Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bloquean corredor de carga

El bloqueo comenzó a las 5 de la mañana, en el momento en que las comunidades usaron troncos, ramas y llantas para bloquear la vía, a la altura del barrio Albornoz, lo que, en pocos minutos, detuvo a un gran número de las tractomulas que trafican diariamente por esa zona, como también a los buses urbanos.

La situación ameritó la presencia de agentes de la Policía Metropolitana, del DATT y de las fuerzas antimotines, aunque estas últimas no se vieron en la obligación de actuar, puesto que la protesta se desarrolló en forma pacífica.

Funcionarios de la zona industrial, al igual que habitantes de los barrios aledaños, debie-ron caminar varias horas hasta el puente del corredor de carga, a alturas del barrio Bellavista, mientras que los buses y demás vehículos que venían del Centro, o de la Zona Suroccidental, tuvieron que desviarse por barrios como El Campestre y 20 de Julio o Nelson Mandela para poder alcanzar las vías de Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro o Membrillal.

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, pero, acercándose el mediodía, al sitio accedió el secretario del Interior del Distrito, Javier Doria Arrieta, quien dialogó con varios de los líderes de la protesta y logró levantar el blo-queo.

Dijeron que se quedaron esperando al alcalde menor de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles.



“Nos bailaron el indio”



Mario Batista Marimón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio José de Sucre y presidente de Juntas Comunales de la Localidad Industrial y de la Bahía, ex-plicó que el bloqueo fue motivado por el incumplimiento del Distrito respecto a una serie de acuerdos que se establecieron con estas comunidades en cuanto a obras de infraestructura y generación de empleo.

Mediante esos acuerdos serían favorecidos barrios como Antonio José de Sucre, Villa Ro-sa, Colinas de Villa Barraza, El Libertador, Bellavista, 20 de Julio, Río Elba, Bernardo Jara-millo y Albornoz, entre otras, que vienen luchando, desde años atrás, por una malla vial dig-na, al igual que por un eficiente saneamiento básico.

“Este año nos han jugado el baile del indio: no han terminado la primera fase, no han firmado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la segunda, pero acaban de anun-ciarnos que supuestamente mañana en la mañana el CDP estará firmado”, señaló Batista Ma-rimón.

De otra parte, llamó la atención sobre el hecho de que en la zona industrial de Mamonal “no se le está dando la oportunidad laboral a nuestra gente, sino a personas de otras regiones del país, siendo que nuestras propias empresas capacitaron a nuestros jóvenes y ahora no los quieren emplear, y no sabemos por qué”.

El dirigente cívico afirmó: “La riqueza de Colombia está entrando por nuestra Comuna 11, que es donde opera la zona industrial, por lo que creemos que esa riqueza debe benefi-ciarnos a todos y no a unos cuantos foráneos”.

Entre tanto, el secretario del Interior informó que se instalará una mesa de trabajo para ir estudiando y proponiendo soluciones a las necesidades de las comunidades que protagoniza-ron el bloqueo.

Una primera reunión se programó para ayer a las 2:30 de la tarde, en la Alcaldía Mayor, con la presencia del alcalde (e) Carlos Otero Gerdts.

El funcionario destacó que, a pesar de los traumatismos vehiculares, las comunidades pre-sentaron buen comportamiento, por lo que no hubo necesidad de emplear la fuerza antimo-tines, además de que el bloqueo se levantó rápidamente, una vez terminó el diálogo con los líderes comunales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas son las protestas que

Estas son las protestas que hay que ponerles cuidado y atención, estas personas están pidiendo lo justo, que es el mejoramiento de su entorno y empleo para su comunidad joven, que como ellos manifiestan, fueron capacitados por estas empresas, no olvidemos que es la zona industrial. No están llorando casas propias o subsidios en forma de plata y utilizan el único recurso que tienen para hacerse escuchar, los bloqueos. Dejen de jugar con estas personas y cumplanle lo que les prometieron

Lo que hay que preguntar es

Lo que hay que preguntar es cuántos de los manifestantes son "beneficiarios" de familias en mendigacción y han vendido todos estos años, los votos que pudieran garantizar lo que están pidiendo hoy y a futuro para sus hijos: han elegido congresos corruptos y cacicazgos absurdos para todo el país, la región y la ciudad.