Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bicentenario: Alcaldía conmemora hechos del 14 de junio de 1810

Con un conversatorio, que reunirá a importantes historiadores de la ciudad, y música, la Alcaldía de Cartagena conmemora el 14 de junio de 1810 uno de los pasos trascendentales en el proceso de construcción de la independencia.

Irina Junieles Acosta, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura - IPCC,  explicó que para esta fecha se llevó a cabo la expulsión del gobernador Francisco de Montes, un momento en el cual Cartagena comienza a separarse de manera definitiva del Gobierno Español.

En reconocimiento a esos hechos históricos, la Administración Distrital, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura, y la Oficina Asesora para el Bicentenario, realizarán mañana un conversatorio con reconocidos historiadores de la ciudad y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Comfenalco para celebrar fecha.

El conversatorio se realizará en la Institución Educativa María Cano, a las 5:00 p.m. y contará con la participación de los historiadores Sergio Solano de las Aguas, catedrático de la Universidad de Cartagena; Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico; y Rafael Vergara, coordinador del Bicentenario 2011.

A las 7:00 p.m. será el concierto con la Orquesta Sinfónica de Comfenalco, que desarrollará un repertorio de música clásica y de música tradicional para todos los asistentes.



RECAPITULANDO LA HISTORIA

Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena, relató que un 14 de junio de 1810 se dio uno de los pasos fundamentales para la construcción de la independencia. 

“Ese día, se llevó a cabo la formación de la primera Junta de Gobierno como resultado de una serie de antecedentes que trajeron como consecuencia. Ésta debía coadministrar el poder con el Gobernador. Al principio este hecho es aceptado por él, pero luego lo rechaza y no admite la presencia de la Junta y la ocasión forza de tal manera las circunstancias que el gobernador es depuesto, es decir, es rechazado, es dejado sin funciones y es cesado en sus funciones como gobernador”, relató Álvarez Marín.

Agregó que “este hecho constituyó uno de los pasos más importantes, por cuanto a partir de ese momento queda como ‘dueña y señora’ de ese proceso aquella  Junta de Gobierno y eso precipita y le abre las compuertas para que un tiempo después se desencadenara los hechos de gestación de la Independencia del 11 de noviembre de 1811”.

Según lo anterior, los acontecimientos del 14 de junio de 1810, son para el Director del Mueso Histórico uno de los más preponderantes antes del 11 de noviembre en la independencia de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

rafael vergara no sabe nada

rafael vergara no sabe nada historia sea serio retirese