Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bloqueo por suspensión de Cardique a Seatech

Más de 400 trabajadores protestaron por una medida preventiva que aplicó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) a la atunera Seatech.

Por más de 2 horas, los cartageneros sufrieron ayer los rigores del caos vehicular causado por un bloqueo de la Avenida Pedro de Heredia, en el Puente de Chambacú.
Empleados de la empresa Seatech Internacional Inc. paralizaron el tráfico hacia el Centro de la ciudad durante una movilización, lo que generó taponamientos viales, filas largas de autos y violaciones a las señales de tránsito por parte de motociclistas y automovilistas, quienes trataban de salir del trancón a como diera lugar.
La congestión comenzó pasadas las 9 de la mañana, cuando los trabajadores de la compañía atunera ocuparon las 2 calzadas de 3 carriles de la plataforma que comunica a la Avenida Pedro de Heredia con la Avenida Venezuela, Puerto Duro y la Avenida Rafael Núñez.
Esto ocasionó que miles de personas tuvieran que caminar para llegar a sus destinos. También, muchos conductores quedaron atrapados por rato largo, al igual que el servicio de transporte público.

LA PROTESTA
Más de 400 trabajadores protestaron por una medida preventiva que aplicó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) a la atunera Seatech.
La disposición prohíbe el vertimiento de aguas residuales de esa compañía a la Bahía de Cartagena, tras encontrar que contienen un porcentaje alto de materia orgánica, que genera malos olores y muertes esporádicas de peces.
La medida cautelar también impide el descargue de aguas residuales de los buques de la firma atunera.
María Consuelo Rivera, jefe de Gestión Ambiental de Seatech, informó que la medida preventiva impuesta por Cardique “obligará al cese de actividades de más de 2.500 empleados, debido a que la prohibición del vertimiento de aguas residuales afecta todo el proceso productivo de la compañía”.
“Esta protesta se programó para llamar la atención de la Administración Distrital y de la opinión pública, para que nos ayuden a dirimir esta situación que perjudica a miles de familias que dependen económicamente de la actividad productiva de Seatech”, expresó Rivera.
Agregó que cumplen los parámetros exigidos por la normatividad ambiental para el vertimiento de aguas residuales, y que sólo tienen un problema puntual que no resolvieron al no ser notificados a tiempo por Cardique.
“Ellos (Cardique) violaron los procedimientos para ordenar dicha medida preventiva”, puntualizó la Jefe de Gestión Ambiental de Seatech.

RESPUESTA DE CARDIQUE
El director de Cardique, Agustín Chávez Pérez, consultado por los medios de comunicación, explicó que la medida cautelar no ordena el cierre de Seatech.
Aclaró que la compañía atunera puede seguir adelante con sus actividades productivas, siempre y cuando contrate con una empresa especializada, el transporte y tratamiento de aguas residuales.
Dijo que con la protesta se está malinformando, porque de ninguna manera la medida preventiva impuesta por Cardique ordena el cierre de Seatech ni la interrupción de sus actividades.
Puntualizó que la protesta debería ser en contra de Seatech por incumplir la normatividad ambiental para el vertimiento de aguas residuales, que perjudica y contamina la Bahía de Cartagena.

UNA RETALIACIÓN: PINEDO
Sobre la medida contra Seatech, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, mani-festó: “Confiemos en que Cardique haya tenido elementos de juicio para tomar la decisión de suspender el vertimiento de aguas residuales de Seatech, porque si no, imagino una represalia”.
Y a lo anterior añadió: “Cardique debió actuar desde hace mucho rato si sabía de una posible contaminación a la Bahía por parte de Seatech. Hoy lo que parece es que todo obedece a una retaliación”.
Las palabras de Pinedo Flórez coinciden con las del gerente de Seatech, Diego Canelos Velasco, quien calificó la medida ordenada por Cardique como “un atropello”.
Canelos expresó que “esto es una revancha tomada por el Director de Cardique en respuesta de las denuncias que hicieron los empleados de Seatech hace algún tiempo, respecto de la afectación que les generaba la actividad de un puerto carbonífero y que condujeron al cierre temporal del mismo”.
“Insisto en que la autoridad ambiental sobre todo el perímetro urbano de Cartagena tiene que ser del Establecimiento Público Ambiental (EPA), como lo ha dicho la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Estado. Nosotros tenemos el legítimo derecho, pero no hemos podido ejercerlo porque Cardique se niega a entregar la competencia”, sentenció la Alcaldesa.

OPINIONES

LIBARDO CASTRO
TRABAJADOR DE SEATECH
“Un cierre de la empresa nos dejaría a muchos trabajadores en la calle, sin un salario y sin acceso a la salud. Le pedimos ayuda a la Alcaldesa para que resuelva el problema con Cardique”.

RUTH WATTS
EMPLEADA DE SEATECH
“En Seatech la mayoría de trabajadores somos madres cabeza de familia, necesitamos el trabajo para mantener a nuestras familias y rogamos que se soluciones el problema rápido”.

PEDRO CÁRDENAS,
TRABAJADOR DE SEATECH.
“El bloqueo cumplió con la finalidad de mostrarle a los cartageneros el atropello que cometió Cardi-que con la empresa para la cual trabajamos. Exigimos respeto al derecho al trabajo”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TAN RAUDOS Y VELOCES, PARA

TAN RAUDOS Y VELOCES, PARA IMPONER UNA MEDIDA DE CIERRE. HAY CARDIQUE, CUANTO DAÑO LE HACES A CARTAGENA....QUISIERA SABER A CAUNTAS EMPRESAS O INDUSTRIAS DE LA CIUDAD QUE SON MUCHAS, SOBRE TODO LAS QUE VIERTEN QUIMICOS HAS IMPUESTO ESTAS MEDIDAS,,, EMPRESA ESPECIALIZADA EN EL MANEJO DE QUE?, NO NOS CREAS TAN ESTUPIDOS.
MATERIA ORGANICA ES LA QUE OTRORA SE VERTIA A LA ALTURA DE CHAMBACÙ Y TENIA A LOS BARBUOS BIEN GORDOS!

PROTESTEN POR SU DERECHO AL

PROTESTEN POR SU DERECHO AL TRABAJO HAY MAS DE UNA EMPRESA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MAMONAL QUE TIENEN LA BAHIA DE RUANA AHORA SE VAN AMETER CON LA QUE LE ESTA DANDO EL PAN DE CADA DIA AESA POBRES MUJERES CABEZA DE HOGAR SEA SERIO PEDASO DE PAYASO QUE ESTA COMO DIRECTOR DEL CARDIQUE

Esa alcaldesa si es bien

Esa alcaldesa si es bien caradura, que falta de verguenza, lo que tiene que preguntarse la gente es porque cuando hicieron la visita para cerrar puerto de mamonal no vieron la porquería de seatech que es un hecho notorio y publico, la hediondez se percibe desde la carretera de mamonal o desde tierrabomba dependiendo de donde sople el viento

Como puede calificarse la

Como puede calificarse la actitud de la alcaldesa, desfachatez, estupidez, delirium tremens por exceso de vida social? no sabe que las normas ambientales son de orden público y es su obligación hacerlas cumplir y no cuestionar procedimientos juridicos sustentados en lo técnico de una entidad del orden nacional que si posee la competencia, capacidad, tecnología, experiencia en contraste con esa cosa que es el EPA cuya directora vive en el mundo de los conejos?

Lo de la alcaldesa puede

Lo de la alcaldesa puede llamrse corrupción creo yo puesto que es sabido que seatech le patrocinó la campaña, lo de seatech es conducta delincuencial y dolosa además porque desde hace años se niegan a cumplir las normas ambientales con pleno conocimiento. Y además es claro que obligaron a los empleados a infringir la ley al realizar una toma del espacio público

Surfer , deberías preguntarle

Surfer , deberías preguntarle a la alcaldesa porque insiste en desconocer la competencia de Cardique , por fuera del perímetro urbano , o sea la bahía, cuerpos de agua , playas, etc. , la jurisdicción del EPA es solo la ciudad , caños, lagunas , Basurto, barrios, centro , etc. , sera que la jugosa contratación que se le sale de las manos al verdadero director del EPA , Dr. CESAR ANAYA , tendrá algo que ver? y DIZQUE en esta administración no hay secretarias entregadas.

seatech delincuente, promotor

seatech delincuente, promotor de asonadas, carcel para la directiva por daño al medio ambiente, por impedir el derecho de todos los colombianos de gozar de un abiente sano en la bahía y por alterar el orden publico

carcel para la alcaldesa por

carcel para la alcaldesa por corrupta y por bruta

oiga y ni un policia , pero

oiga y ni un policia , pero hubieran sido vendedores de la playa y hubieran llegado los Robocop, en cinco minutos !!

exacto, carlos mejía, se

exacto, carlos mejía, se comprueba la participación de la alcaldesa corrupta en el perjuicio que se se le hizo a la movilidad publica

QUE PASA CON EL PUENTE

QUE PASA CON EL PUENTE PEATONAL FRENTE A LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS, LOS SOPORTES LOS DEMOLIERON, TAN PODEROSO ES EL ADMINSTRADOR DE LA BOMBA LAS MURALLAS EL SR. CADENA QUE NO VA A PERMIRTIR SU CONSTRUCCION?

Lean el último comentario de

Lean el último comentario de la alcaldesa, que tienen la competencia sobre el perímetro urbano, pero como hacerle entender a la última neurona que le ha dejado el trago que la bahía no es de copetencia de la alcaldia sino que son aguas de la nación, en consecuencia todos los que vierten a ella son competencia de la unica autoridad ambiental que es la CAR, entiendalo alcaldesa, no insista que solo consigue convencer de su estupidez

Ante la alta carga tributaria

Ante la alta carga tributaria y evitando ocasionales presiones de politicos del Municipio de Cartagena, muchas empresas no quisieran pertenecer a la jurisdiccion Distrital, asi que la competencia obedece a criterios de territorialidad teniendo en cuenta que es mas atractivo estar en jurisdiccion de Turbana o de Turbaco aunque las normas ambientales en ese caso las maneje CARDIQUE.

Es una protesta a las claras

Es una protesta a las claras casi obligada por los directivos de la empresa, como la que hicieron contra el muelle de carbón hace unos meses.
Esta compañía llevo hábilmente al candidato Mockus para hablar de evidencia de acción fragmentada del Estado colombiano, ante la medida del Ministerio de reabrir el puerto carbonero Los intereses económicos siguen primando , es otro choque de trenes. solo que la atunera cree tener las de ganar.

Para complementar el

Para complementar el comentario de wilson eljadue, no se trata tanto de una acción fragmentada del estado, mas bien el estado en contra del estado por el reiterado desconocimiento por parte de la alcaldesa del orden jurídico, por pretender gobernar cartagena por fuera de los lineamientos y objetivos nacionales como si fuese una ciudad estado medieval o una republica independiente. Es cierto existe una autonomía municipal pero existen normas y entidades de orden superior

Ojo foristas, el universal

Ojo foristas, el universal está borrando los comentarios, pues lo vuelvo a colgar

Denuncio que seatech mandó

Denuncio que seatech mandó hacer los pasacalles, vean las fotos, hay 3 que no son hechos a mano son de taller y pueden costar $50.000 cada uno, como los entregaron de un dia para otro si no es la empresa quien los pagó en efectivo porque ya estaban preparando la asonada? acaso no so todos los empleados tan pobres? como iban a invertir en pasacalles para una protesta de resultados inciertos? ojo fiscalía seatech está detrás de la alteración del orden publico

NO SE PUEDE CONFUNDIR

NO SE PUEDE CONFUNDIR SUSPENDER CON CERRAR LO QUE HA HECHO CARDIQUE ES UNA MEDIDA CAUTELAR PARA QUE LA EMPRESA TOME LOS CORRECTIVOS DE NO VERTER CONTAMINANTES A LA BAHIA DE CARTAGENA, CREO QUE ESTAN ARMANDO UNA ALARACA CON ESTO, MAS BIEN LE PREGUNTARIA A LA ALCADESA, PORQUE EN LAS INTALACIONES DEL EPA EN MANGA, EL DOOMINGO PASADO LAVARON EL PISO DEL PARQUEADERO CON UNA MANGUERA A PRESION DURANTE DOS HORAS? PREGUNTESE PORQUE TANTO DESPERDICIO DE AGUA? O FUE UN CONTRATO DE LIMPIEZA ?

Ojo con el pozo de porqueria

Ojo con el pozo de porqueria que hay al final de puerto duro,, ojo, mucho ojo eso da verguenza tanta ediondez...

Pienso que la ley deberia

Pienso que la ley deberia aplicarse para todo, y es sabido por las diferentes autoridades que son muchas las empresas de mamonal, le estan causando un daño mas profundo, que son quimicos mas fuerte que vierten hacia la bahia y nadien dice nada, y una recomendacion a las empressas invertir mas para el tratamiento de aguas residuales con personal calificado.

carlosmejia, qué trabajas en

carlosmejia, qué trabajas en Cardique, eres de ese combo? Se te nota mucho....Sabes mucho, no será que eres otro de los amargados que perdieron en las pasadas elecciones y todavía andan llorando como unos pendejos. Llevan dos años llorando y les falta dos más, jajajajaj

Mi voz, ni trabajo, ni

Mi voz, ni trabajo, ni trabaje, ni trabajare en ninguna entidad estatal, soy del combo de la mayoría de cartageneros decepcionados de la politiquería y corrupción de esta Alcaldesa que salió peor, que tus amigos de las administraciones pasadas, porque como buen lambón, debiste haber trabajado para ellos y ahora que estas comiendo de esta, hablas mal de ellos, yo no daría por seguro los 2 años que faltan, LA FISCALIA APRIETA!!

a ver si te sigues riendo en

a ver si te sigues riendo en unos meses , por politiqueros y lambones como tu , estamos como estamos!!

jhonfc8 falta por meter en

jhonfc8 falta por meter en cintura a curtiembre Mateuci, el vertimiento también es fuerte, pero el que de verdad le está causando un daño enorme a la bahía, más que cualquier empresa de mamonal es el Canal del Dique y por desgracia la solución que adopta el gobierno nacional con la presión del ministerio de transporte no es la mas adecuada