Cartagena


Beneficiarios o postulantes del Sisbén denuncian demora en atención

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

29 de septiembre de 2012 03:35 PM

Interminable pareciera ser la espera de los beneficiarios o postulantes a beneficiarios del Sisbén quienes denunciaron a El Universal que deben sopoportar varias horas para lograr cualquier atención que requieren.
“La mayoría de las personas que están aquí en el Centro Comercial Ronda Real (donde se encuentra la sede pirncipal del Sisbén) es porque quieren que les repitan las encuestas pues sacaron puntajes muy altos y no lograron acceder a los beneficios que necesitan”, contó Alfredo Caraballo, uno de los denunciantes que permaneció en la mañana de ayer, por varias horas,en este lugar.
Caraballo afirmó que “luego de hacer la solicitud formal, a través de una carta dirigida a la Alcaldía , para la realización nuevamente de esta encuesta, allá nos entregan un recibido que debemos traer a Ronda Real, pero acá no nos atienden, yo llevo esperando desde febrero”, denunció.
Algunos otros casos, corresponden a mujeres embarazadas que aún no han obtenido su Sisbén, otros casos obedecen a niños que a pesar de que sus padres tienen Sisbén a ellos aún no los ha cobijado.
La situación ha resultado afectando a más personas, tal es el caso de Ruby Montero, dueña de un restaurante situado en este centro comercial, justo al frente de la oficina del Sisbén, quien denunció que desde hace un año que se viene presentando esta situación sus ventas han disminuido notoriamente.
“Las personas que vienen a esperar ocupan las mesas y las sillas del restaurante. Las ventas me han bajado como en un 30%. A veces hay hasta 200 personas esperando y permanecen acá todo el día”, denunció Montero.

“No aprovechan los puntos de atención”
Aunque Ricardo Romero, Jefe del Sisbén en Cartagena, reconoció que “no contamos con suficiente personal, solo tenemos 15 encuestadores para todo el Distrito, también es cierto que la gente no aprovecha los puntos de atención.
Romero recordó que estos son:
- Localidad 1: El Country (Casa de Justicia barrio Country) ; Santa Rita (Sede de la Alcaldía Local 1, adyacente al CAI Santa Rita)
- Localidad 2: Chiquinquirá (Casa de Justicia barrio Chiquinquirá, oficina "deuna") ; Pozón (Casa Comunal Pozón, al lado del CAI) ; Bayunca (Centro Cultural - próximo a reapertura
- Localidad 3: Biblioteca Distrital Jorge Artel (barrio Socorro, al lado de Shopping Center); Ciudadela 2000 (Al lado de la sede de Pastoral Social)
- Sede principal: Centro Comercial Ronda Real, local 139 (Barrio Santa Lucía) Tel: 6515657- Sólo se atienden emergencias hospitalarias y para educación.
Con respecto a la situación del restaurante que se ha visto afectado con la situación, Romero dijo que: “tenemos el contrato hasta diciembre de este año, pero la idea es mudarnos el año que viene para un lugar más adecuado, que tenga baño y sala de espera para los usuarios pues no hay en estos momentos”.
A las mujeres embarazadas que aún no cuentan con Sisbén el jefe de este organismo les comunica que: "Sino tienen Sisbén no quiere decir que no tienen acceso a la salud. Ante una urgencia cualquiera spuede ser atendido por cuenta del Distrito. Necesitarán el Sisbén para los controles, estos casos sí se estan priorizando", aseguró.
“Muchas de las inquietudes las pueden resolver a través del portal web sisben.cartagena.gov.co”, concluyó Romero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS