Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bayunca, a la espera de soluciones

-A A +A
 

Todo indica que los habitantes del corregimiento de Bayunca tendrán que hacer de tripas corazón y seguir esperando que la Administración Distrital ejerza las soluciones definitivas a los problemas manifestados hace una semana a través de este matutino.

Sin alcantarillado

No obstante, el gran problema denunciado por los moradores es la falta de alcantarillado, una ausencia que, según ellos mismos, hace que su pueblo parezca detenido en el tiempo.
A esto se le suma que aunque cuentan con el servicio de acueducto hace tan sólo un año, la carencia de una infraestructura de aguas residuales los obliga a arrojar las aguas servidas hacia las calles sin pavimento que, por ende, se convierten en barrizales, sobre todo en esta época de invierno.
De ahí que la JAC de Bayunca haya apelado a una Acción Popular preventiva contra el Distrito de Cartagena, interpuesta el 20 de agosto del año pasado ante el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, el cual derivó en una Audiencia de Pacto de Cumplimiento.
Los pobladores dicen que en el Juzgado 12 no se pudo llegar a un acuerdo porque el representante de Aguas de Cartagena no se presentó.
Por su parte, indagada sobre este gran inconveniente la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) manifiesta que está adelantando estudio de prefacti-bilidad para dotar de redes del sistema de alcantarillado a nivel general de la Zona Norte, en la cual se incluye a varios corregimiento, entre estos a Bayunca.
“Todo el esfuerzo inicial y elevadas inversiones se han concentrado inicialmente en dotar de suministro de agua potable a ese corregimiento y aleda-ños”, manifiesta esta firma.

Urgencia

Frente a este drama que, directa e indirectamente, les obliga a convivir entre heces fecales esparcidas en las calles, el alcalde de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrez, indica que la empresa Aguas de Cartagena ya tiene los diseños y el presupuesto de lo que costaría la instalación del alcantarillado para esta población y para el corregimiento de Pontezuela.
“Creo que ya hay una visión clara por parte de nuestra alcaldesa (Judith Pinedo Flórez) para la consecución de los recursos con los que se desarrolla-ría este proyecto tan necesario para los bayunqueros”, aclara.
Para el Alcalde, “esta obra (el alcantarillado) es muy importante, puesto que, además, beneficiaría a Pontezuela. Tengo entendido que la Alcaldesa ya ha hecho algunas gestiones con el gerente de Acuacar sobre este proyecto que bordea los $3.000 millones”.
Además, Reinaldo Manjarrez considera injustas las declaraciones de los residentes de este corregimiento en la edición pasada del 28 de julio, en don-de declaran que se sienten ignorados por la Administración Distrital.
“Creo que si hay alguien que ha hecho presencia permanente en los corregimientos de Cartagena, ha sido la alcaldesa Judith Pinedo Flórez”, asegura.
Según Manjarrez, durante esta Administración se han hecho varias gestiones a favor de Bayunca, tales como la implementación del acueducto, ade-más de la inversión de una Casa de Cultura, y la presencia siempre activa de los funcionarios distritales.

“Caminos de herradura”

En lo que respecta a las críticas de los bayunqueros referentes a la falta de pavimentación de las vías internas de esta población, la secretaria (e) de Infraestructura Distrital, Clarena García, indica que actualmente su dependencia está haciendo los diagnósticos y presupuestos para la inversión en va-rías calles de la ciudad, incluyendo las de este corregimiento.
“En un mes tendremos el consolidado de la evaluación, luego procederemos a hacer la gestión de los recursos, los cuales buena parte de estos los destinaremos a las vías rurales de la ciudad”, afirma García.
Cabe resaltar que los representantes de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, indicaron que “los pocos bordillos que tiene Bayunca han sido pa-gados por nuestro propio fondo local, las demás calles son caminos de herradura en donde ni los burros se atreven a transitar”.
De acuerdo con Infraestructura, no se pavimentarán todas la calles del corregimiento, pero “sí las que están en muy mal estado y que ya han sido establecidas por nuestro funcionarios”.

Seguridad

Respecto de la inseguridad percibida en atracos constantes denunciada por los bayunqueros, el alcalde Local reconoce que ese es un problema que se está resolviendo con la Policía Metropolitana.
Explica que la poca presencia policial que critican los residentes tiene que ver con la sobrellenada que actualmente tiene la Estación de Policía de Ba-yunca que además de atender ese corregimiento debe hacer lo propio con Pontezuela.
“Hemos tenido varias conversaciones sobre ese tema con el comandante de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño, por lo que se estimó que se reforzará el cuerpo policial en Bayunca en este mes de agosto”, agrega.
No obstante, expresa Manjarrez, la solución definitiva frente a la inseguridad sería la construcción de un Centro de Atención Inmediata (CAI) para Pontezuela, que se debatirá en el próximo consejo de seguridad con la Alcaldesa.

Crisis de personal

El director de la ESE Cartagena, Salim Hadechini, anunció que Bayunca tendrá insumos y personal médico dentro de poco, dado que son temas que se acaban de discutir con la junta directi-va de ese organismo.
Esto, en respuesta a las inquietudes de la Junta de Acción Comunal, que la semana pasada expuso que la policlínica de ese corregimiento sufre de hacinamiento, debido a que hay pocos médicos y personal administrativo, además de que cada paciente debe asumir el costo de los insumos con los que se le atenderá.
De otra parte, el centro médico carece de una ambulancia permanente, como también debe sufrir los malos olores que emanan de una poza séptica que hay a la entrada de las instalaciones y que permanentemente bota aguas negras.
El funcionario explicó que por los problemas que tuvo la ESE Cartagena respecto al pago oportuno de sus empleados, muchos galenos renunciaron, pero que ac-tualmente los pagos se están haciendo puntuales; por lo tanto, en cuanto se vayan consiguiendo médicos se irán nombrando para los corregimientos.
Dijo que por cuestiones de presupuesto, la ESE había controlado un poco la compra de insumos para los puestos de salud, pues se estaba analizando la forma de compra y los costos para no lesionar los recursos de la entidad, pero ya se llegó a un acuerdo y desde este viernes se enviarán los primeros insumos a los puestos de salud.
Advirtió que la entidad a su cargo cuenta con pocas ambulancias en Cartagena, por lo cual, por el momento, no puede acceder a las peticiones de los corregimien-tos en el sentido de asignarles una a cada uno.
“En lugar de eso —indicó—, tenemos puntos estratégicos en donde las ambulancias pueden cubrir los sitios que tienen más cercanos. Para el caso de Bayunca, tenemos una ambulancia en la policlínica de El Pozón. Si en Bayunca se necesita, deben llamar al Centro Regulador de Urgencias (CRU); este, a su vez, transmite la información a El Pozón y la ambulancia estará en el pueblo en 15 minutos”.
Por último, aseguró que en días pasados había ordenado la solución para la poza séptica que está a la entrada de la policlínica, “y por eso pensé que se había erra-dicado el problema, pero voy a revisar qué sucedió”.

Trabajos en El Ceibal

El secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete Arroyo, informó que ya se tiene el presupuesto para ejecutar ampliaciones en la Institución Educativa Bayunca, sede El Ceibal.
El funcionario respondió con esto a las inquietudes de la JAC respecto a que en ese plantel estudiantes y maestros están pasando dificultades por la cantidad de maleza que los rodea y por los charcos que dejan los aguaceros.
Ambos elementos (charcos y maleza) producen mosquitos y hedores que obligan a los docentes a suspender actividades para que los niños no resulten perjudicados.
Alandete Arroyo aseguró que, en días pasados, un grupo de ingenieros visitó la sede y verificó la forma de hacer algunas ampliaciones y trabajos que erradicarían la posibilidad de que allí se presenten inundaciones por acción de los aguaceros.
Reiteró que ya tiene en su poder el presupuesto de 10 millones de pesos que se necesitan para tales obras y que en estos momentos se están haciendo los trámites pertinentes para po-nerlas en marcha.

Visita a los escenarios

Ante las peticiones hechas por la comunidad al Ider, en lo que tiene que ver con los escenarios deportivos, esta institución respondió que ya se está programando, para los próximos días, una visita a esta población con el fin de determinar cuáles son la prioridades para el estadio de sóftbol y otros escenarios.
“El proyecto de iluminación para el estadio se trabajó de la mano con la Junta de Acción Comunal, ya está aprobado y muy pronto llegará la luz a ese escenario deportivo”, dijo la arquitecta Karen Velásquez, funcionaria del Ider y encargada de infraestructura.
La comunidad amante del deporte reclama mejoramiento a los escenarios existentes, la construcción de nuevas canchas y entrega de implementación para los niños que practican las dife-rentes modalidades deportivas.

“No es cierto que no asistimos”

Sobre la acción popular a la que apeló la JAC de Bayunca, Acuacar indica que “debe aclararse que no es cierto que la empresa no hubiera asistido a la audiencia de pacto de cumplimiento, lo que sucede es que a la fecha en que se llevó a cabo la misma Acuacar no era parte del proceso y por eso, dicha audiencia se suspendió y en ella se resolvió nuestra vinculación”.
De modo que Acuacar la audiencia especial de pacto de cumplimiento respectiva ha sido programada para el día 6 de agosto próximo.

Equipo periodístico
Rubén Darío Álvarez
Andrés Pinzón Sinuco
Julio Castaño Beltrán
Samuel Álvarez Beleño

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese