Cartagena


Bicicletas, otro peligro en las vías por falta de ciclorrutas

LEDIS CARO D.

21 de marzo de 2012 12:01 AM

Con la masificación de la bicicleta como medio de transporte, en Cartagena se pone de presente no solo el peligro que éste significa para ciclistas y conductores, sino la falta de previsión y planificación a la hora de pensar en ciclorrutas.
Con el paso del tiempo, el uso de la bicicleta se ha masificado tanto que en cualquier vía se observa a los ciclistas haciendo malabares entre vehículos livianos y pesados; entre motocicletas, carretillas, carromulas, bicitaxis  y entre todo aquello que quiera y pueda circular por calles y avenidas.
También se observa, lo que es peor, a niños y menores de edad haciendo cabriolas en vías tan congestionadas y peligrosas como la avenida Pedro de Heredia. El sector de La Castellana, por ejemplo, se ha tomado como pista de carreras, según denuncia un conductor.
“Una noche, por La Castellana, iban como ocho muchachito manejando bicicleta como a las 8,30 de la noche, un viernes, cuando esa zona es bien complicada por los estancos del sector. Uno de los niños se cayó de la bicicleta y cayó delante de un taxi que tuvo que frenar en seco. Eso se ve a cada rato, y no sé porque las autoridades no han tomado cartas en el asunto. También los papás deberían ponerle freno a sus hijos cuando los vean salir con las bici, porque que se sepa en esta ciudad no hay ciclorrutas”, dijo el conductor.
Al igual que pasa con los mototaxistas, motociclistas y con los carretilleros, muchos ciclistas no solo circulan por donde no deberían sino que igual lo hacen sin la más mínima norma de protección.

NORMAS
Es como si en esta ciudad no se conociera la norma de tránsito que regula este tipo de transporte, directrices contempladas en el artículo 94 y 95 del Código Nacional de Tránsito.
Para los ciclistas rigen las mismas normas que para los motociclistas, triciclos y mototriciclos.
Por ejemplo, para ellos se les ordena que “Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja” (artículo 95 Código Nacional de Tránsito).
Esto no se cumple casi nunca, y son las farolas de los carros los que los identifican, pero cuando ya están casi sobre ellos.
Además de eso, “No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción”.

NORMAS GENERALES
El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 94, señala como normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, los siguientes.
- Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
- Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
- Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
- No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
- No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
- Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
- Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
- No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.
- Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
- Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.
- Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.
- La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

¿Y LAS CICLORRUTAS?
Cartagena carece de ciclorrutas como tal.
En proyectos como Transcaribe o la misma ampliación de la Transversal 54, que hizo vías nuevas, no tuvieron en cuenta que la bicicleta podría llegar a ser otro medio de transporte.
Hoy, por esa falta de planeación, la bicicleta es otro de los muchos peligros con los que se encuentran los conductores en las vías urbanas de la ciudad.
Sobre la falta de esa previsión se había pronunciado El Universal a través de un editorial.

BICICLETA Y SALUD
A pesar del peligro al que diariamente se exponen las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, no hay que olvidar los muchos beneficios que para la salud tiene ese ejercicio.
Lástima que en Cartagena el montar bicicleta no se haya tenido en cuenta a la hora de hacer y repavimentar vías tan importantes como la avenida Pedro de Heredia.

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