Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Basuras... playa, brisa y mar

Platos de icopor, algunos con comida, cucharas de plástico, bolsas y vasos, entre otros, hacen parte de los elementos arrojados a las playas del sector turístico de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

FALTA DE CULTURA
Así se resume lo que le falta a los turistas y cartageneros que van a disfrutar de un día de mar.
Durante las últimas dos semanas varios ciudadanos se han quejado por las cantidades de basuras acumuladas en las playas, en especial en Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, lo que afea al sector turístico de Cartagena.
Ante este hecho, El Universal consultó al consorcio de aseo Pacaribe, encargado de la limpieza de estas zonas, y la conclusión a que llegaron sus funcionarios es que ahora la gente está ensuciando mucho más la ciudad.

PLANTEAMIENTOS
“Se deben plantear acciones conjuntas entre las dis-tintas dependencias del Distrito, el comercio y los hoteleros para solucionar este problema que afecta a la ciudad y su parte ambiental”, dice Augusto Vidales, gerente de Pacaribe.
Propuso que se haga un trabajo con los salvavidas para que éstos insten a los carperos a tener limpio su entorno.
“Falta mucha conciencia de limpieza. Los turistas tienen las canecas a pocos pasos y no las utilizan. Durante las jornadas de limpieza encontramos calillas de cigarrillos, latas de cerveza, cartones, entre otros objetos contaminantes”, explica.
Plantea que se conceda autoridad a los salvavidas para que puedan hacer llamados de atención a las personas incultas.
A esta propuesta le sumó que se haga un trabajo con los Vales del Almirante Padilla (programa del Distrito para infundir buenas cos-tumbres y comportamiento en las vías), para que se “tomen” las playas, entreguen bolsas a los turistas y les hablen de cultura ciudadana.
Vidales reconoció que el personal que se dispuso para la limpieza de las playas no es suficiente, por lo que ordenó incrementar el número de operarios, pero enfatizó que sin colaboración de la ciudadanía y los turistas, la tarea es muy difícil.

NO BASURAS A LA BAHÍA
Durante estas vacaciones de mitad de año, el consorcio de aseo Urbaser y la Corporación de Turismo Cartagena de Indias entregarán, en el Muelle Turístico, bolsas a los turistas para que no arrojen la basura al mar o en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, San Bernardo y Barú.
La campaña ecológica se llama ‘Cartagena, tu Casa’, y lo que se pretende es que los turistas hagan manejo de los desperdicios que producen o generan.
“Cartagena es de todos y por eso hay que cuidarla, por ejemplo, cuando uno está en su casa no arroja basura en ella, por el contrario la aseamos, estamos pendientes de que esté limpia y reluciente. Por eso invitamos a propios y extraños a cuidar nuestro Corralito de Piedra y también sus islas”, expresó Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente de la Corporación Turismo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amigos Del Universal.

Amigos Del Universal. Necesitan hacer un reportage del Mercado Bazurto y el canal de Bazurto. Todas la aguas negras de toda la ciudad son sueltas al lago de las Quintas en el Mercado Bazurto. Gran cantidad de basura es tirada al agua y ninguna autoridad les importa. ESTOS NO SON TURISTAS, son los Cartageneros que botan la basura al agua!!!!! BAZURTO NO NTIENE NINGUN CONTROL DE PARTE DE LA ALCADIA.

Igual pasa en las playas de

Igual pasa en las playas de Blas El Teso, deberían poner canecas en lugares estratégicos, sin que afecten el paisaje y mantenerlas limpias para que la gente se culturice a utilizarlas.
He estado presente cuando la gente deja las basuras en bolsas a un lado de la carpa y "algunos" carperos desarman las carpas y no son capases de recoger la basura del lugar, no se justifica que la gente pague por la carpa y algunos no colaboren.

El ejemplo empieza por casa y

El ejemplo empieza por casa y somos precisamente los cartageneros , (usuarios y servidores turisticos) los que deberiamos mediante nuestras acciones ayudar a la preservacion de nuestro medio ambiente , los turistas sobre todo los extranjeros traen ya esa idea desarrollada , somos los de aca los que realmente ensuciamos las playas y la respuesta ante una solicitud de recogerla es
"Fresco vale que para eso pagamos, para que la recojan " , es urgente implementar programas de cultura ciudadana e implementar sanciones con asistencia obligatoria a cursos sobre cuidado de medio ambiente o en su defecto una multa economica alta , aca si no nos tocan el bolsillo no duele !!

Empecemos con CASA, aca en

Empecemos con CASA, aca en general la gente es cochina....

CUALES CANECAS NO HAY !!!!

CUALES CANECAS NO HAY !!!! (claro esto no es disculpa para que cada uno no se lleve su basurita a la casa)

Si hay Canecas y bastantes!!!

Si hay Canecas y bastantes!!! Asi que antes de soltar la lengua, verifique la acusación.

Creo que deben prohibir el

Creo que deben prohibir el expendio de comidas en la playa , tomar ejemplo de otros paises en donde tienen puntos de venta organizados y seguros, en lugares de transito obligatorio, los cuales se responsabilizan de la limpieza y el cuidado de la playa. asi como de los alimentos y sus requerimientos basicos para ser ofrecidos al consumidor,
Reubicar puntos de venta de los vendedores ambulantes tales como gafas, bronceadores,artesanias,collares etc...

Pregunta. Se dice que llevan

Pregunta.

Se dice que llevan poco mas de dos semanas.

Vamos a decirnos mentiras.

Y es que hace mas de tres semanas, las playas estaban muy limpias ¡?

Camine por la calle y vea como desde los autos se botan a la calle las bolsas de agua, los tintos por parte de los caminantes y basura por montones al lado de cualquier vendedor ambulante.

Pero podemos seguir diciendo que es desde hace dos semanas.

A la gente le gusta encontrar

A la gente le gusta encontrar la playa limpia, pero no colabora en su limpieza. A cartagena llegan turistas cultos que echan la basura en las canecas, pero tambien llega gente inculta de estratos ajos que no tienen civismo y dejan la playa convertida en basurero.