Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bazurto está triple R

Bazurto desde ayer está triple R, porque los comerciantes están siendo motivados a “Reducir, Reciclar y Recuperar” los residuos sólidos que se generan en esta centro de abastos.

Con esta estrategia busca la Administración Distrital hacer de este mercado un lugar lim-pio, con una buena gestión de los residuos sólidos, la cual debe hacer de manera directa cada actor o comerciante que labora en esta zona.
“Bazurto Triple R” es una de las estrategias planteadas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) de Cartagena, implementado por la Unidad Asesora de Servicios Públicos de esta capital.

Lo que se hace
Bazurto genera a diario unas 30 toneladas de basuras que no reciben manejo adecuado ni la gestión necesaria por parte de los comerciantes ni de los compradores, pues la echan por todas partes.
Además de producir muy mala visual, la basura también genera bastante contaminación ambiental.
La primera fase de la campaña se inició ayer en el sector La Rampa o zona de descargue, también abarcará la zona de carnes y pescado, el cobertizo y la Avenida del Lago.
Estos sectores serán intervenidos por una brigada de más de 10 promotores y gestores am-bientales.
La estrategia le apunta a la cultura de la reducción de residuos desde la fuente u origen, y se busca que el comerciante cree el hábito de reutilizar empaques y reciclar material que sería útil antes de llegar a la caneca o bolsa de basura.
“Los grandes comerciantes son los principales generadores de basuras en el mercado y co-mo principales generadores deben ser conscientes del problema y de cómo su intervención puede contribuir a mejorar en la parte higiénica y de reciclaje en beneficio de su negocio y del entorno donde se encuentran”, explica José Vicente Mestre, director de la Unidad Aseso-ra de Servicios Públicos .

Enfoque
Cada actividad de compra y venta en Bazurto condiciona significativamente la generación de residuos: materia orgánica en 85%, cartón 4%, madera 3%, plástico 6%, vidrio 1% y metales 1%.
Para un Bazurto Triple R (Reducir, Reciclar y Recuperar), explica Mestre, “es clave el papel de los actores en la cadena de gestión de residuos, para conseguir resultados satisfacto-rios”.
Se busca con la campaña la participación activa de adjudicatarios y de comerciantes for-males e informales en la reducción, recuperación y reciclaje de residuos.
Segregar la basura en el origen, es decir, separar los residuos en cada puesto, es uno de los pasos básicos en este proceso.

RECUADRO
Recomendaciones “Triple R”
—Para segregar la basura en el origen, se recomienda utilizar recipientes donde almacenar los residuos que se ge-neren, y no arrojarlos al suelo.
—Si en el puesto de venta trabajan varias personas, procurar que cada una de ellas disponga siempre los residuos en el recipiente
—Limpiar los recipientes utilizados de manera periódica, es especial aquellos donde se vierte materia orgánica, para evitar generación y propagación de malos olores.
—Reutilizar las bolsas de los productos comprados para los recipientes de materia orgánica, especialmente los co-merciantes que venden carnes y pescado.
—Plegar o doblar adecuadamente las cajas de cartón que ya no vaya a utilizar, a fin de disminuir su volumen, y destinar algún lugar del puesto para su almacenamiento.
—Se negocia con los proveedores y se trabaja con los mayoristas a fin de que aquellos admitan la devolución de empaques que puedan ser reutilizados.
—Minimizar o llevar a su mínima expresión los empaques secundarios y terciarios, siempre y cuando esto no oca-sione pérdida en la calidad de los productos.
—Se pide a los proveedores optimizar el tamaño de los envases de los pedidos, en función de la cantidad que haya solicitado el comerciante, y se pide que los pedidos lleguen en empaques de gran capacidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me tocó ir a Bazurto para

Me tocó ir a Bazurto para comprar un carbón que no encontré en supermercados y huuuuuuuuuyyyyyyyyyy, qué porquería, qué fétidez, qué suciedad que hay.
Menos mal que no nos tocó bajar del auto.
Y pensar que de semejante suciedad y contaminación comemos los cartageneros porque de Bazurto sale para restaurantes, tiendas, supertiendas...

Seguro que el que trajo la

Seguro que el que trajo la basura es un Cachaco o un paisa porque el Cartagenero no hace esto es un ser muy culto y limpio.

Este periodico es el comite

Este periodico es el comite de aplausos de mariamulata, ocultando sus kgadas y celebrando cualquier tonteria que haga o siquiera pinese hacer. Hay mucho tramo entre un plan de reciclaje y ponerlo en funcionamiento y que desaparezca toda la contaminación de Bazurto!!! sean mas criticos por favor!! cartageneros: exijamosle al proximo alcalde la erradicacion de bazurto entre sus planes!!

Bazurte debe ser erradicado.

Bazurte debe ser erradicado. Ene ste caso la alcaldesa se equivocia. Centrald e Abasto en el enceutnro de via a mamonal y arjona. En el lote de Bazurto, vivienda en altura, parques, estación d e policía, colegios, centro comercial. arborización total.

basurto tine que desaparecer

basurto tine que desaparecer de ese lugar y construir lo en otra parte y asi darle vida a esa sona

Alcaldesa dejémonos de

Alcaldesa dejémonos de utilizar frases como dicen en el interior "Para Descrestar" como eso que "BAZURTO ESTA TRIPLE R". usted y su Unidad Asesora de Servicios Públicos pueden implementar todas las estrategias en ese putrefacto lugar inclusive colocándole una caneca individual y un Gestor o promotor ambiental a cada vendedor de Bazurto y la porqueria seguira Alli eternamente.
PARA EL PROXIMO ALCALDE LA PRIORIDAD DEBE SER TRASLADAR ESA VERGUENZA HACIA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD Y PUNTO.

la marina que quieren hacer

la marina que quieren hacer al lado del centro de convenciones, el sitio ideal es donde esta el mercado de bazurto,y el dinero que se de por la venta de este terreno invertirlo en la central de abasto de la ciudad.

QUE SUCUIEDAD PORFAVOS QUE

QUE SUCUIEDAD PORFAVOS QUE GETEN TAN PUERCA COMO PERMITEN QUE ESTO PASE DEBIERAN SANCINARLOS ATODOS LOS LOCALES QUE ESTAN HAY.Y VENEDORES QUITARLOS A TODOS.