Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Basureros satélites ahogan a Henequén

-A A +A
 

Después de 9 años de haberse clausurado el relleno sanitario, que funcionaba en Henequén, los habitantes de este barrio aseguran sentirse asfixiados con los basureros satélites y las quemas de desechos que ejecutan algunos recicladores sin el más mínimo recato.

La denuncia la hizo la Junta de Acción Comunal, en cabeza de Carmelo Romero y Clau-dia Arroyo, quienes explican que las mencionadas quemas son realizadas por algunos habi-tantes del mismo barrio, quienes al no encontrar alternativas para reemplazar el trabajo que durante mucho tiempo desarrollaron en el relleno sanitario, siguen llevando y recibiendo ba-suras en sus propias viviendas, o en otros sectores, para obtener los materiales que posterior-mente venden en depósitos de Cartagena.
“Se supone —dice Carmelo Romero— que el relleno sanitario se cerró para que Hene-quén no siguiera recibiendo basuras, pero nos siguen llegando por dos conductos: algunos de nuestros vecinos, quienes tienen microempresas en el barrio, salen a la zona industrial de Mamonal, o a otras empresas de la ciudad, y consiguen los desechos, sacan lo que necesitan y botan lo que nos les sirve. El otro conducto viene del lado de los propietarios de camiones que son contratados por algunas empresas para que vengan a botar sus desechos en este ba-rrio”.
Agregó que de lo que van desechando los recicladores, van creciendo los basureros satélites que pululan en la zona.
“Pero lo peor —anota Claudia Arroyo— es que muchos de los materiales que ellos nece-sitan para vender, deben extraerlos a punta de candela. Por ejemplo: consiguen llantas a las que deben sacarles los rines, pero lo que se les ocurre es quemar el caucho para que libere la parte de hierro, que es la que van a vender. También queman redes eléctricas para eliminar el caucho o plástico y obtener el cobre; y así mismo queman otros materiales que están conta-minando el barrio más de lo que está”.
Respecto a esto último, tanto la JAC como los residentes de Henequén dicen que la con-tinua quema de desechos ya se convirtió en un atentado contra la salud pública, pues son in-contables las personas, pero especialmente los niños, que presentan problemas respiratorios y cutáneos.
“En varias reuniones hemos tratado de convencer a las personas que están produciendo los basureros satélites y las quemas de que abandonen esas actividades, pero aducen que no tienen otra forma de ganarse la vida. Incluso, uno de ellos nos dijo que si le prohiben ese tra-bajo se mete a ratero o le vuela la cabeza a quien le diga que no debe”, cuentan los de la JAC.
La dirigente comunal Claudia Arroyo recuerda que cuando se cerró el relleno sanitario, el Gobierno distrital anunció que el terreno en donde funcionó estaría vigilado permanente-mente para evitar que se siguiera tomando como espacio para el reciclaje, “pero resulta que las mismas personas que están vigilando reciben y queman desechos para ganar dinero”, de-nunció la líder comunal.
Igualmente, en el momento en que se estaban haciendo las diligencias del cierre del relle-no se determinó que agentes de la Policía Metropolitana pasarían revistas continuamente en el barrio, “pero ellos muy poco vienen por aquí. Y las veces que vienen, están viendo a la gente quemando basura y no dicen algo”, afirma Carmelo Romero.

Votos por terrenos
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, reconoció que el Distrito está atrasado en darle un cierre definitivo al relleno sanitario.
Pero asimismo afirmó que hay algunas responsabilidades del pasado, “empezando porque hace dos o tres jornadas electorales un político pidió votos a cambio de meter familias en los terrenos de lo que era el relleno sanitario. Y en efecto, levantaron viviendas, y ahora la situa-ción es bastante complicada”.
Dijo que este año se deben solucionar los problemas de ese sector, “porque ya tenemos el levantamiento de la información, los diseños y debemos resolver la legalización de algunas vi-viendas, pero lo principal es la parte ambiental, que está dando problemas porque nunca hu-bo un cierre definitivo”.
Por su parte, el alcalde menor, Edgar Arrieta Caraballo, desmintió a la dirigencia comunal en el sentido de que, según él, “no es cierto que las personas que vigilan el terreno estén par-ticipando de las quemas. Lo que sucede es que el perímetro es muy extenso y, en las noches, personas extrañas se cuelan y hacen lo suyo. Por eso le estamos poniendo un encerramiento al sector”.
El mandatario exhortó a la comunidad para que le presente quejas referentes al relleno, en cuanto a la parte policiva.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carmelo y Claudia el

Carmelo y Claudia el problema no esta si no en Bloquear a cualquier carro lleno de basura , con la ayuda de las autoridades.Ahora si uds, los perjudicados no son unidos y solo hablan y hablan , votan por dinero y se venden rapidito es mejor que se retire por que los pueden matar.