Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bloqueo en vía de El Amparo

-A A +A
 

Supuestas familias de campesinos desplazados por la violencia bloquearon ayer una de las vías del sector El Amparo, en cercanías del Centro Comercial Ronda Real.

En ese mismo sitio funcionan las oficinas de Acción Social, encargada por la Presidencia de la República para la atención de esta población.
Los manifestantes dicen que el motivo de su protesta es que ya se sienten cansados del incumplimiento de Acción Social, en cuanto a entrega de ayudas humanitarias representadas en recursos monetarios.
Walberto Yanes, manifestante, cuenta: “Entre nosotros hay padres de familia que llevan varios años esperando la ayuda de Acción Social y todavía no se la entregan. Un día dicen los funcionarios que el sistema está caído y que hay que volver en 15 días. Ese día llega, pero ellos no atienden a nadie”.
Una desplazada que se identificó como Argelia Caraballo, dice sentirse también desatendida con las supuestas caídas del sistema en Acción Social: “Ese sistema se cae para unas cosas y para otras no. Cuando a ellos les conviene, hay sistema, pero cuando deben beneficiarnos a nosotros, se cae”.
“A veces te dicen –continúa la mujer– que se extravió la clave y eso traumatiza todo, como si uno no supiera que una clave se cambia en 5 minutos”.
Enrique Hernández, desplazado del Departamento de Córdoba, agrega que las directivas de Acción Social “no mueven un dedo para que se normalice la entrega”.
Los querellantes denuncian que desde hace diez años hay en Cartagena muchas personas que vienen haciéndose pasar por desplazados, “y lo peor es que han conseguido ayuda sin problema”, afirmaron.

Respuesta
El director de Acción Social, Alfredo Yepes, dice haberse reunido ayer con 12 representantes de los desplazados y los abogados de la entidad, para ventilar el problema.
El funcionario aseguró que las demoras en la emisión de ayudas humanitarias se deben a que la dirección en Bogotá está reorganizando el proceso de entregas para hacerlo más equitativo, puesto que se descubrió que algunas familias habían recibido tres y cuatro veces los recursos, mientras que otras jamás se han beneficiado.
Y sobre la causa de que a algunas familias no se les hayan entregado ayudas y a otras sí, anota: “Es que unas personas están enteradas de que existen esos apoyos y otras no, y también están los que saben de esas ayudas, pero por negligencia, o cualquier otra cosa, no buscan para acceder a esos recursos”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me pregunto por que la

Me pregunto por que la noticia empieza con "supuestas familias desplazadas"sera que el señor periodista se tomo el trabajo de investigar si era cierto antes de escribir la nota,todo pueblo tiene derecho a manifestarse y mas cuando se le violan sus derechos mientras las ratas de cuello blanco se meten en el bolsillo el dinero de nuestos impuestos.

Total, esas "ayudas" sólo

Total, esas "ayudas" sólo deben darse durante un par de meses, mientras la gente desplazada por la violencia se establece en las ciudades. Ellos pueden incurrir en muchas actividades más productivas para ellos (de manera legal, claro está), y evitar matarse tanto parando la ciudad para que les regalen $100000.

La otra opción es volver a su lugar de origen ya que en muchas zonas rurales del país la situación se ha normalizado.

La cultura de osio, el

La cultura de osio, el gobierno me tiene que ayudar. todo es el gobierno.