Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bazurto cambia de rumbo

El rumbo del Proyecto de Revitalización de Bazurto, el cual arrancó hace pocas semanas, ha virado de manera considerable luego de conocerse los diseños arquitectónicos y conceptuales desarrollados por la Universidad de Cartagena.

Dentro de los nuevos lineamientos aprobados por la alcaldesa Judith Pinedo en una presentación de los diseños hecha el lunes de esta semana, se ha determinado que Bazurto sea convertido en un Mercado Sectorial Minorista que incluya un Parque de Comidas y tres edificios para locales comerciales, cada uno de dos pisos, para la reubicación provisional de vendedores, pues luego estos sitios serán adecuados como parqueaderos.
No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo: la reducción en 70% de los vendedores informales en Bazurto.

Ocupación
Según los censos y diseños elaborados por la Universidad de Cartagena, en Bazurto hay 1.680 vendedores informales que atestan la Avenida Pedro de Heredia (Solobús) y Avenida del Lago, al igual que la Carrera 26 y las transversales 22 y 23 del sector.
Los nuevos diseños contemplan una zona para la venta de carnes y pescados, y la modernización del sector conocido como El Cobertizo, que ahora sería para eventos y actividades culturales.
“Queremos hacer una especie de centro comercial popular sectorial grande, nos proponemos que Bazurto esté integrado por espacios tipo supermercado”, expresa el asesor del Despacho de la Alcaldesa, Óscar Brieva, quien de nuevo asumió la dirección del renovado Proyecto de Revitalización.
Brieva indica que los lineamientos anteriores “eran un plan parcial, ahora tenemos por fin el diseño arquitectónico para el que se contrató a la Universidad de Cartagena por $950 millones”.
El nuevo proyecto para la recuperación de Bazurto incluye acondicionar y reorganizar la zona de descargue de camiones, a donde ya no entrarían tractomulas por su nueva condición de Mercado Sectorial Minorista.

Reubicaciones
Con el nuevo diseño para revitalizar a Bazurto se construirían tres plazas: una en La Carbonera, otra en el sector Globocentro, y la tercera en proximidades de la Transversal 22 (cerca del CAI).
En estos espacios se harían las relocalizaciones de los comerciantes informales del centro de acopio.
Según la investigación de la institución universitaria, de los 1.680 vendedores informales apostados en las calles de Bazurto, el 24% desea ser reubicado, el 23% quiere ingresar al programa de emprendimiento con capital semilla que propone el Distrito.
Otro 28% no diligenció los formatos del censo hecho por la Universidad, el 8% no se deciden, del 10% no hay mayor información porque el dueño del puesto no estaba, o simplemente no respondieron las preguntas, y el 7% restante no eligió ninguna alternativa.

Inversiones
De los $10 mil millones iniciales anunciados para la revitalización de Bazurto, falta por invertirse 4.048 millones de pesos.
“A la Alcaldesa le propusimos 5 escenarios de intervención y al final seleccionó el que hoy estamos mostrando”, manifiesta Óscar Brieva.
La alternativa ahora escogida cuesta 15.185 millones de pesos, cifra que al restarle el dinero todavía disponible de lo que falta por invertir de los $10 mil millones iniciales, implica una suma menor para inversión de 11.136 millones de pesos que hay que conseguir.
Los valores del nuevo proyecto incluyen $500 millones para la reconversión económica de informales a fin de que abandonen el espacio público, y 1.000 millones para compensaciones de comerciantes formales en La Carbonera y en el sector La Cristalería, donde se construirían locales.

Divulgación
Los cambios finales al Proyecto de Revitalización de Bazurto serán socializados en 10 días, cuando se haya determinado cómo será financiado este proyecto, precisó el asesor de Despacho de la Alcaldesa.
Este tema será definido junto con el Secretario de Hacienda.
Agrega que en la divulgación de las obras se tratarán tres frentes: los comerciantes mayoristas, minoristas y los informales”.
El funcionario también advierte que de manera paralela se socilizará este Proyecto con los habitantes del Barrio Chino y Martínez Martelo.

“Fue un proceso concertado”
El administrador del Mercado, Amaury Lora, indica que los replanteamientos del Proyecto de Revitalización es el resultado de un proceso concertado en el que los comerciantes dieron su punto de vista.
Por su parte, William Cárdenas, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoritarios de Bazurto (Acomibaz) integrada por 100 socios, consultado por El Universal indicó que está de acuerdo con las modificaciones al proyecto, sin embargo, considera que “se necesitan también de los mercados satélites y que se habilite la Carrera 26”.

Convenios
El Distrito suscribió un convenio con la Universidad de Cartagena y otro con Edurbe.
El de la Universidad es por $951 millones, y comprendió los diseños del proyecto y presupuestos para la capitalización del Mercado de Bazurto y estudio socioeconómico para el tratamiento integral del espacio público.
Y el segundo convenio, que es con Edurbe, por 6.080 millones de pesos, para la construcción de vías y canales, y de la infraestructura para organizar la fuerza vendedores del mercado y las redes de servicios públicos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que desperdicio

Que desperdicio

¡No, no, no! Que se traslade

¡No, no, no! Que se traslade Bazurto de allí a otro sitio: con mejor planeación, mejores diseños, mejor formación para sus vendedores y clientes y mejor seguridad (inclusive, con nuevo nombre para el nuevo mercado). Sinceramente, "qué desperdicio." Hasta luego.

Que HORROR. Pobre ciudad. Que

Que HORROR. Pobre ciudad. Que mala suerte ha tenido con sus últimos Alcaldes.

eso sera mas guarida de los

eso sera mas guarida de los paisas a lavar mas plata y los cartageneros y porpios de la region como armanado mama.......................ando.....

eso sera mas guarida de los

eso sera mas guarida de los paisas a lavar mas plata y los cartageneros y porpios de la region como armanado mama.......................ando.....

eso sera mas guarida de los

eso sera mas guarida de los paisas a lavar mas plata y los cartageneros y porpios de la region como armanado mama.......................ando.....

Señores porque insistir en lo

Señores porque insistir en lo mismo, no es necesario tener postgrados en planeacion ni urbanismo para saber que al final eso va hacer un completo desastre porque el problema no es de infraestructura el verdadero problema es la idiosincracia de sus usuarios .Realmente lo que van es a expandir mas un cancer

Increible , cuanto habrta

Increible , cuanto habrta costado este "proyecto" , no se cansan de robar en nuestras narices, A baazurto hay que sacarlo de ahí. Logisticamente se convierte en un cuello de botella por estar ubicado entre la popa y el cuerpo de agua. Adyacente a la zona mas pobre de cartagena , facilitando la proliferación de informalidad e inmundicia , generador de contaminación , etc, etc.
Alcoholdesa , por favor ya no nos robe mas con sus proyectos e indemnizaciones a vendedores.

Como todo aqui en la ciudad,

Como todo aqui en la ciudad, el proyecto se ve buenísimo, pero al final, priman los intereses particulares que los generales, y van a terminar haciendo un mamarracho que ni un niño de pre-escolar hace. Estoy de acuerdo en que Bazurto necesita no sólo una remodelación estructural, sino también una remodelación en la cultura de su gente, para que tengan más conciencia y puedan darle a este importante punto de la ciudad el valor que se merece.

Ahora, sería mucho mejor si

Ahora, sería mucho mejor si este mercado fuera reubicado como una gran plaza mayorista en otra parte de la ciudad, porque en el punto en el que se encuentra lo que ocasiona son grandes trancones y embotellamientos que entorpecen la movilidad urbana en al Avenida Pedro de Heredia.

LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO

LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO CON UN MERCADO EN LA UNICA Y PRINCIPAL AVENIDA,
EN LA PINTURA SE VE HASTA EL AGUA AZUL PERO TODOS SABEMOS QUE ES SUCIA,PORQUE NO PINTAN A LOS VENDEDORES AMBULANTES Y LOS BUSES DE TRANSCARIBE EN LA MITAD.´PORQUE NO QUITAN ESA PORQUERIA DE AHI,SOLAMENTE PARA FAVORECER A LOS CACHACOS POR ESO ES QUE ESTA CIUDAD ESTA COMO ESTA.

Teniendo en cuenta estos 2

Teniendo en cuenta estos 2 puntos de vista, lo mejor es que trasladen el mercado de Bazurto a otro lugar, y que antes de hacerlo, se haga un censo de todas las personas que comercializan y prestan servicios en esta plaza, ya sea de manera formal e informal, se llegue a un concenso para su reubicación, se capaciten en temas como manejo de basuras y desperdicios, formación microempresarial, cuidado y mantenimiento del sector, etc.

Esto tendría que ser un

Esto tendría que ser un proceso paralelo a la construcción de la nueva estructura, de tal modo que cuando llegue el momento de hacer la entrega, las personas que van a hacer uso de esta, ya vayan con una cultura diferente, que permita un desarrollo óptimo de los negocios que se desarrollan en la plaza.

Sólo hay un pequeño

Sólo hay un pequeño problemita: estamos en Cartagena, la ciudad donde los dirigentes políticos son los más corruptos del mundo, y están más hambrientos de dinero que un niño de Africa. Así que como dije inicialmente, guardemos en una memoria esta foto tan bonita, y cuando se termine el proyecto la comparamos para ver nuestra tirste realidad.

La universidad de cartagena

La universidad de cartagena que se ponga pilas con esas asesorias

Esta señora insiste en

Esta señora insiste en mantener esa zona como un mercado, que terquedad. La ciudad necesita una Plaza Mayorista, pero lejos de bazurto. Cualquier cosa comercial que deje ahi en el actual bazurto se convertira en lo mismo. Y es muy notorio como trata de beneficiar a sus patrocinadores paisas, miren como la zona de locales de ropa paisa seguiria intacta. La solucion es: Plaza Mayor+Traslado+Demolicion+Plaza o Parque Publico+Progreso

QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTA

QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTA PAJARRACA BRUTA DEL CARAJO !!! QUE SE TRATA ES DE REUBICACION DE ESE M.I.E.R.D.E.R.O DE MERCADO Y DE MEJORIA, REUBIQUEN ESE M.I.E.R.D.E.R.O, SAQUENLO DEL AREA URBANA, PAJARRACA MEDIOCRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

POR ALGO SE EMPIEZA Y DE QUE

POR ALGO SE EMPIEZA Y DE QUE REBAJEN AL 70% DE VENDEDORES ES UN BUEN INICIO Y RECONSTRUYAN LAS EDIFICACIONES, Y ADEMAS REUBIQUEN EN OTRO LADO MAS AMPLIO AL RESTO DE VENDEDORES Y QUE VIENE MUCHA GENTE DE LAS AFUERAS

ES QUE LA COSA ES METERSE EN

ES QUE LA COSA ES METERSE EN EL MERCADO Y CAMINARLO PARA MIRAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE ENCUENTRA ALLI Y LA DIVERSIDAD Y NIVELES DE ESTUDIO, CALAMIDADES PARA CONCERTAR CON CADA UNJO DE ELLOS Y CEEBRO QUE HAGAN UN TRABAJO CONCERTADO

la pregunta es? de donde sale

la pregunta es? de donde sale mas plata? y dejaran terminar a trascaribe que es lo urgente? que lio!!!y los abogados danilos alli esperando!!!!

Ante tanto Bla,,Bla,,Bla,

Ante tanto Bla,,Bla,,Bla, Mierd,,,Mierd,,,de la alcaldesa y el señor Brieva que lleva 3 años dirigiendo eso y solo se ve CERO RESULTADOS, ya se me dañó el opinadero.

Alli esta pintada la MEDIOCRIDAD Y EL DERROCHE DE LA PLATA QUE TODOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS, convertida en su gallinita de los huevos de oro ..Que tristeza, esa es la gente que maneja esta ciudad a su antojo.

SEÑORES, SEÑORES!.. SEAN

SEÑORES, SEÑORES!.. SEAN CONSCIENTES CUANTA GENTE TRABAJA Y VIVE DEL MERCADO DE BAZURTO, LA COSA NO ES DECIR QUE LOS QUITEN DE ALLÍ Y YA!.. ESTA ME PARECE UNA BUENA SOLUCIÓN QUE ESTA PROPONIENDO LA ADMINISTRACION, CLARO DEBE LOS VENDEDORES DEL MERCADO DEBEN PONER DE SU PARTE PORQUE NADIE MAS QUE ELLOS ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE ESTA PLAZA.

LA GENTE HABLA Y DICE

LA GENTE HABLA Y DICE MARAVILLAS. PERO PORQUE HABER NO SE UNEN LOS QUE ESTÁN DESACUERDO CON ESTE PROYECTO Y HACEN ALGUNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA. TOMEN MEGÁFONOS, LLEGUEN A LA ALCALDÍA Y GRITEN HABER. TOY SEGURO QUE NINGUNO LO VA HACER, PORQUE A LA HORA DE LA VERDAD A TODOS LES DA CULIÑOOO.

Creo que la cuestión ya no es

Creo que la cuestión ya no es de perfecta planificación y urbanismo, mas bien creo que el punto es mas sicológico que otra cosa y es que a los cartageneros nos estorba el mercado en ese sitio, así sea el mas bonito y pulcro, simplemente no lo queremos allí porque lo sentimos como una talanquera para el desarrollo de la ciudad; no hay confianza y si esta no existe no existe nada.
Y eso es lo que las autoridades que rigen esta ciudad no han podido comprender.

Creo que la cuestión ya no es

Creo que la cuestión ya no es de perfecta planificación y urbanismo, mas bien creo que el punto es mas sicológico que otra cosa y es que a los cartageneros nos estorba el mercado en ese sitio, así sea el mas bonito y pulcro, simplemente no lo queremos allí porque lo sentimos como una talanquera para el desarrollo de la ciudad; no hay confianza y si esta no existe no existe nada.
Y eso es lo que las autoridades que rigen esta ciudad no han podido comprender.

Estan disenando eso como si

Estan disenando eso como si fuera un centro comercial gringo. Va a ser el mismo tiradero de basuras que es hoy. Hay que introducir otra calle que rompa esa manzana para que los edificios que quieren poner alli esten frente a la calle. El espacio publico debe estar en la via publica. Estas plazas internas que estan proponiendo ayudan al mugre y la inseguridad. OJO con esos espacio donde la gente se va a ir a esconder cuando se apaguen las luces.

Alcaldesa Segun las cuentas

Alcaldesa Segun las cuentas 951 millones (UdeC) + 6.080 millones (Edurbe) igual a 7.031 millones gastados en Bazurto en su administarción de los 10 mil disponibles, sin embargo lo que se ve es MAS BASURA, MAS CAOS, MAS VENDEDORES, MAS TRANCONES, pero, CERO SOLUCIONES. Con los 3.000 millones que quedan pueden hacer un "Estudio" o "Censo" de los alcatraces y garzas que se alimentan en las putrefactas agus de la cienaga que bordea la avenida del lago y listo seguimos tragando entero

QUE ESTO? POR DIOS, !! ESO NO

QUE ESTO? POR DIOS, !! ESO NO SERVIRA DE NADA ESE MERCADO HAYQUE MOVERLO DE ALLI, SE NOTA LAS INFLUNCIA DE LOS GRANDES COMERCIANTES PAISA DEL MERCADO, DEFINITIVAMENTE, NOS LLEVO MANDINGA!! CUALQUIER ACTIVIDAD COMERCIAL QUE SE EJERZA EN ESE SECTOR SEGUIRA JENERANDO LOS TUMULTOS DE GENTES Y LOS GRANDES TRANCONES. POR DIOSSSSS, ALCALDEZAA QUE LE PASAA