Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Benkos Biohó ya tiene plazoleta en Cartagena

-A A +A
 

Más de 400 años después de su aparición la historia mundial, el  líder cimarrón Benkos Biohó sigue engrandeciendo su leyenda.

Esta vez su nombre fue enaltecido con el renombramiento de una de las plazoletas emblemáticas de Cartagena, la cual pasó de llamarse Telecom a Plazoleta Benkos Biohó.

El acto en el que se oficializó el cambio de nombre de esta zona peatonal fue liderado por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, en un evento sencillo celebrado hacia las 10.30 a.m. del domingo 15 de abril en Cartagena.

Al acto asistieron además el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán; la alcaldesa de Quibdó,   Zulia Mena, quien a su vez preside la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro).

La recién nombrada Plazoleta Benkos Biohó fue remodelada mediante obras que empezaron a ejecutarse en julio de 2011, y que hacen parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena, el cual incluye además la reconstrucción de las emblemáticas Plazoleta Olímpica, el Parque del Centenario, la Plaza de la Aduana y la Plazoleta de los Cines Cápitol.

Los trabajos en la Benkos Biohó están a cargo del Consorcio Parques y Avenidas, conformado por los ingenieros Carlos Córdoba Avilés, Roberto Jaramillo Cárdenas y Diego Ignacio.

¿Quién es Benkos Biohó?

En 1599 Benkos Biohó, un esclavizado traído de Guinea a Cartagena de Indias se escapó junto con su familia y 13 esclavizados más y durante un tiempo lideró la formación de palenques en la Matuna y los Montes de María. La corona decidió firmar un acuerdo con los cimarrones liderados por Biohó el 18 de julio de 1605 al comprobar la ineficacia de las medidas militares y por lo caótico que resultó ser el año de 1604, cuando la libertad de los palenques se convirtió en un atractivo no sólo para los esclavizados negros sino también para los esclavizados mulatos y los negros libres de Cartagena. La paz sólo se concretó entre 1612 y 1613 bajo la gobernación de Diego Fernández de Velasco.

El acuerdo comprometía a las autoridades españolas a aceptar la condición de libres de los apalencados, a darles licencia para entrar y salir de la ciudad armados con su capitán al frente y a permitirle a Benkos vestir como español (Con capa, espada y daga dorada). Los cimarrones se comprometían por su parte a no aceptar en sus palenques a partir de la fecha del acuerdo, un cimarrón más.

(Roberto Arrázola, Palenque, primer pueblo libre de América, Cartagena, Ediciones Hernández, 1979; María del Carmen Borrego Plá, Palenques de negros en Cartagena a fines del siglo XVII, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LUEGO, ESTA NO ERA LA QUE SE

LUEGO, ESTA NO ERA LA QUE SE LLAMARÍA PLAZOLETA JOE ARROYO?

SEGURO PERO YA CAMBIARON DE

SEGURO PERO YA CAMBIARON DE OPINION COMO TODO EN CARTAGENA,PERO EL MEJOR HOMENAJE QUE SE LE PUEDE HACER AL JOE POR CARTAGENERO,POR NEGRO Y POR GRANDE EN LA MUSICA ES QUE QUITEN LA DE PEDRO DE HEREDIA Y PONGAN LA DEL JOE YA QUE ESTE ULTIMO FUE GRANDE EN VIDA Y EL OTRO OCASIONO MUCHAS MUERTES A NUESTROS ANTEPASADOS(INDIOS)

Señores: la plazoleta Joe

Señores: la plazoleta Joe Arroyo se constituirá en la que hoy aún es la plazoleta Olímpica. En referencia a la nueva plazoleta Benkos Biohó, y aunque en un principio se iba a llamar "Plazoleta del Educador", esperemos que todos nosotros la cuidemos como debe ser siendo ciudadanos reales, al igual que otros espacios públicos del Distrito. Saludos.

El nombre no es el problema,

El nombre no es el problema, si no la bancas que son una tortura pasar un rato para descansar , porque están hechas para incomodar quien las usa, quien las construyo le debe doler el cerebro por el esfuerzo. oh que le recuerden la de la tilde en la, a.