Bazurto: el dolor de cabeza de Transcaribe

Puente tramo 4B
Calzada habilitada en puente de tramo 4. // Julio Castaño
Estación Alcibia deteriorada
Daños en estación del barrio Alcibia. // Óscar Díaz
Estación Santa Lucía deteriorada
Así está la estación de Transcaribe en Santa Lucía. // Óscar Díaz
Tramo 5B
Vista aérea del tramo 5B reactivado en 2012. // Julio Castaño
Tramo 5A
Tramo 5A se mantiene incompleto. // Zenia Valdelamar
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El 2012 fue un año de cambios drásticos para Transcaribe. Comenzando con lo ocurrido el 15 de junio cuando José López Amarís asumió la gerencia del proyecto de transporte masivo para Cartagena.

Con su llegada Transcaribe tomó otro rumbo en medio del mismo retraso en el que está sumida la obra por diferentes razones. Aún así, una de las decisiones más drásticas, fue la terminación del contrato del tramo 5A, que tenía el consorcio Cartagena 2010, por incumplimientos.

El Universal, en conversación José López Amarís, realizó un balance de lo que se hizo, lo que falta y lo que está en veremos para que por fin rueden los buses articulados en Cartagena.

PRETRONCALES

En el pasado 2012 Transcaribe pudo finalizar el trabajo en las pretroncales del proyecto.

Las obras en San José de los Campanos, en la Avenida Pedro Romero y en la Avenida Crisanto Luque están listas, según el gerente de Transcaribe. Entre las 3 se ejecutaron 15.490 metros cuadrados.

Las avenidas del Consulado, de la Electrificadora y la 13 de Junio en Las Gaviotas, están etapa de liquidación. En estas se ejecutaron 25.080 metros cuadrados de vías.

EN LOS TRAMOS

Según José López Amarís, el tramo 4, comprendido entre Villa Rosita y la Urbanización Anita, está en su fase final. En diciembre fue habilitada una calzada de la vía y, dice el gerente, en las próximas semanas pasará lo mismo con el otro carril que ya está en la etapa final del trabajo con las lozas.

En el 2012, Transcaribe también consiguió la reactivación del tramo 5B, que va desde la subida a La Popa hasta la India Catalina. “Se colocó la iluminación en el Castillo de San Felipe, se culminó gran parte del espacio público, falta por intervenir el sector de los lavadores de carros en la calle Mompox del tramo”, explicó López Amarís.

EN LAS ESTACIONES

El deterioro y los daños se apoderan de las estaciones por el tiempo que pasa sin que el proyecto arranque.

Puertas arrancadas, cielorasos destruidos, vidrios rotos, cables robados y paredes en mal estado es el aspecto con el que comienzan el año las paradas del proyecto. El gerente de Transcaribe indicó que se está gestionando un trabajo de mejora a estas con los contratistas encargados de cada tramo.

Pero un logro que se tuvo fue el convenio entre Transcaribe y los voluntarios de la Guardia Ambiental para salvaguardar las estaciones de parada que irá hasta febrero. “Fueron capturadas 4 personas robo en las estaciones, se realizaron 3 charlas ambientales en los colegios y se logró mantenimiento de las zonas verdes”, dijo el gerente.

EL 5A

Definitivamente la piedra en el zapato para Transcaribe en el 2012 fue Bazurto y su tramo 5 A. El liquidar el contrato con el consorcio Cartagena 2010, encargado de esa obra, y presentar una demanda de reconvención por 8.970 millones de pesos, significó la entrada de ese tramo a un limbo del que aún no sale.

La presencia aún de los vendedores estacionarios en la zona del Solobus, en el mercado de Bazurto, retrasa de igual forma las obras. El trabajo de la oficina de Espacio Público en el sector está en el proceso del pago a los comerciantes para que salgan de Bazurto.

El gerente de Transcaribe indicó que ya tienen los pliegos, diseños y presupuesto para adjudicar a un nuevo contratista la culminación de este tramo, luego que la junta directiva apruebe hacerlo.

Pero lo ocurrido a final de año con la posible incursión de la “loma” de Bazurto en el proyecto, luego que en principio se hablara de demolerla para la construcción de una glorieta, agudizó más la situación en este tramo. En el momento Transcaribe depende del resultado de la prueba de resistencia ejecutada por la Universidad de Cartagena sobre el puente, y de la decisión que sobre este tema tome la junta directiva.

OTROS LOGROS

Durante el 2012 también se actualizó el diseño operacional del sistema con el acompañamiento de los transportadores, posibles operadores de Transcaribe, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.

La gerencia del proyecto está a la espera de la validación del modelo financiero del sistema, por parte del Ministerio de Transporte.

En el año la entidad recibió las visitas de Contraloría Distrital y de la Contraloría General de la Nación, que investigó la compra de predios, la adjudicación de la obra en el Patio Portal, la licitación para el recaudo y la calidad de las obras. También se recibió la comisión de la Procuraduría General y del Banco Mundial.

CIFRA

25 minutos es lo que tarda el recorrido de la ruta expresa que va desde el Patio Portal hasta el Centro.


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Comentarios

....bazofia pura....

....bazofia pura....

Ahora ya entienden por que

Ahora ya entienden por que Barranquilla nos lleva años en progreso y desarrollo ? Porque la mentalidad de los dirigentes de alla es mas progresista,acorde con las tendencias mundiales en urbanismo y desarrollo.Aca todavia tienen mentalidad de congoleses o del senegal y con un sesgo rural marcado.Dejar la Loma?absurdo..Glorieta? eso no se usa ya..Hagan pasos elevados por favor,como en las grandes ciudades !

Toda la razón... Barranquilla

Toda la razón... Barranquilla nos lleva años luz... pero como siempre de ardidos lo que hacemos es criticarlos... nos consume la falta de civismo y amor propio por la ciudad que le sobra a los barranquilleros y a los paisas, que ademas tienen en la actualidad mayores atractivos turisticos, fáciles de disfrutar por la movilidad.

bazurto no solo es el dolor

bazurto no solo es el dolor de cabeza de transcaribe sino de todos los cartageneros

lo ultimo de este descalabro

lo ultimo de este descalabro de proyecto fue la idea de dejar la loma de bazurto es solo sicologia para atrazar mas el proyecto y fortalecer mas a algunos partidos politicos que estaban en decadencia como lo es el liberal, a nadie le importa transcaribe ni Cartagena ni la ciudad como tal, no les importa ser lo peor de colombia y que departamentos como Cordoba que antes estan resagados nos allan cogido la delantera,solo tienen una sola cosa en su mente ROBAR,ROBAR y ROBAR.

Dios que incompetencia de ese

Dios que incompetencia de ese gerentico actual, igual que los otros , AUN ESTÁN A TIEMPO DE HACER UN PUENTE DONDE VERDADERAMENTE SE NECESITA QUE ES LA BOMBA DEL AMPARO..

Y TRANSCARIBE EL DOLOR DE

Y TRANSCARIBE EL DOLOR DE CABEZA DE TODOS LOS CARTAGENEROS

Vuelve y juega** Esto seguirá

Vuelve y juega** Esto seguirá así por siempre** a menos que el Alcalde de turno reaccione, se ponga los pantalones... y acabe de una vez por todas con este gran lunar( cancerigeno) que es Bazurto.. Le duela a quien le duela..

Algunos apuntes a las

Algunos apuntes a las declaraciones de este personaje que ni siquiera es cartagenero y que lo puso en el cargo de gerente de Transcaribe ese grupo perverso que tiene a la ciudad sumida en la postracion hace ya tantos años:
1) Ya el EXCUSA PERFECTA para dilatar, dilatar, dilatar y dilatar la terminacion de las obras y poner en marcha el sistema no son los vendedores estacionarios junto al solobus en Bazurto, ahora es si se tumba o no se tumba......

.....la "loma" de bazurto.

.....la "loma" de bazurto. Con toda seguridad se llevan el 2013 en ese tema...La pregunta es: ¿...QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS DE TANTO DILATAR, DILATAR Y DILATAR ESTE CUENTO...??
2) Respecto al tramo Popa-India Catalina habla como si solo faltaran unos "pequeñitos detallitos", pero es vergonzoso ver como estan tantss cosa alli inconclusas (ejemplo:espacio publico y separadores por el sector que va desde la calle Mompox, pasa por IAFIC y llega a Mueble Jamar UNA AUTENTICA VERGUENZA)

3) Respecto a la situacion de

3) Respecto a la situacion de la estaciones construidas tambien anticipadamente para sacarle este perverso grupo el maximo provecho economico, les esta saliendo todo bien, es decir, construyamos, no le pongamos vigilancia para cuidarlas y dentro de 2 o 3 años cuando esto vaya a funcionar, entonces sacamos otro contrato jugoso para seguirnos llenarnos de plata y que LOS CARTAGENEROS COMO BUENOS P-E.N-D.E.J.O.S SEAN QUIENES SEAN QUIENES SAQUEN DE SU BOLSILLO PARA ELLO

TRASTECARIBE no dejara de

TRASTECARIBE no dejara de ser el fortín de LAS RATAS como: Alcaldía, concejo y la gerencia de este proyecto que al parecer no tiene fin y quieren seguir "raspando" la olla mientras los perjudicados como siempre son Cartagena y sus residentes.....

apuesto con el que quiera que

apuesto con el que quiera que en el 2013 transcaribe no esta listo.

QUE

QUE VERGUENZA..................SERA QUE LA CLASE POLITICA DE LA CIUDAD NO A VISITADO SANTA MARTA.............DONDE EN MENOS TIEMPO HAN REALIZADO AVENIDAS DE 4 CARRILES Y ARBOLIZADAS,PUENTES DE ENTRADA Y SALIDA DE LA CIUDAD EXPECTACULARES..........SERA QUE EN SANTA MARTA SON MENOS LADRONES.............................??????????????????????

SRA NACIRA, CUAL FUE EL OTRO

SRA NACIRA, CUAL FUE EL OTRO RUMBO QUE TOMO ESO???? EL DE LOS GARCIA?????JAJAJAJAJAJAJA, SI LA ALCALDIA Y EL GOBIERNO NACIONAL NO AYUDAN, NADA DE NADA!!!!!

Y.... dejan la Loma de

Y.... dejan la Loma de Bazurto y no pasa NADA de NADA.......cuantas Ratas inmundas en esta ciudad HEROICA, que lo aguanta todo...que vamos a hacer.........en esta ciudad hay mucha HAMBRE y los políticos P.H. se valen de esto....Sinvergûenzas.......

vea gerente, nada nuevo, por

vea gerente, nada nuevo, por este periodico estamos oyendo el cuento de los ambulantes de bazurto hace mas de 5 años y nada!!!la alcaldia no cumplio, eso es asi de facil, lo demas esta parado y que pasa con los buses???hasta cuando el cuento????judit no apoyo esa vaina y campo menos!!!!!

la impresion que se ve es que

la impresion que se ve es que el gobierno nacional no confia en cartagena por todas las cosas que ha visto pasar, pero ellos tambien son responsables de los atrasos, han debido parar eso antes de empezar la obra en bazurto y exigirle a judit el despeje!!!!!esa causa en la pelea la pierde la alcaldia, asi es que no crean que se ha ganado mucho!!!!

Duele reconocerlo, pero

Duele reconocerlo, pero mientras ciudades cercanas se nota el desarrollo, el crecimiento social (nuevas urbanizaciones), comercial e industrial, Cartagena va retrociendo en todos los aspectos cada día más. Pasé el fin de año en otra ciudad y me sentí en una gran metropolí, sin caos vehicular, sin mototaxismo, zapaticos locos y demas; hoy regresé a Cartagena, regresé a la edad de piedra, faltan las carretas tiradas por caballos y hogueras en las esquinas.

En mi visita me preguntaron

En mi visita me preguntaron si Transcaribe tenia algo especial por su demora, yo dije que si, es que los buses van a ser de 2 pisos, con un TV LCD de 42" con 4 parlantes de 18" en cada piso, venta en chaza y su popular sparring, por el diseño se habian demorado y de las estaciones con habitacion para locos y gamines cuando no esten en uso...

Hay que seguir insistiendo en

Hay que seguir insistiendo en la necesidad de tumbar la loma de bazurto; ya se sabe que hay algunos concejales que están de acuerdo con esto así que PILAS.....