Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bicentenario: Distrito conmemorará la Noche de San Juan

-A A +A
 

La Bahía de Cartagena, lugar en el que el Almirante José Prudencio Padilla triunfó en la batalla naval que dio inicio a la liberación definitiva de Cartagena, es el escenario escogido por la Administración Distrital para conmemorar los hechos  del 24 de junio de 1821.

Este y otros actos ya desarrollados forman parte de las celebraciones que se dan dentro de la programación del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

Sobre este acontecimiento histórico, la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, contó que “en la ‘Noche de San Juan’, ocurrida un 24 de junio de 1821, el Almirante Padilla derrotó en un duro combate naval al Ejército Español y logró expulsarlos definitivamente de Cartagena, empezando así el proceso definitivo de recuperación de la libertad y la igualdad de Derechos para los cartageneros”.

CONFERENCIAS

Por este motivo, la Alcaldía de Cartagena recordará este hecho con dos conferencias y una serie de actos culturales que se realizarán en el Muelle de la Bodeguita y al que pueden asistir todos los cartageneros.

Las dos conferencias se desarrollarán en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía a las 5:00 p.m.

La primera será sobre la vida del Almirante Padilla, a cargo del almirante Jairo Cardona; y en la segunda, el historiador Jorge Conde contará los acontecimientos ocurridos el 24 de junio de 1821.

A las 7:00 p.m. los cartageneros podrán disfrutar de los actos culturales que ha preparado el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en el Muelle de la Bodeguita.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, invitó a todos los ciudadanos a participar activamente de las actividades que se realizarán para conmemorar tan importante acontecimiento histórico para la ciudad y el país.

“El 24 de junio de 1821 se conmemora un momento importante para los cartageneros y para el país entero, porque este día el Almirante Padilla liberó a Cartagena y a Colombia de los españoles de manera definitiva, es por esto que Invitamos a todos los cartageneros a que nos acompañen este viernes, a disfrutar de la Noche de San Juan y que conmemoremos juntos este momento tan importante para el Bicentenario de Cartagena”, expresó Junieles Acosta.

SOBRE EL HECHO HISTÓRICO

Alfonso Cassiani, asesor para el Bicentenario de la Secretaría de Educación, relató que un 11 de noviembre de 1811, Cartagena fue la primera ciudad que se independizó de España, pero que en 1815  la Heroica cayó nuevamente en manos del Gobierno Español con la entrada del militar Pablo Morillo.

Relató que para la época, la ciudad perdió gran número de su población, y sólo en el año de 1821, un 24 de junio, en la ‘Noche de San Juan’, bajo el liderazgo del Almirante José Prudencio Padilla, se logra romper el cerco (ya que la ciudad estaba sitiada por Morillo), y entrar a Cartagena.

Estos eventos son organizados por la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura y  la Oficina Asesora para el Bicentenario, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Armada Nacional y la Escuela Naval Militar Almirante Padilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese