Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bazurto, en manos de 30 agentes del Estado

-A A +A
 

La expectativa de los comerciantes formales e informales de Bazurto es alta de cara al nuevo sistema de seguridad Cuadrante de Reacción de la Policía Metropolitana, en el que 30 uniformados custodiarán todos los sectores del Mercado.

Los vendedores ven en la medida dos aspectos importantes: la confianza que se generará permitiendo mayor afluencia de personas o clientes en el mercado, y la disminución de la delincuencia, como son la extorsión y los homicidios en la zona.
“Es muy bueno que nos traigan a la Policía las 24 horas, porque estábamos desprotegidos. Me parece que la medida sirve para que el mercado sea más visitado por más cartageneros. Antes se veían muchas más amas de casa de todos los estratos”, menciona Samir Bolívar, vendedor informal.
La gran expectativa que tienen los comerciantes con la presencia policial tiene que ver en parte con que se le ponga punto final a las extorsiones de las que son blanco, sobre todo los mayoritarios, quienes de manera constante tienen que “contribuir” económicamente a grupos que ofrecen “seguridad” en el Mercado.

Contacto directo

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo Londoño, indicó que la estrategia consiste en 9 policías que entraran en contacto directo con los comerciantes, a quienes les entregaron los números de celulares de cada uno de esos patrulleros.
“Repartimos unos volantes con los nombres y números de teléfonos de los patrulleros, para que la comunidad los identifique. Se está recuperando el control de Bazurto, no se puede negar la incidencia grande de las bandas delincuenciales en este sector”, explica Restrepo Londoño.
El alto oficial señala que los uniformados tendrán el apoyo de grupos especiales conformados por miembros de los distintos organismos de seguridad del Estado, que sumados serán más de 30 agentes de la ley en toda la zona de Bazurto.
Esta estrategia de seguridad fue socializada ayer en la Carrera 26 de Bazurto, en el sector conocido como Los Plátanos, por la alcaldesa de Cartagena (e), Alicia Sáenz Marenco, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Restrepo.

Apoyo y evaluación

El sistema interinstitucional de seguridad implantado desde ayer en Bazurto será evaluado semanalmente por el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Administración Distrital.
De tal manera, los resultados sobre reducción del delito y neutralización de la criminalidad en Bazurto serán advertidos de manera continúa.
Los agentes estatales serán apoyados con todos los elementos logísticos y de comunicación, especialmente por 4 vehículos gestionados a través de Distriseguridad, con una inversión de $200 millones.
Dos de los vehículos serán utilizados por jueces especializados y de control de garantías, y los dos restantes serán para el trabajo de los fiscales.

En la madrugada

Desde la madrugada de ayer, la Policía Metropolitana organizó la toma de Bazurto con requisas a todos los comerciantes y transeúntes de la zona.
“La toma la hicimos como antesala del sistema de Cuadrante de reacción que hoy (ayer) pusimos en marcha en Bazurto, donde ya llevamos dos capturados e incautamos 1.000 kilos de marihuana y 300 kilogramos de bazuco, y varias armas blancas. Esas personas fueron detenidas obedeciendo a órdenes de captura de juzgados”, expresó el Comandante ayer temprano, hacia las 8:30 de la mañana.
El general Restrepo concluye invitando a la comunidad de Bazurto a participar en la generación de espacios de seguridad y convivencia, porque “si no hay un apoyo de la comunidad para rescatar su espacio, esto va a ser mucho más difícil. Esa es la gran invitación”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

30 POLICIAS ME PARECEN MUY

30 POLICIAS ME PARECEN MUY POQUITO
ESPERO QUE ESTO RESULTE
Y QUE NO SE ENTRETENGAN CON EL BENDITO CELULAR