Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barú recibe asistencia gratis en salud

Ante la presencia de los médicos y personal de apoyo que prestaba asitencia agrtis en salud, todos querían entrar al colegio para ser atendidos. La actividad se realiza desde el viernes y termina hoy.

Al final de la campaña más de 2.000 personas se habrán beneficiado con los servicios médicos especializados que médicos de la Universidad de Cartagena, entidad vinculada a la brigada, brindan a los nativos.

La Fuerza Naval del Caribe y la Fundación Aviatur, son los organizadores de esta brigada, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, correspondientes a la logística, traslado de personas hacia el corregimiento, medicamentos y 30 mil litros de agua que fueron repartidos entre la comunidad.

Además se realizan actividades recreativas con los niños y otros servicios como corte de pelo.

Ana María Bernal, directora de Proyectos de la Fundación Aviatur y coordinadora de la brigada, expresa que se requirieron 5 meses para organizar esta iniciativa.

“Se escogió a la comunidad de Barú por dos razones: que es una población que ha sido marginada siempre, y que la Fundación Aviatur tiene su mercado laboral en zonas aledañas al corregimiento de Barú y es nuestra responsabilidad social contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los nativos”, dijo.

SERVICIOS

Atención médica general y especializada en odontología, otorrinolaringología, oftalmología, ortopedia, pediatría y ginecología es brinda a la comunidad de Barú.

Respecto a los niños hay diagnostico general de desnutrición y parasitosis en la mayoría de ellos.

“Las condiciones de pobreza en que vive esta población son las causas de estos problemas. Algunas enfermedades como la parasitosis son generadas en gran parte por la falta de agua potable”, dice el pediatra Jorge Ortiz.

“Le pedimos a la alcaldesa Judith Pinedo que se acuerde de nosotros, necesitamos tener una carretera para poder viajar a Cartagena para ir al médico, ya que por lancha nos cuesta 30 mil pesos la ida y vuelta”, dice Piedad Gómez, habitante de Barú.

Hace poco más de un mes, una señora murió por una complicación cardíaca que no pudo ser atendida en el centro de salud y que, debido a la carencia de transporte, imposibilitó el traslado por tierra a un centro asistencial en Cartagena.

VÍCTIMA DE LA POBREZA

Uno de los casos que sobresalió durante la realización de esta jornada es el de Amairanis Pérez, de 14 años, quien sufre parálisis cerebral hace 10 años.

Irma Vargas, su madre, cuenta que su hija nació normal y que a los 4 años un insecto o animal extraño la picó en el pie izquierdo.

“Ella le decía a la profesora que le picaba, pero no pudimos dar con lo que tenía. La llevamos a Cartagena y el médico dijo que había tenido un derrame cerebral y que necesitaba tratamiento urgente”, recuerda.

Irma fue testigo de cómo su hija fue perdiendo la movilidad y su autonomía de movimiento.

Claro que, según su madre, el cerebro de Amairanis sigue en desarrollo.

“Ella entiende todo, es una niña muy inteligente”.

Irma busca ayuda para atacar la enfermedad de su hija.

“Con qué plata la vamos a llevar al médico, si en sólo transporte son 30 mil pesos, y además toca quedarse a dormir allá y eso es otro gasto”, dice Irma.

El único sustento de la familia Pérez Vargas proviene del salario mínimo que gana Irma como aseadora de un colegio, pues su esposo está desempleado.

OPINIONES:

MARÍA SALAS

“Esta brigada ha sido muy buena porque aquí se necesitan médicos especializados. Ojalá las autoridades se acuerden de que Barú existe”.

PIEDAD GÓMEZ

“Es muy dispendioso estar yendo a la ciudad, son 30 mil pesos que cuesta el transporte a Cartagena y muchas veces uno no tiene plata”.

WALDITRUDIS GÓMEZ

“Nos han atendido muy bien, con amabilidad y paciencia. Además me dieron mis medicamentos”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese