Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bellavista, a merced de las fluctuaciones energía eléctrica

-A A +A
 

Los habitantes del barrio Bellavista dicen estar molestos y aburridos de las fluctuaciones diarias y repentinas de la energía eléctrica.

Cuentan que desde hace unos tres años en las manzanas P y Q se están sintiendo los efectos del crecimiento del barrio, dado que hace unos 30 años las redes eléctricas fueron instaladas por los propios vecinos, pero la población era pequeña.
Aurora Villalobos Pupo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, recuerda que en ese momento debieron tomar la energía de uno de los postes instalados a lo largo de la Calle 7, la principal del sector.
El barrio no contaba con postes propios, de modo que debieron instalarlos de madera y tomar hasta los árboles como elemento para sostener y conducir sus redes, hechas con alambres delgados y, evidentemente, inadecuados para tales menesteres.
“Pero todavía es la hora en que el barrio no tiene postes de concreto para la energía eléctrica, porque los únicos que tenemos son los de Telefónica”, acota la líder comunal.
Con el paso del tiempo y la aparición de más familias, las redes artesanales fueron creciendo y provocando los bajones de energía que ahora tienen padeciendo a los moradores de las manzanas P y Q. Por este inadecuado esquema echa chispas el único transformador que existe en la Calle 7.

Pierden artefactos
Hasta el momento, de acuerdo con datos de la JAC, unas cuarenta familias han perdido electrodomésticos por las fluctuaciones de energía, y quienes todavía conservan sus neveras deben apagar todos los bombillos de sus residencias para que tales artefactos puedan trabajar medianamente.
La señora Olinda Zabaleta Márquez, propietaria de una tienda en la Manzana Q, sostiene que aprovecha las horas de la noche para prender el congelador y depositar las cubetas y los bolis que trata de vender en la mañana mientras mantiene el aparato apagado.

Petición desatendida
Miembros de la JAC aseguran haber enviado cartas a la empresa Electricaribe, “pero siempre nos responden que lo primero es que la Alcaldía coloque los postes para que la empresa instale las redes. Le escribimos a la alcaldesa Judith Pinedo desde comienzos de su administración, pero todavía no ha respondido. Mientras tanto, tenemos una pésima calidad de vida con ese servicio”.
En otros sectores del mismo barrio, sin embargo, el servicio de energía eléctrica funciona sin contratiempos, mientras que en las manzanas P y Q la mayoría afirma sentirse inconforme, “porque estamos pagando en promedio de 40 mil pesos por mes, lo que consideramos demasiado caro para la calidad del servicio”.
Algunas familias tienen medidores, mientras que otras dicen que sólo permitirán el contador cuando la energía eléctrica sea un servicio bueno como es debido.

Mesa de trabajo
La compañía Electricaribe anunció que la próxima semana realizará una mesa de trabajo en Bellavista, con el fin de escuchar las inquietudes de la comunidad y buscar mejoras en el servicio de energía.
Se informó que el viernes un equipo de trabajo comunitario de la firma prestadora del servicio dialogó sobre el tema con líderes del sector.
Sin embargo, se espera la próxima reunión para contar con la asistencia de los miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) y las familias afectadas.
De acuerdo con el jefe del Distrito Bolívar de Electricaribe, Antonio Rodríguez, “el objetivo es buscar una solución conjunta y ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.

Resumen
–El barrio Bellavista fue fundado hace 60 años, aproximadamente.
–Es vecino de la Zona Industrial de Mamonal.
–Pertenece a la Localidad 3.
–Tiene 700 habitantes y 300 viviendas de estrato 1 y 2.
–Está rodeado de barrios como Río Elba, Libertador, 20 de Julio y Bernardo Jaramillo.

NOTAS DE BARRIOS

NUEVO BOSQUE
Sigue la trampa

Los habitantes de la Tercera Etapa del barrio Nuevo Bosque reiteraron sus quejas respecto a la falta de barandas en el canal de aguas pluviales y servidas que pasa por la zona.
Dicen los quejosos que la falta de barandas es un peligro para los transeúntes, sobre todo en la noche, ya que la zona está en penumbras, y esto ha ocasionado que al canal hayan caído motos, niños y adultos mayores, afortunadamente sin consecuencias graves.

LOS CEREZOS
Para cuidarla

Ante la cantidad de peticiones sin respuesta que los habitantes del barrio Los Cerezos dicen haber extendido a la Administración Distrital para que se les pavimente la segunda calle principal, resolvieron colocar un promontorio de zahorra y piedras para evitar que camiones y buses la sigan deteriorando cuando la toman como atajo por los trancones ocasionales en la Carretera La Cordialidad.

LA CIUDAD
Sedimento en la vía

Conductores de las rutas de busetas Zaragocilla-Campestre, Calamares y San José de Los Campanos se quejan por la cantidad de promontorios de sedimentos que hay en la convergencia entre la Calle de la Lengua, del barrio Los Calamares y la Transversal 30. Consideran que por estos obstáculos están a expensas de accidentes, especialmente en la noche, porque no hay una buena iluminación.

EL SOCORRO
Feria de charcos

Los charcos son frecuentes en diferentes sectores del barrio El Socorro.
Dicen los habitantes que parte de estas “lagunas” se deben a la mala costumbre de algunos vecinos de arrojar aguas residuales a las calles, pero que la mayoría son emanaciones del suelo, que se cuelan por el pavimento construido sobre escorrentías naturales.
“Esperamos –agregan– que con el Plan Maestro de Evacuación de Aguas Pluviales se resuelva esa molestia, que tiene casi los mismos años del barrio”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese