Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Basuras ahogan a San Francisco y 7 de Agosto

-A A +A
 

Líderes comunales de ambos barrios destacaron que algunos tramos de predios pertenecen a la empresa Aguas de Cartagena y la Aeronáutica Civil, pero que los sectores deben ser aseados por el Consorcio Pacaribe, que, según los afectados, hace poca presencia por la zona.

Los residentes se quejaron de que, desde hace cierto tiempo, la zona que atraviesa sectores como San Francisco Norte, San Francisco Sur, Loma de vidrio y 7 de Agosto, viene siendo tomada como basurero por moradores del mismo barrio y de los circunvecinos.

Dijeron haber presenciado que a altas horas de la noche, o en la madrugada, camiones y carros de mula se internan en la margen del Caño Juan Angola y depositan basuras de todo tipo, sobre todo escombros, restos de artefactos sanitarios y animales muertos.

Esta situación ha desmejorado el ambiente a los vecinos cercanos a la zona, dado que permanecen soportando los malos olores, los insectos, los roedores y los reptiles que salen de la maleza y se introducen en las viviendas.

Cabe destacar que la Personería Distrital ganó una acción popular, mediante la cual se le ordenaba a las empresas Aeronáutica Civil y Aguas de  Cartagena que mantuvieran sus predios limpios, “cosa que muy poco se cumple”, afirmó Ulises Cáceres Leal, miembro de la Junta de Acción Comunal de San Francisco.



Poca vigilancia



Por su parte, Leandro González Díaz, otro miembro de la JAC, señaló que siempre que detectan a personas arrojando basuras en el sector, usan las líneas telefónicas de la Policía Metropolitana, “pero nunca vienen. Lo mismo pasa con la Infantería de Marina: sus hombres vigilan la zona únicamente cuando viene un personaje importante a Cartagena”.

González Díaz advirtió que los montones de basuras y malezas han desaparecido la Calle 79, que era la línea divisoria entre San Francisco y el 7 de Agosto; y que la presencia de perros entre la basura hace que se propaguen enfermedades entre las familias propietarias de esos caninos.



Un servicio especial



Voceros de la empresa Pacaribe expresaron que en semanas anteriores no habían ejecutado limpieza en la zona por estar esperando la autorización del Gobierno Distrital, misma que sólo se dio en esta semana, de manera que la empresa ya viene trabajando a lo largo de la Vía Perimetral y pronto estará en San Francisco Norte.

Advirtieron que la recolección de escombros, podas y ciertos elementos de considerable tamaño constituyen un servicio especial que debe ser solicitado por el Distrito o por las empresas privadas.

A propósito, explicaron que las empresas Aguas de Cartagena y Aeronáutica Civil deben solicitar a Pacaribe la limpieza de sus predios, dado que es uno de los dos consorcios de aseo autorizados para prestar ese servicio, debido a que ellos saben cuál será la disposición final.

La empresa Aguas de Cartagena aseguró haber cumplido con la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar en el trámite de la Acción Popular adelantada por la Personería Distrital de Cartagena, y en ese orden adquirió el número de viviendas que le correspondió en la franja de terreno señalada en dicho fallo.

Así mismo, ejecutó las obras de alcantarillado ahí señaladas y en la actualidad viene encargándose de la vigilancia de los lotes y de su limpieza correspondiente, todo lo cual se viene realizando de manera periódica, a través de jornadas de limpieza en las que participan miembros activos de la misma comunidad.

“En todo caso, debemos destacar que este compromiso de Aguas de Cartagena debe ir de la mano de la concientización de la comunidad en el manejo de los residuos sólidos y de la disposición final de las basuras producidas en el sector”, puntualizaron representantes de la firma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese