El bloqueo comenzó a las 5 de la mañana, en el momento en que las comunidades usaron troncos, ramas y llantas para bloquear la vía, a la altura del barrio Albornoz, lo que, en pocos minutos, detuvo a un gran número de las tractomulas que trafican diariamente por esa zona, como también a los buses urbanos.
La situación ameritó la presencia de agentes de la Policía Metropolitana, del DATT y de las fuerzas antimotines, aunque estas últimas no se vieron en la obligación de actuar, puesto que la protesta se desarrolló en forma pacífica.
Funcionarios de la zona industrial, al igual que habitantes de los barrios aledaños, debie-ron caminar varias horas hasta el puente del corredor de carga, a alturas del barrio Bellavista, mientras que los buses y demás vehículos que venían del Centro, o de la Zona Suroccidental, tuvieron que desviarse por barrios como El Campestre y 20 de Julio o Nelson Mandela para poder alcanzar las vías de Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro o Membrillal.
Los manifestantes exigían la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, pero, acercándose el mediodía, al sitio accedió el secretario del Interior del Distrito, Javier Doria Arrieta, quien dialogó con varios de los líderes de la protesta y logró levantar el blo-queo.
Dijeron que se quedaron esperando al alcalde menor de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles.
“Nos bailaron el indio”
Mario Batista Marimón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio José de Sucre y presidente de Juntas Comunales de la Localidad Industrial y de la Bahía, ex-plicó que el bloqueo fue motivado por el incumplimiento del Distrito respecto a una serie de acuerdos que se establecieron con estas comunidades en cuanto a obras de infraestructura y generación de empleo.
Mediante esos acuerdos serían favorecidos barrios como Antonio José de Sucre, Villa Ro-sa, Colinas de Villa Barraza, El Libertador, Bellavista, 20 de Julio, Río Elba, Bernardo Jara-millo y Albornoz, entre otras, que vienen luchando, desde años atrás, por una malla vial dig-na, al igual que por un eficiente saneamiento básico.
“Este año nos han jugado el baile del indio: no han terminado la primera fase, no han firmado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la segunda, pero acaban de anun-ciarnos que supuestamente mañana en la mañana el CDP estará firmado”, señaló Batista Ma-rimón.
De otra parte, llamó la atención sobre el hecho de que en la zona industrial de Mamonal “no se le está dando la oportunidad laboral a nuestra gente, sino a personas de otras regiones del país, siendo que nuestras propias empresas capacitaron a nuestros jóvenes y ahora no los quieren emplear, y no sabemos por qué”.
El dirigente cívico afirmó: “La riqueza de Colombia está entrando por nuestra Comuna 11, que es donde opera la zona industrial, por lo que creemos que esa riqueza debe benefi-ciarnos a todos y no a unos cuantos foráneos”.
Entre tanto, el secretario del Interior informó que se instalará una mesa de trabajo para ir estudiando y proponiendo soluciones a las necesidades de las comunidades que protagoniza-ron el bloqueo.
Una primera reunión se programó para ayer a las 2:30 de la tarde, en la Alcaldía Mayor, con la presencia del alcalde (e) Carlos Otero Gerdts.
El funcionario destacó que, a pesar de los traumatismos vehiculares, las comunidades pre-sentaron buen comportamiento, por lo que no hubo necesidad de emplear la fuerza antimo-tines, además de que el bloqueo se levantó rápidamente, una vez terminó el diálogo con los líderes comunales.
Cartagena
Bloquean corredor de carga
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