la suma de 363 millones de pesos para agilizar el proceso de consultas previas.

Estos recursos, según los representantes de los nativos,  se destinarían a talleres en las comunidades, ayudas logísticas y estudios ambientales entre otros aspectos necesarios para hacerle conocer a los pobladores los pormenores del proyecto.

La respuesta a las peticiones de la comunidad negra organizada por parte del Distrito y del Consorcio Vial, fue la presentación de una contrapropuesta por 75 millones de pesos, para adelantar las consultas con los nativos.

Esperan concepto

Sin embargo, para los representantes del Distrito y de la  firma constructora sí existen avances en el proceso.

“En este momento estamos esperando un concepto del Ministerio del Interior y de Justicia, para empezar el proceso que debe darse en el día de mañana martes (hoy)”, dice Germán Fonseca, director del departamento de Valorización Distrital.

Avance de obras

Entre tanto, se han construido unos 17 kilómetros que llegan hasta el sitio conocido como Punta Iguana.

Entre Pasacaballos y la Isla de Barú, se construirá un puente que cruzará el Canal del Dique, lo que interconectará a Cartagena con la zona insular.



 

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Comentarios

Cuando la via de Barú estaba

Cuando la via de Barú estaba abandonada el pueblo no se quejaba, pero como ahora se está construyendo una vía de acceso donde los más beneficiados son los nativos que podrán tener acceso fácil y rápido sin polvareda y donde el desarrollo del pueblo llegara más pronto, es cuando se quejan y paralizan esperando sacarle provecho personal, sin darse cuenta que el invierno se acerca y los más perjudicados son ellos.

DEFINITIVAMENTE NO DAMOS CON

DEFINITIVAMENTE NO DAMOS CON UNA ,ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO
CON ESTA DIRIGENCIA TAN MEDIOCRE .
NO ES POSIBLE QUE SE INICIEN UNOS TRABAJOS,QUE SE ENTIERREN TANTOS
MILLONES Y EODO SIGA IGUAL
QUE PASA , DESPERTEMOS,HAGAMOS ALGO
CUESTIONEMOS A ESTA BANDA DE INEPTOS