Cartagena


Basuras, constante problema sin resolver

Las quejas están en su máximo nivel. Basuras hay regadas por doquier en Cartagena y parece que los consorcios de aseo no responden a lo estipulado en el contrato de recolección, aseo y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad.Hoy se propone un comparendo ambiental, que estipula multas para aquellas personas que tiran basuras a la calle. La propuesta ha calado en algunos y es rechazada por otros.
Pese a que los consorcios de aseo alegan realizar campañas de sensibilización y operativos de aseo, aún se siguen registrando basureros satélites en sitios públicos, incidiendo en el bienestar de la comunidad y la imagen de Cartagena.
Al respecto, Mayron Vergel Armenta, representante del Consorcio Aseo Cartagena 2006, dijo que ante este problema es necesario recibir apoyo de la Policía para controlar y concienciar a los ciudadanos, para que depositen la basura en su lugar.
“Los comparendos se aplican cuando hay autoridad, pero cuando no está, esa figura simplemente no existen” dijo el interventor. Si el ciudadano saca la basura después de que pasa el camión se le podría aplicar el comparendo ambiental y anexar una multa a la factura”, dijo.
Al respecto, Roberto Enrique Ruiz Moreno, coordinador de Guardias Ambientales, recomienda hacer cumplir los contratos de aseo, trabajar en el Plan Integral de Residuos Sólidos, invertir más en educación ambiental acompañado de sanciones como el comparendo ambiental.
Pero considera también importante capacitar a los recicladores, ubicándolos por sectores y construir una planta de reciclaje de escombros en la ciudad.
“En la ciudad es fácil encontrar basuras en las calles, en los andenes, en lotes desolados o en arrume de escombros. Para un cartagenero es más fácil botar la bolsita por la ventana que llevarla consigo hasta una caneca”, comentó el coordinador de Guardias Ambientales.

Lo que dice el Distrito
Las quejas también generó la reacción del Distrito, Mauricio Orlando Sánchez Sánchez, nuevo asesor de la oficina de Servicios Públicos, señaló que la ciudad necesita un Plan de Contingencia en el tema de las basuras, pero que primero hay que tener un informe sobre cómo mejorar esta situación y reducir la contaminación.
Señaló que el plan de contingencia se enfocará en 6 aspectos fundamentales:
- Implementar el comparendo ambiental
- Hacerle seguimiento al parque automotor de cada uno de los operadores y constatar si realmente están cumpliendo con el servicio.
- Exigir que se cumpla el objeto contractual o sino se imponer las sanciones pertinentes
- Cumplir con las frecuencias de recolección, en cada una de las rutas y prestar un servicio equitativo.
- Realizar campañas de concienciación y cultura ciudadana, frente al reciclaje y el comportamiento cívico.
- Crea centros de acopio especializados para el tratamiento de escombros en la ciudad.

“Plan de contingencia no es la solución”
El interventor  Mayron Vergel Armenta considera que el plan contigencia propuesto por el Distrito no es la solución al problema.
“Uno hace un plan de contingencia para una situación transitoria, como las temporada de diciembre o junio, fecha en la que se genera más basura, pero para la situación diaria se necesita planeación y preveer las situaciones”, dijo Vergel.
Agregó que le han recomendado al Distrito revisar estructuralmente los contratos y aterrizar más las obligaciones de los consorcios frente a la prestación del servicio, para que cumplan  con sus obligaciones o de lo contrario  habrá que finalizarles la contratación.

Basuras a tutiplén
Una de las situaciones alarmantes es que se están generando 6.000 toneladas de basura adicionales a las estipuladas en el contrato inicial y ha desbordado la capacidad de los operadores, en cuanto a infraestructura y  parque automotor.
“En la actualidad se requieren más vehículos, que permita que cuando se dañe un camión se pueda reemplazar inmediatamente y también se logre cumplir con el plan de mantenimiento” explicó Mayron Vergel Armenta.

Sugerencias del interventor
El interventor de contrato expuso varias situaciones que le ha planteado al Distrito tras el análisis de la situación. “Hemos insistido al Distrito que así como hay rutas ordinarias de recolección de residuos sólidos a nivel domiciliario, también existan otras para recolección de podas y escombros”.
También considera que no se han implementado programas continuos y eficientes de educación sanitaria, aunque hay recursos a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).
De igual forma Vergel Armenta agregó “se debe implementar la resolución 351 que consiste en pagar de acuerdo al volumen de residuos sólidos que se reciben en el botadero, entre más basura recoges más ganas y ya no se pagaría servicios especiales. Esta resolución se aplica en todo el país, a excepción de Cartagena y su aplicación permitiría reordenar la operación del servicio”.

Hablan Consorcios
En entrevista con El Universal voceros de los Consorcios Pacaribe y Urbaser coincidieron que los focos de basuras que se presentan en la ciudad también obedecen a  la falta de cultura ciudadana, el incremento de la economía informal e incluso a las nuevas construcciones que no disponen bien de los escombros y generan nuevos basureros.
Según voceros de Pacaribe la empresa cuenta con más de 420 operarios y debido a los inconvenientes presentados se aumentó el parque automotor de esta empresa con tres nuevos camiones.
Por su parte Urbaser cuenta con 28 vehículos entre compactadores carros alimentadores y  carros con sistema ampiroll.
Ambos consorcios coinciden en afirmar que no logran llegar hasta algunos sitios por el mal estado de la vías, porque las calles son muy estrechas, cuando hay tuberías de agua, gas y alcantarillado a poca profundidad, o cuando los cables de energía en los postes están muy bajos.
En el Centro se presentan inconvenientes para ingresar el vehículo recolector por carros parqueados, cierres parciales por eventos o obras de infraestructura públicas.
En estos momentos las empresas de aseo disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario Caribe Verde para el caso de Pacaribe y el parque ambiental Los Cocos para el caso de Urbaser.

Normas que deben cumplirse
Art. 47 del Decreto 1713 de 2002, va dirigido básicamente a los vendedores informales: Los vendedores estacionarios localizados en áreas públicas, debidamente autorizados, deberán mantener limpios los alrededores de sus puestos, tener recipientes accesibles al público para el almacenamiento de los residuos generados en su actividad y presentarlos para su recolección. El control y vigilancia de estas obligaciones estará a cargo de las autoridades de policía...
Por otra parte esta la resolución 541/94 del Ministerio del Medio Ambiente por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.
La Ley 1259 de 2008 crea e implementa el Comparendo Ambiental, como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.
El Comparendo Ambiental solo llegó a estar en un acuerdo pero nunca se convirtió en decreto, por lo que en la ciudad prácticamente no se aplica, pues no se ha sancionado a nadie todavía, solamente se empezó a trabajar en la reglamentación.


Las cifras
Mayron Vergel Armenta, representante de la interventoria comenta “la situación de aseo es compleja en la ciudad por que en el 2005 cuando se abre la licitación se estableció que se iban a recoger 19.000 toneladas de basura, pero la demanda se ha sobre dimensionado en el tiempo, tras 5 años se registra que Urbaser recoge unas 12.800 toneladas por mes y Pacaribe 13.400 toneladas por mes, en total son 26.000 toneladas”.
El funcionario agregó “también se debe tener en cuenta que pasamos de 161.852 usuarios a 223.623, ósea un incremento del 38 %”.

Puntos críticos
Las vías La Cordialidad, Marginal del Sur, sector El Wio, en San Francisco; la pared de la Institución Educativa Madre Gabriela, debajo del Puente de Bazurto, la esquina Calle de las Tortugas, en el Centro, y el Boquetillo de Santo Domingo son algunos de los puntos críticos que corresponden a Pacaribe.
La Transversal 54, en los bajos del Puente de Bazurto y en un box culvert del barrio Nuevo Bosque son otros puntos críticos que se está atendiendo Urbaser.

Líneas de Atención:
Pacaribe: 6511100
Urbaser: 6687375

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