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Bazurto, prioridad, en la agenda del Distrito

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El desorden que genera el Mercado de Bazurto es un tema ineludible de la agenda del actual Gobierno, que trabaja para cambiarle la cara y trasladar a los comerciantes antes del 2016 para los 4 mercados minoristas que se construirán.

En consecuencia, en Bazurto se mejorará la movilidad y allí, después de la salida de los comerciantes de víveres, abarrotes y productos alimenticios, funcionará, según el alcalde, Campo Elías Terán, un centro gastronómico y centro para la tecnología.

“Nosotros no dejamos de trabajar. Todos los fines de semana estamos hablando con los comerciantes formales e informales para que conozcan lo que se viene. Les informamos que vamos a recuperar algunos espacios que hoy ocupan ventas informales y vamos a reubicar a la gente al interior del mismo mercado. Todo esto es provisional, con el fin de que una vez se termine de construir el mercado sectorial de Santa Rita, se inicia el traslado de estos comerciantes. También se dialoga con el personal del andén, contiguo al Solobús, a quienes se les entregarán 8 millones de pesos para que pasen a ser comerciantes legales”, dijo el Alcalde.

Campo Elías Terán confirmó que el primer paso es construir el mercado de Santa Rita, y en el próximo mes de junio se abrirá el proceso licitatorio para construirlo, a un costo de $10.000 mil millones.

Lo que viene



Así mismo, Danilo Contreras, asesor del despacho del Alcalde, indicó que el fallo judicial del 25 de noviembre de 2010, que ordena el traslado de Bazurto, determinó la realización de estudios que permitan establecer cuales son los sitios adecuados, conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para la instalación de la red de mercados.

“Está claro que construiremos por lo menos 4 mercados minoristas,  y la Central de Abastecimiento Mayorista se implementará en el denominado Triángulo de Desarrollo Social, predios ubicados en la zona de la Cordialidad, contiguo a la Terminal de Transporte. El POT vigente señala que esa es de las pocas zonas de la ciudad que soporta el comercio pesado con ingreso de grandes camiones”.

Según Contreras, el sistema de mercados que se propone va a implicar fundamentalmente la organización del comercio de productos agroalimentarios en el perímetro de la ciudad.

“Gran parte del caos de movilidad que se vive en Bazurto se debe a que en una zona estrecha de la ciudad como esa, ingresan vehículos pesados e inclusive buses intermunicipales que generan congestión. Con la implementación de la red de mercados haremos respetar una regla de oro: Los camiones y vehículos pesados que transportan alimentos sólo arribarán a la Central de Abastecimiento Mayorista que se ubicará cerca de El Pozón para realizar sus descargues. De allí se transferirán los productos hacia los mercados minoristas, tiendas y otros expendios privados, por medio de vehículos pequeños. Pero de igual manera, tenemos claro que el proyecto debe ser un escenario para la formalización productiva de los comerciantes que hoy ejercen su actividad en Bazurto, de forma tal que mejorando sus prácticas comerciales, mejoren también los ingresos de dichos comerciantes”.

Danilo Contreras indicó que el modelo económico que se ha desarrollado en Bazurto es de inequidad y desorden, “del sálvese quién pueda y cómo pueda. Por ello el proyecto nuevo, se aborda en el Plan de Desarrollo desde la perspectiva del desarrollo económico incluyente. El sistema será un escenario para la formalización productiva y para ello el Distrito suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena al cual comparecerán las universidades de la ciudad, los gremios de comerciantes, las ONG y vecinos, la cooperación internacional, veedores, entre otros actores. Lo anterior con el fin de mejorar la propuesta que el Gobierno tiene diseñada para que los comerciantes que hoy ocupan Bazurto mejoren su productividad, la gestión de residuos que producen sus puestos, se liberen del paga diario y se convenzan que en la formalización hay una oportunidad”, dijo.

Agregó que en el nuevo esquema, el minorista no competirá con el mayorista, como sucede hoy en Bazurto. “Por el contrario, se complementarán en una red donde ambos sectores construyan sinergias productivas. De igual manera, propugnaremos por la generación de valor agregado en la cadena de abastecimiento para la competitividad y emprendimiento  innovador que multiplique el empleo y los ingresos. Lo haremos acompañando a mayoristas, a minoristas y comerciantes populares.

El costo



Según Danilo Contreras, una primera evaluación señala que el proyecto, incluyendo construcción de la red de mercados, así como el tema del acompañamiento socio económico a los comerciantes trasladados tiene un valor aproximado de $153 mil millones.

El Gobierno Distrital ha verificado un análisis de las eventuales fuentes de financiación del proyecto y tenemos que se cuentan con $20 mil millones por inversión reflejados en el presupuesto del plan, con los cuales se comenzará a gestionar contrapartidas ante el Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional. “Están identificadas fuentes de financiamiento con Findeter que cuenta con una línea que apoya la construcción de plataformas de abastecimiento. Bancoldex con el programa Impulsa Colombia destinado al apoyo de Pymes. También sabemos que el Ministerio de Infraestructura Nacional cuenta con programas que apoyan este tipo de construcciones y por supuesto el Ministerio de Agricultura puede apoyar”, indicó.

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Comentarios

Un escenario urbano probable

Un escenario urbano probable ante esa ejcucion y ante la ineptitud evidente e historica de la administracion de lo publico es: en lugar de un sector caotico, se tendrán 5 (4 minoristas y 1 mayorista); y en terminos de movilidad, ya no circularan "n"caminones grandes, sino 3"n" camiones chikitos. Y pa´colmo, el modelo espacial (mayorista) es de espaldas a la zona de puertos (igual ke el criticado modelo nacional) dentro de un ambiernte "full" globalizado; es planeacion con visión de claustro.

Comparto su opinión, eso de

Comparto su opinión, eso de la red de mercados suena muy bonito, pero no nos engañemos, para que eso funcione tiene que ir acompañado de un programa de transformación de la forma de trabajar de los vendedores, cambio de mentalidad y de suministrarles nuevas tecnologías y equipos de almacenamiento. Pero si esto no se hace, ya sabemos lo que puede pasar, y es lo que usted expone, 4 chiqueros pequeños y unos grande.

Y todos sabemos lo vivo que

Y todos sabemos lo vivo que son los cachacos, así que no faltara el que ponga su almacén mayorista en el mercado minoristas, empezara uno, y después sera un cáncer igual que Bazurto.

Deberían pedir ayuda de la

Deberían pedir ayuda de la alcaldía de Medellín, donde ya cuentan con centrales minoristas y mayoristas exitosas, ordenadas, LIMPIAS. Aprender del buen ejemplo, y de las lecciones aprendidas, no tratar de aprender en el camino y volver a cometer los mismos errores.

Y USTEDES LE CREEN A DANILO??

Y USTEDES LE CREEN A DANILO?? no se acuerdan que era el abogado que explotaba por ignorantes a los informales??'' hombre campo sea serio!!!!! este señor solo le interesa su bolsillo y nada mas!!!!!y lo otro, dudo mucho que saquen a nadie de bazurto y la plata donde esta???' aqui no habrá mercado santa rita sino dentro de 2 años si acaso!!!!

DANILO Y EL ALCALDE DEBEN SER

DANILO Y EL ALCALDE DEBEN SER MAS SERIOS CON LA CIUDAD, ¿ CUAL CENTRO GASTRONÓMICO ? ESO NO APARECE EN NINGÚN PROYECTO Y ADEMAS LA COMUNIDAD DE SANTA RITA NO ACEPTA ESE PROYECTO, POR LO TANTO, LLÉVENSE SUS 4 MERCADOS SECTORIALES PARA OTRA PARTE.