Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bloqueo en barrio San Francisco

Por la rotura de varios tubos de conducción de agua potable, los habitantes del barrio San Francisco, sector Sur, bloquearon la vía principal de esa zona para llamar la atención de las autoridades.



Los manifestantes pedían la presencia de la alcaldesa de  Cartagena, Judith Pinedo Flórez, a quien le comentarían los inconvenientes con la rotura de los tubos de agua, la destrucción progresiva de las viviendas y, últimamente, la desconexión de las tuberías del gas natural.

Emerson de Arco, miembro del Comité para la Defensa del barrio Lomas de San Francisco, contó que la problemática consiste en que las masas de tierra sobre las cuales está construido el sector se están desmoronando, lo que, además, también viene rajando las casas.

Agregó que las tuberías de agua potable son demasiado antiguas y ya no resisten la presión del líquido, lo que también viene ayudando al deterioro de las viviendas, fenómeno que se ha agudizado con el advenimiento del invierno.

En la Calle Los Laureles amanecieron varios tramos levantados por la presión del agua potable, cosa que, según los moradores, es común en el barrio, pues cada cierto tiempo se están registrando perforaciones y escapes.

En la misma calle, la vivienda de Serafín Rico Cardona ha venido sufriendo el resquebrajamiento de las paredes de las recamaras, del patio y el piso, por lo cual el afectado dice haber invertido más de 8 millones de pesos en recuperación de esas estructuras.

“Los comerciantes están quebrados y el resto de la gente no duerme tranquila, pensando en que en cualquier momento podría caerle su casa encima”, relataron los vecinos.

Emerson de Arco señaló que hace 44 años estas viviendas fueron construidas, de manera antitécnica, por el Instituto de Crédito Territorial (ICT), cuyos ingenieros no previeron que los movimientos de masas de tierra terminarían provocando esta emergencia.

“A parte de eso —agregó—, el ICT entregó el barrio sin alcantarillado, y por eso la gente se vio en la necesidad de construir pozas sépticas, cuyas excavaciones ayudaron a debilitar el terreno”.

Dijo que el Distrito ha propuesto llevarse a estas familias para la Ciudadela El Bicentenario, pero la mayoría  no acepta la propuesta, dado que sus viviendas son más grandes que las que recibirían.

Distrito llega a acuerdos

Representantes del Gobierno Distrital lograron concertar acuerdos con la comunidad de San Francisco.

La comisión del Gobierno, encabezada por el secretario del Interior, Milton Buelvas Mendoza, estuvo compuesta por la directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Estella Bejarano; y el Comandante del CAI de San Francisco, Julio Cabarcas.

El Distrito recordó a los afectados que son varias las opciones que ofrecen, entre ellas está el plan de reubicación en viviendas de interés social que ofrece la Alcaldía, que adquieran una vivienda usada en otro sitio de la ciudad o que el Distrito les compre su actual vivienda.

El secretario del Interior explicó que aunque ya han sido socializadas las opciones, sólo un grupo de personas escogió trasladarse para el macroproyecto Ciudad del Bicentenario.

En cuanto a los subsidios de arriendo, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a darle celeridad al trámite del pago de estos dineros y, según el secretario del Interior, en dos semanas aproximadamente se estará realizando el segundo desembolso que se tramita ante Colombia Humanitaria, con lo cual el Distrito quedaría al día con los damnificados de San Francisco, hasta el mes de junio.

Otra petición que hizo la comunidad fue la remoción de los escombros de las viviendas que se han derrumbado por los deslizamientos; o que, en su defecto, terminen de demoler las casas que se cayeron y retiren los escombros.

“Para ello, con la Oficina de Prevención y Desastres calcularemos entre hoy y mañana el volumen de escombros que hay que remover para cuadrar la remoción y traslado de los mismos”, explicó el Secretario del Interior.

De igual forma, se llegó a un acuerdo con el Comandante del CAI de San Francisco para intensificar la presencia policial en el sector, a través de rondas más frecuentes, ya que la comunidad denunció saqueos en las viviendas abandonadas.

También la Alcaldía se comprometió a estudiar la forma de otorgarle soluciones a los casos de viviendas habitadas por varias unidades familiares, y a buscar la forma de ayudar, a través de programas de fomento, a aquellas familias que tenían unidades de negocio en sus viviendas afectadas.

Al finalizar la reunión, se estableció un comité semanal de seguimiento permanente para este caso, que estará conformado por el Secretario del Interior, Milton Buelvas Mendoza; la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Estella Bejarano; y el Comandante del CAI de San Francisco, Julio Cabarcas Marrugo, y Gloria Gil, funcionaria de la Secretaría del Interior, delegada para atender de forma permanente a la comunidad afectada de las lomas de San Francisco.

Este Comité, que además estará integrado por tres miembros de la comunidad de San Francisco, se reunirá semanalmente para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Distrito.

En cuanto a las revisiones técnicas que estuvieron realizando las empresas Aguas de Cartagena y Surtigás en la zona, el Secretario del Interior explicó que no se encontraron daños en la tubería que pongan en riesgo a la población, pero que aún así, los controles seguirán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos hechos son tan

Estos hechos son tan evidentes y graves, son los temas a abordar y a solucionar por parte de los candidatos a la alcaldia. Doctora ROXANA SEGOVIA, antes que pensar en eliminar a sus competidores, empiece por presentarle sus propuestas a los cartageneros. Mal comienzo. TEHERAN DIX le puede enseñar .

Es que a la para la doctora

Es que a la para la doctora Roxana Segovia fue un problema provocado por la naturaleza, ella se lava las manos con la platica que dejan esos terrenos que ya fueron comprados por los extrangeros para construir sus hoteles 5 estrellas. RESISTAN SAN PACHEROS QUE BUENA PLATA HAY DE POR MEDIO!