Cartagena


"Bebé habría fallecido una hora antes"

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

09 de febrero de 2013 12:01 AM

Un nuevo capítulo se abre en el doloroso caso del bebé de 7 meses que falleció el pasado martes 5 de febrero y quien según el padre fue víctima del “paseo de la muerte”.
“Según el informe clínico parcial de la San José de Torices (última clínica a la que fue llevado) el bebé llegó sin signos vitales y frío, con una temperatura de 36º lo que hace presumir que el deceso fue una hora antes o un tiempo mayor”, dijo Tomás Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, durante una rueda de prensa.
Si se relaciona la afirmación del funcionario distrital con el relato suministrado por el padre del bebé, quien afirmó que el niño murió alrededor de las 9 de la mañana, y que el recorrido para que lo atendieran empezó a las 7:30 de la mañana, el niño habría fallecido antes o durante su llegada a la Clínica Cartagena del Mar, sin embargo, esto solo se determinará una vez se tenga el dictamen de Medicina Legal que hará la autopsia.

Clínicas evaden responsabilidad
Las clínicas Cartagena del Mar y Sol de Las Américas, primer y segundo lugar al que fue llevado el niño por la dificultad para respirar que presentó dijeron “que los familiares en ningún momento tuvieron contacto con profesionales de la salud de esas instituciones, solo con los vigilantes”, agregó el director del Dadis basándose en el recorrido que describió el padre y que realizaron funcionarios de la Unidad de Vigilancia y Control del Dadis en compañía del Centro Regulador de Urgencias (Crue) para recoger la información del caso.

Investigación
Esta información ya le fue enviada al Ministerio de la Protección Social, y debió ser enviada ayer a la Superintendencia Nacional de Salud entidad que tiene la autoridad para sancionar en caso de probarse que alguna clínica tiene responsabilidad.
Las sanciones podrían llegar hasta los 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la revocatoria del certificado de la habilitación de la clínica, según la Ley 1438 que reforma la Ley 100.
Estas últimas corroboran lo que denuncian los pacientes: son los vigilantes quienes determinan si es una verdadera urgencia y si la atención es prioritaria o no. “El triage (método de la para la selección y clasificación de los pacientes según prioridades de atención) lo debe hacer un equipo especializado y no el vigilante pues no tienen una formación para esto”, manifestó Rodríguez.
El Universal intentó comunicarse con Diego Gutiérrez Velásquez, pero luego de su denuncia ante la opinión pública no ha vuelto a ser localizado. Cómo fue revelado por este diario, la madre pidió a su esposo no hacer público el hecho, pero la indignación de este pudo más.

No creen en la  justicia
A través de facebook se les preguntó a los lectores si creían que Supersalud intervendría positivamente en el caso y estas fueron sus reacciones:

Humor Costeño Verdadero:
“Depronto sí intrevienen pero no toman correctivos y va y se muere otro en la puerta de un hospital, que puede ser un hijo de uno”.

Angliiik Arnd:
“Esa pobre gente como muchos aquí en este país, quedarán llorando esa muerte y sin justicia alguna. Ese caso ya quedo así, como todo aquí en Colombia.

Alfredo López Lara: “Esperemos que sí intervengan y sancionen fuerte y ejemplarmente a responsables, el manejo de la salud es deplorable y ninguno de nuestros dirigentes hace nada al respecto. Es hora que esto comience a cambiar”.

Ana María Caparroso Díaz:
“Ahora todos se lavarán las manos IPS, Crue, Supersalud. ¿Que pasó?, solo Dios sabe porque todos contaran la versión a su manera”.

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