Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bazurto, avanza en vías pero demora en las reubicaciones

-A A +A
 

Sólo 65 metros lineales restan para que se culminen los trabajos de rehabilitación vial sobre la Carrera 26 de Bazurto, como primera etapa del proyecto de Revitalización del Mercado.

Esta vía quedará de 7 metros 30 centímetros de ancho por 270 metros lineales en concreto rígido.
Antonio Liñán Delgado, director Técnico de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), contratista de la obra, indica que para el 30 de septiembre la Carrera 26 ya debe estar terminada en su totalidad con sus andenes y bordillos.
De esta manera, se dará paso a las intervenciones viales sobre las Transversales 22 y 23, como también a la recuperación del alcantarillado, acueducto y los canales fluviales de Bazurto.
Hoy se realizará el cerramiento de la transversal 22, cuyo terreno también será adecuado para el posterior ingreso de la maquinaría y equipos que rehabilitarán la vía.
“Arrancamos con el trazado (de la transversal 22). Nosotros localizamos el eje de la vía y vamos midiendo a los lados de su ancho es decir los 7 metros 30 centímetros, que nos sirve para marcando en el terreno las afectaciones que se provocarán en los puestos de los comerciantes”, advierte Liñán Delgado.
El funcionario sostiene que cuando se inicien las obras sobre este sector la gerencia del Mercado y la de Espacio Público determinarán a cuáles comerciantes se reubicarán en puestos provisionales, y a quiénes se compensarán económicamente o se les indicará que deben abandonar el espacio público.
Las obras de pavimentación de vías internas de Bazurto involucran una inversión de la Administración Distrital de 1.807 millones 352 mil 452 pesos.

Demoras

El Universal pudo dar cuenta de la preocupación creciente de varios comerciantes del Mercado frente a lo que ellos consideran el atraso de las obras que perjudica sus labores, y el desconocimiento de lo que va a pasar con ellos de cara al Proyecto de Revitalización.
Juan Loaiza, un vendedor formal del sector Los Plátanos, explica que sus ventas han disminuido de manera considerable pues “cada vez menos de los buses que llegan de los pueblos con mercancía se estacionan en el sector de los plátanos”.
Este señalamiento se repite frecuentemente sobre la carrera 26, la cual es intervenida desde principiops de mayo por Edurbe.

Reubicaciones y canales

Edurbe además ejecutará dentro de las siguientes semanas las obras para edificar una pequeña plazoleta de 6 metros de ancho por 15 metros de largo para reubicar a los comerciantes informales que serán afectados por la pavimentación de los alrededores del sector de la Carrera 26 conocido como La Cristalería.
Así mismo, el Director Técnico de Edurbe explica que los funcionarios bajo su mando están limpiando el canal Icollantas desde la Avenida del Lago hacia adentro del Mercado.
Indica: “Comenzamos con el canal Icollantas y se está limpiando con un sistema a través de un cabrestante para prever que no haya ningún taponamiento en esta temporada de lluvias. Una vez se tenga limpio el canal se inspeccionará para establecer qué partes de su estructura están en buen estado y cuáles se deben recuperar”.
De acuerdo con Antonio Liñán, los bordillos de la Carrera 26, de los cuales ya se han adelantado 70 metros, se reanudarán hoy desde el sector Globocentro (cerca de la Pedro de Heredia) hacia el interior del Mercado.
“Queremos resaltar la labor que han hecho los propios líderes de los vendedores de Bazurto, pues con su cooperación los informales nos han permitido avanzar en los trabajos sin ningún tipo de problema”, asegura Liñán.

Censos

Según investigación de la Universidad de Cartagena, de los 1.680 vendedores informales apostados en las calles de Bazurto, el 24% desea ser reubicado, y el 23% quiere ingresar al programa de emprendimiento con capital semilla que propone el Distrito.
Sin embargo, los censos finales los viene revisando desde el mes pasado la Gerencia de Espacio Publico y serán revelados a mediados de esta semana, donde quedará definida la suerte de los vendedores que realmente merecen las compensaciones económicas del Distrito por abandonar sus puestos y el número de los que serán reubicados.
Este análisis surgió de las sospechas de irregularidades que cometían algunos comerciantes que subarrendaban sus puestos de trabajo o que nunca pertenecieron a estos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto tienen que solucionarlo

Esto tienen que solucionarlo de raíz para que el mercado quede organizado

Esa platica es una mala

Esa platica es una mala inversión. Cuan lejos está la alcaldesa de la verdadera solución al mercado de bazurto. La única efectiva es acabarlo, convertir ese espacio caótico en una gran plaza, un museo, un parque, algo completamente diferente que mantenga a raya a los invasores. Y el mercado, donde debe estar, en las afueras, ya sea cerca a la terminal, o donde sea, pero en las afueras, no en la mitad,

No han podido con los

No han podido con los vendedores ambulantes en el centro historico....
cada dia esta peor...para la muestra miren la invasion que hay enfrente del exito matuna.

Señores FORISTAS ¿ Se

Señores FORISTAS ¿ Se acuerdan del pastorcillo mentiroso ? ,Pues ahi està EDURBE mejor dicho el elefente blanco que se campea por toda la Ciudad ,por que los encargados de ella ,solo saben ser ARANEROS ,lo digo por que siempre encuentran una justificaciòn Baladì o nimia que hace dudar de ese ENTE ,que para lo unico que sirve es para despilfarrar el dinero del Erario Pùblico,plata del contribuyente BOBO y ESTUPIDO de Cartagena de Indias,.

Solucion a bazurto colocarlo

Solucion a bazurto colocarlo a las afueras de la ciudad hay un lote cerca de la terminal de transporte que esta optimo para una central de abasto, pero ya esta, la inoperante alcaldesa no tiene cerebro para ver esta solucion,ella solo le importan cocteles y los mentirosos premios

SERA QUE NO LO VAN A INVADIR,

SERA QUE NO LO VAN A INVADIR, JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

ojala y en estos proyectos no

ojala y en estos proyectos no tenga nada que ver la oficina del IGAC ya que su directora anda cobrando peje para todo. ella es la que ayuda a bajar el catastro a cambio de billete. eso no esta bien.tomen nota de eso señores contraloria y procuraduria.

la semana pasada estaba

la semana pasada estaba cobrando para hacer una modificacion catastral a unos predios en la zona norte (la sra lucia cordero-IGAC). QUE VERGUENZA DE ENTIDAD ESA..muevanla de ahi por favor.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/

ESa inversión e s un

ESa inversión e s un desperdicio. Hay que erradicar ese mercado de ese sitio y enviarlo para Turbaco o Bayunca. Pero hay un marcado populismo en la acaldesa y mucha corrupción hubo en los anteriores.