Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bazurto quedará sin malos olores

Con un producto químico inventado en Cartagena, Julián Bustillo y operarios de la empresa Dipsol prometen eliminar los malos olores del Mercado de Bazurto, sometido a una limpieza general desde las 6 de la tarde del martes de esta semana.
En el pabellón de carnes y pescados, en los canales de aguas servidas y en las redes del alcantarillado se aplicarán dos productos: uno que quita la grasa y otro que desaparece los malos olores.
Ayer se comenzó la limpieza y desinfección del pabellón de carnes donde los comerciantes manipulan vísceras, carne de res, pollo, pescado y mariscos.
“Este es el sitio donde más grasa se acumula. Por eso aquí es donde centramos la acción de los productos químicos y esperamos que el viernes, cuando se vuelva a abrir el Mercado, se realicen pruebas para medir la existencia de bacterias. Nosotros prometemos dejar el mercado limpio y esperamos que los vendedores de pescado y carnes lo mantengan así para que aumenten su clientela”, expresó Amaury Lora, administrador del Mercado de Bazurto.
La efectividad de los productos químicos aplicados puede ser verificada por cualquier cartagenero, indicó el funcionario.
Julián Bustillo, gerente de Dipsol, es cartagenero e inventó el producto por accidente hace 15 años, y desde entonces lo usan funcionarios del Gobierno para exhumar cadáveres descompuestos e incluso empresas para eliminar los malos olores.

Otros avances
Las autoridades del Distrito informaron que se ha avanzado en la pavimentación de las vías internas de Bazurto, exactamente en las carreras 22 y 26, y en la limpieza de canales.
Según el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, se ha recuperado el espacio público en varias zonas.
Amaury Lora por su parte recalcó que la fumigación con raticidas e insecticidas ha dado buenos resultados.
“Hasta la tarde de ayer había más de 300 ratas muertas y miles de insectos que vivían en los canales de aguas residuales. Hacia el mediodía de ayer el Mercado de Bazurto comenzaba a mostrar una cara diferente con áreas despejadas y limpias”, dijo.

100 toneladas de basura
Hasta las 5 de la tarde de ayer los consorcios Pacaribe y Urbaser habían sacado más de 100 toneladas de basuras del interior del mercado.
Los consorcios de aseo han trabajado buscando elementos inservibles en el interior del mercado.
Aguas de Cartagena trabajó ayer en la instalación de la tubería secundaria de la Transversal 22 y la Carrera 26.
Bomberos, funcionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Dadis y la Administración del Mercado seguirán hoy coordi-nando la fumigación, desratización, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos, y también las acciones de mitigación y retiro de basura de la Ciénaga de Las Quintas.

Opiniones
Ramiro Martínez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Bazurto, comentó que si bien la medida afecta eventualmente la actividad comercial, era necesaria para recuperar las condiciones del centro de abastos.
“Estamos organizando con los comerciantes un Día de Plaza para cautivar más clientela, la que se veía hace años aquí. Con precios accesibles para los estratos 1, 2 y 3. Somos conscientes de que la limpieza es primordial, por eso queremos asociarnos para trabajar en esto. Sabemos que la basura no sólo se barre, se recoge y se bota”, comentó Martínez.
La jornada culmina hoy jueves a las 12 de la noche.

“Bazurtico”
Pedro Pérez Rincón, de Santa Rosa, vende plátano, yuca y frutas en una carretilla por las calles de Amberes, Barrio España y Bosque. Ayer decidió quedarse en los bajos del Puente de Bazurto con otros comerciantes, según él, para atender la demanda.
Toda la calle fue invadida por vendedores de frutas, plátano, pescado y hasta víveres. Esto tenía molestos a los vecinos del sector, pues las ventas informales se las trasladaron a su zona.
“Vea es que nosotros comemos con lo que nos ganamos a diario. Por eso nos tocó vender hoy, aunque hemos sentido el acoso de la Policía nos han dejado porque todo está despejado. Claro que nosotros nos hemos quedado en el andén”, dijo otro vendedor.
Otros sitios de los alrededores de Bazurto, como una calle del barrio El Prado, fue invadida por vendedores, pero la Policía los obligó a salir ante la queja de los vecinos.
Por su lado, los vecinos de Martínez Martelo agradecieron el apoyo de las autoridades que se apostaron en sus calles e impidieron que su ba-rrio se convirtiera en el tradicional “bazurtico”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien por el Distrito por

Bien por el Distrito por hacer estas jornadas, ahora son los vendedores de este mercado los que deben poner de su parte, para mantener este espacio en condiciones sanitarias, lamentablemente ellos mismos se encargan de ensuciarlo. ¡Más conciencia por favor señores!

Que gente tan sucia tiene el

Que gente tan sucia tiene el distrito que encargarse de hacerles el aseo a sus habitacul os de trabajo ya que estos les da pereza trabajar en la limpieza y mejor se descaran y trabajan en la inmundicia.

LOS DEL DISTRITO UN 10 AHORA

LOS DEL DISTRITO UN 10 AHORA LOS COMERCIENTES INFORMALES QUE BARREN Y NO RECOGEN LA BASURA PARA QUE LO HAGAN LOS DE PACARIBE LES RTECUERDO QUE LA CIUDAD ES DE TODOS Y EL MERCADO NUESTRO SITO DE TRAABAJO QUE ES COMO NUESTRA CASA O ES QUE ASI BARREMOS EN NUESTRA CASA O NO LA BARREMOS.

La labor de limpieza es

La labor de limpieza es buena, como tambien son buenas las intenciones del Distrito en mantener limpio ese lugar, pero mas van a durar en limpiarlo que la gente de bazurto en ensuciarlo y cuando eso pase nos daremos cuenta que esa platica se perdio.

CARTAGENA CIUDAD BONITA

CARTAGENA CIUDAD BONITA CUANTO TE DESTRUYEN.
CIUDAD DE EMBRUJO CON SU SUAVE BRISA Y SUS FUERTES MURALLAS SI FUERA YO EL MAR ME TRAGARIA A TODO AQUEL QUE NO TIENE SENTIDO DE PERTENECIA, NO TIENE CULTURA Y DAÑA TU IMAGEN Y TU FAMA.
COMECIANTES CUIDEN EL MERCADO BARRAN Y RECOJAN SU BASURA CLIENTES ARROJEN LA BASURA PERO EN LAS CANECAS,
GRACIAS

AHORA QUE TERMINEN DE LIMPIAR

AHORA QUE TERMINEN DE LIMPIAR EL MERCADO LIMPIEN LA MALA CULTURA QUE TIENEN SUS OCUPANTES PARA QUE A PLATICA NO SE PIERDA

Tenemos que seguir atentos el

Tenemos que seguir atentos el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para que este tenga un enfoque regional acertado y no sea un simple recetario de promesas http://bit.ly/descentralizacion-regional

MIGUEL CHAR, debe ser

MIGUEL CHAR, debe ser administrados de la plaza de mercado, se debe desligar la administracion de las E.P.D. EN LIQUIDACION, y amarrarla a la secretaria de infraestructura, para que Bazurto participe del cambio social, y urbanistico de la ciudad. no olvidemos que es el centro comercial mas grande de nuestra Cartagena.
la junta de administadora debe ser compuesta por distrito, departamento, asobenebaz, acoviba, policia, y otro sector de comerciantes.
QUE LES PARECE????

quiten ese mercado de hay sin

quiten ese mercado de hay sin olores unos dias despues volvera la porqueria todos los que trabajan hay son unos puercos.

Cartagena no puede seguir

Cartagena no puede seguir patrocinando el desastre de Bazurto, si queremos comenzar a ser ciudad es necesario que se acabe con ese mercado y construya una verdadera central de abastos mayorista y minorista. Duela a quien le duela y afecte a todos los gamonales que se surten de los votos que compran en este sitio.

No pues esto es un paño de

No pues esto es un paño de agua tibia, la solución es quitar el mercado de ahí y crear una central de abastos nueva a fuera de la ciudad y punto...

Mucha publicidad que le han

Mucha publicidad que le han dado a ese chiquero, solo porque le echaron agua y limpido, esa letrina para que se le quiten los malos olores hay que cerrarla de una vez por todas.

Tanto gasto para que mañana a

Tanto gasto para que mañana a las 6 de la tarde este hediondo otra vez, por que los vendedores no tienen cultura y todo lo echan a l piso, dejen de gastar y quiten ese mercado de hay!!!

es una actividad que debe

es una actividad que debe realizarce continuamente; lavado parcial, bimensual mente y cierre para lavado general, anualmente. ahora si se seccionaliza los productos de la plaza, ejemplo, cobertizo, la naranja, bayunca, transversal 23, el boca, telas y farmacia, cristaleria, la carbonera. se mastrara un poco mas de higiene. ( saquemos las cantinas de globo centro) es un nido de ratas de dos patas. y le sirve a la policia para rebuscar su picua.

pienso que se debe hacer una

pienso que se debe hacer una gran encuesta en la que participen todos los cartagenero si estan de acuerdo con que cartagena siga teniendo el mercado en el sitio o trasladarlo. para que los candidatos a la alcaldia y concejo se comprometan a sacarlo o dejarlo.

lo dejaran entonces toda la

lo dejaran entonces toda la vida; recordemos que el mercado es una ciudad dentro de una ciudad y comerciantes adinerados , politicos de renombre, tienen intereses hay, a demas es una teta para el distrito, alguien ha preguntado cuanto cuesta este mantenimiento y lavado que se esta haciendo. CHAR administrador de bazurto.

claro que quedara sin malos

claro que quedara sin malos olores no ven que lo limpiaron, pero dejen pasar 6 horas y volvera la hediondes y pestilencia a ese hueco,hasta cuando va a entender la inepta de judith pinedo que ese mercado ahi es inviable,causa estragos en el desarrollo de la ciudad

Ni tu mismo te lo

Ni tu mismo te lo crees....Ese mercado tiene que irse de esa zona....pero quien le pone el cascabel al gato?

PARA QUE SE VAYA EL MAL OLOR

PARA QUE SE VAYA EL MAL OLOR TIENE QUE ESTAR BAZURTO VACIO.. SIN INFORMALES SUCIOS...NI BASURA EN LAS CALLES...Y LA CIENAGA BIEN DESCONTAMINADA...QUE QUIMICO NI QUE CARAJO..DEJA EL VIERNES QUE SE LLENE DE ESTO DE PORQUERIA JEJEJEJEJEJE

amanecera y veremos cuantos

amanecera y veremos cuantos dias va a durar esta limpieza no creo tantas bellesas ya que la gente no tiene sentido de pertenencia la demora es q salgan los del aseo pa q veas tu por favor señores colaboremos....