Cartagena


Bazurto: el dolor de cabeza de Transcaribe

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

02 de enero de 2013 12:01 AM

El 2012 fue un año de cambios drásticos para Transcaribe. Comenzando con lo ocurrido el 15 de junio cuando José López Amarís asumió la gerencia del proyecto de transporte masivo para Cartagena.
Con su llegada Transcaribe tomó otro rumbo en medio del mismo retraso en el que está sumida la obra por diferentes razones. Aún así, una de las decisiones más drásticas, fue la terminación del contrato del tramo 5A, que tenía el consorcio Cartagena 2010, por incumplimientos.
El Universal, en conversación José López Amarís, realizó un balance de lo que se hizo, lo que falta y lo que está en veremos para que por fin rueden los buses articulados en Cartagena.
PRETRONCALES
En el pasado 2012 Transcaribe pudo finalizar el trabajo en las pretroncales del proyecto.
Las obras en San José de los Campanos, en la Avenida Pedro Romero y en la Avenida Crisanto Luque están listas, según el gerente de Transcaribe. Entre las 3 se ejecutaron 15.490 metros cuadrados.
Las avenidas del Consulado, de la Electrificadora y la 13 de Junio en Las Gaviotas, están etapa de liquidación. En estas se ejecutaron 25.080 metros cuadrados de vías.
EN LOS TRAMOS
Según José López Amarís, el tramo 4, comprendido entre Villa Rosita y la Urbanización Anita, está en su fase final. En diciembre fue habilitada una calzada de la vía y, dice el gerente, en las próximas semanas pasará lo mismo con el otro carril que ya está en la etapa final del trabajo con las lozas.
En el 2012, Transcaribe también consiguió la reactivación del tramo 5B, que va desde la subida a La Popa hasta la India Catalina. “Se colocó la iluminación en el Castillo de San Felipe, se culminó gran parte del espacio público, falta por intervenir el sector de los lavadores de carros en la calle Mompox del tramo”, explicó López Amarís.
EN LAS ESTACIONES
El deterioro y los daños se apoderan de las estaciones por el tiempo que pasa sin que el proyecto arranque.
Puertas arrancadas, cielorasos destruidos, vidrios rotos, cables robados y paredes en mal estado es el aspecto con el que comienzan el año las paradas del proyecto. El gerente de Transcaribe indicó que se está gestionando un trabajo de mejora a estas con los contratistas encargados de cada tramo.
Pero un logro que se tuvo fue el convenio entre Transcaribe y los voluntarios de la Guardia Ambiental para salvaguardar las estaciones de parada que irá hasta febrero. “Fueron capturadas 4 personas robo en las estaciones, se realizaron 3 charlas ambientales en los colegios y se logró mantenimiento de las zonas verdes”, dijo el gerente.
EL 5A
Definitivamente la piedra en el zapato para Transcaribe en el 2012 fue Bazurto y su tramo 5 A. El liquidar el contrato con el consorcio Cartagena 2010, encargado de esa obra, y presentar una demanda de reconvención por 8.970 millones de pesos, significó la entrada de ese tramo a un limbo del que aún no sale.
La presencia aún de los vendedores estacionarios en la zona del Solobus, en el mercado de Bazurto, retrasa de igual forma las obras. El trabajo de la oficina de Espacio Público en el sector está en el proceso del pago a los comerciantes para que salgan de Bazurto.
El gerente de Transcaribe indicó que ya tienen los pliegos, diseños y presupuesto para adjudicar a un nuevo contratista la culminación de este tramo, luego que la junta directiva apruebe hacerlo.
Pero lo ocurrido a final de año con la posible incursión de la “loma” de Bazurto en el proyecto, luego que en principio se hablara de demolerla para la construcción de una glorieta, agudizó más la situación en este tramo. En el momento Transcaribe depende del resultado de la prueba de resistencia ejecutada por la Universidad de Cartagena sobre el puente, y de la decisión que sobre este tema tome la junta directiva.
OTROS LOGROS
Durante el 2012 también se actualizó el diseño operacional del sistema con el acompañamiento de los transportadores, posibles operadores de Transcaribe, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.
La gerencia del proyecto está a la espera de la validación del modelo financiero del sistema, por parte del Ministerio de Transporte.
En el año la entidad recibió las visitas de Contraloría Distrital y de la Contraloría General de la Nación, que investigó la compra de predios, la adjudicación de la obra en el Patio Portal, la licitación para el recaudo y la calidad de las obras. También se recibió la comisión de la Procuraduría General y del Banco Mundial.
CIFRA
25 minutos es lo que tarda el recorrido de la ruta expresa que va desde el Patio Portal hasta el Centro.

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