Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Bazurto en un futuro será mercado sectorial": Pinedo

Aunque el Distrito adelanta obras de revitalización en Bazurto, en las que invierte unos $10.000 millones, este centro de acopio no será trasladado y por el contrario se convertirá en un mercado sectorial donde las amas de casa de los barrios aledaños podrán seguir adquiriendo a buen precio los productos de la canasta familiar.

La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, dijo a este medio durante una inspección a las obras que Edurbe adelanta en ese centro de acopio que su administración siempre ha manejado la idea de no erradicar el Mercado de Bazurto, aunque los fallos judiciales digan lo contrario.
“Si estamos de acuerdo en que  Bazurto debe quedar siendo un mercado sectorial porque estratégicamente está ubicado para que todo el mundo lo visite. Estamos invirtiendo en su mejoramiento para el beneficio colectivo de los cartageneros. Bazurto debe ser minimizado. Por eso realizamos un estudio que determinará cómo debe hacerse. Lo anterior para cumplir con el fallo judicial”, dijo Pinedo.
Sin embargo, la comunidad del barrio Martínez Martelo pide que  se cumpla la erradicación o traslado del Mercado de Bazurto, tal como lo ordena el fallo judicial de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, fechada el 25 de noviembre de 2010.
La sentencia es definitiva, es decir, está ejecutoriada, y obedece al desorden y la contaminación ambiental enquistada en toda la zona en cuestión. Entre los precedentes, el despacho judicial le ordena al Gobierno Distrital trasladar la plaza de mercado a otra zona de la ciudad, de conformidad con el uso del suelo y previos estudios que deben hacerse para la renovación urbana de la zona en un plazo máximo de 1 año, y otros cuatro años que se le conceden al Gobierno para que materialice la mudanza del centro de acopio.
Fallo se acata


Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, ratificó que la Alcaldía cumple el fallo y de hecho está realizando el estudio. “Lo único cierto es que el Mercado de Bazurto está desbordado, hay mucha informalidad. Este año vamos a organizar para identificar a los vendedores informales que laboran al interior y en las afueras del centro de acopio”, dijo.
El funcionario recalcó que solo en el frente de Bazurto, en la avenida Pedro de Heredia, hay 900 vendedores que ocupan espacio público. “Lo que visiona el Distrito es que Bazurto debe ser convertido en un proyecto de un sistema de abastecimiento especializado para Cartagena”, dijo.
Recalcó que en diciembre de este año se conocerán los alcances del estudio que permitirá saber qué cambios se deben hacer en el mercado de Ba-zurto y si es necesario y prudente su traslado.
Por otro lado, Doria advirtió que los vendedores del denominado solo-bus son capacitados por el Distrito para que emprendan su nuevo negocio y desocupen el espacio público. “Se les enseña Desarrollo Empresarial, y participan en cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finalizan con un plan de negocios, que han venido trabajando a lo largo de la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito”, dijo.
Este capital semilla está entre los 6 y 8 millones de pesos.


Alcance de las obras


Durante el recorrido realizado por la Alcaldesa, destacó el avance de las obras que adelanta la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.).
“En el mercado de Bazurto hay buenas noticias y mucho por hacer. Una vía terminada, con parqueaderos y el inicio de recuperación de los canales pluviales. El sector de pescados y carnes debe estar listo para semana Santa. Que los cartageneros sepan que se pueden adquirir pescados y carnes en buen estado. Hay buenos mesones y quiero decir que no habrá desperdicios de pescado regados por el suelo, pues estos se pulverizarán y se venderá como harina de pescado, con una maquinaria que tienen los vendedores.
La idea, dijo Pinedo, es entregar las obras en la zona de carnes y pescados en abril próximo. Aunque desde hace varios días, hay 52 vendedores dis-frutando de sus nuevos puestos.
En la zona de pescados y carnes se instalaron las redes hidráulicas, las acometidas de agua para las jardineras y las instalaciones eléctricas y postes para la iluminación de la plazoleta de parqueo o zona de los plátanos.


 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Usuarios del Transcaribe:

Usuarios del Transcaribe: preparense para que les coloquen sobre sus humanidades las sartas de pescados y otros artìculos comprados en Bazurto.

La Alcaldesa Pinedo no es la

La Alcaldesa Pinedo no es la Constitución Nacional. Hay un fallo de segunda instancia ya ejecutoriada que hay que cumplir: erradicación total o será juzgada por desacato durante o después de su mandato. Los dineros que sigue invirtiendo en Bazurto son despilfarro oficial, botarlos a la cloaca
Habitantes de Martínez Martelo: no se dejen de la tozudez de la alcaldesa. Con estas declaraciones a la prensa pueden iniciar las intenciones de DESACATAR el fallo del Tribunal de justicia. Pilas

!Que vieja tan terca¡¡

!Que vieja tan terca¡¡

HABITANTES DE MARTINEZ

HABITANTES DE MARTINEZ MARTELO YA DENUNCIEN A ESTA LACRA DE ALCALDE ,INVERTIENDO DINERO EN ALGO QUE TIENEQUE TRASLADAR DESATENDIENDO UNA ORDEN JUDICIAL ,LOQUE ESTA ES ASEGURANDO VOTOS PARA SU CANDIDATO OTOYA A COSTILLA DE QUIEN? LADRONA ,BORRACHA

BUENO...Y ESTA VIEJA

BUENO...Y ESTA VIEJA M.A.L.PA.R.I.D.A. O VE EL TRANCON TAN H.P.U.TA. QUE SE FORMA POR ESTASR ESTA PORQUERIA DE MERCADO EN LA MITAD.....KE ES LO KE LE PASA A ESTA VIEJA DE M.I.E.R.D.A. ...ALCOHOLICA Y RATERA...

Es imposible que la

Es imposible que la Alcoholesa deje de ejecutar esas obras, dado que le falta poco por dejar el cargo, tiene que seguri para poder robar mas de lo que ya ha hecho. Como es posible que habiendo una orden judicial de por medio esta burromaestra no sea capaz de cumplirla y que la misma ley deje malgastar el dinero que nosotros pagamos en los impuestos. Esto seria bueno que lo ventilaran en SEMANA o en SEPTIMO DIA, para ver si por lo menos alguien a nivel nacional se pellizca. ALCOHOLESA BANDIDA

YO NUNCA HE HABLADO MAL NI

YO NUNCA HE HABLADO MAL NI BIEN DE LA ALCALDESA.. PERO NO ME AGUANTO ESTA VEZ.. COMO ES POSIBLE QUE LA PRIMERA AUTORIDAD DE CARTAGENA HAGA SEMEJANTE RETO.. NO TRASLADO A BAZURTO??? HABIENDO UNA ORDEN JUDICIAL DE POR MEDIO,, ELLA QUE ES LA MUJER MARAVILLA?? SI TANTO LE GUSTA Y AMA A BAZURTO, PONGALO EN EL PATIO DE SU CASA,, COMO ELLA NO PASA POR AQUI NI SE AGUANTA EL EXQUISITO OLOR EN LA AVENIDA DEL LAGO,, O ES QUE YA PERDIÒ EL SENTIDO DEL OLFATO ASI COMO EL SENTIDO COMÙN??

Por Dios Alcaldesa que piensa

Por Dios Alcaldesa que piensa hacer ahora si se acabo esta vaina esta mas claro que el agua que este mercado no debe estar ahi y todo el progreso que supuestamente venia se va a ir para atras que reversaso tan grande y todo el dinero que se va a perder ahi, asi no se puede.
Que sentimiento de tristeza y descepción da esta noticia.

Lo que no entiendo es que

Lo que no entiendo es que tiene esta vieja aquí en bazurto que sigue insistiendo e insiste para seguir metiendo recursos,, si teóricamente dentro 4 años hay que quitar este foco de infección….. me da la impresion que este terrenito lo estan es engordando....

DEFIINITIVAMENTE ESTA

DEFIINITIVAMENTE ESTA ALCOHOLESA SI TENIA MUCHOS COMPROMISOS CON LOS COMERCIANTES DEL MERCADO...QUE SE LE OLVIDA Q LA ORDEN ES SACAR ESE FOCO DE INFECCION Y DELINCUENCIA DE ALLI???
POR FAVOR CIUDAD YA ESTA BUENO.....LEVANTEMONOS ANTE ESTA ABSURDA DECISION.

siempre lo dije: Sra

siempre lo dije: Sra Alcaldesa con todo respeto
USTE VALE MO.N.D.A..

MOVILIZACION EN CONTRA DE

MOVILIZACION EN CONTRA DE ESTAS DECLARACIONES!!!!!!!, VAMOS CARTAGENEROS NOSOTROS NOS LIBERAMOS DE LOS ESPAÑOLES ANTES QUE LOS ARABES SE LIBERARAN DE LAS ACTUALES DICTADURAS. NO MAS BAZURTO POR EL PROGRESO DE NUESTRA CIUDAD!!!!!!!!!!

O sea, los mismos foristas de

O sea, los mismos foristas de siempre que monopolizan este foro venido a menos por la bajeza de las intervenciones lo único que tienen para aportar son insultos y vulgaridades contra la Alcaldesa. Qué machismo y que tristeza que solo se sacien diciendo lo que dicen de la Alcaldesa

Propongan ideas, generen

Propongan ideas, generen debates, pero no hablen con la boca llena de odios. Esta Alcaldesa la hiastoria la evaluará y dirá todo lo bueno que ha hecho por Cartagena. Pero como lo que se quiere es que vuelvan las viejas prácticas, pues voten por la ignorancia, la verborrea inútil, la mala ortografia que no aprende ni con títulos regalados, los bultos de dinero en saco para después recuperarlos con contratos, voten por lo que prometen milagros de papel....

Pobre pueblo creyendo que un

Pobre pueblo creyendo que un promesero los va a salvar. Jajajajjajajaja. Sigan creyendo. El es que va a hacer milagros....

LO DICHO EXCEPTUANDO LOS

LO DICHO EXCEPTUANDO LOS FORISTAS EDUCADOS QUE CRITICAN CON ARGUMENTOS EL RESTO QUE DICEN SANDECES HACEN PARTE DEL CLUB DE LOS DE SUTRA Y YINGOBILOBA QUE LA ÚNICA MANERA DE TENER LIBIDO ES DE BOCA Y LENGUA EN ESTE CASO A PUNTA DE MANO DESFOGANDO SU VOCABLO INJURIOSO EN EL FORO.

JAJAJAJA ESTE ES UN CHISTE

JAJAJAJA ESTE ES UN CHISTE QUE LO REPITE LA ALCHODESA DESDES QUE SE POSESIONAO