Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bloqueos por inundaciones y mal estado de vías

-A A +A
 

El grupo, integrado mayoritariamente por mujeres, formó una barrera humana en la arteria vial colocando piedras y portando pancartas con las cuales expresaban su cansancio con la situación y exigían la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

La protesta de las amas de casa provocó un trancón vehicular, que también exigió la pre-sencia de agentes de la Policía Metropolitana, dado que los manifestantes se mostraban su-mamente agresivos mediante sus exclamaciones y actitudes.

Como se sabe, el jueves en la tarde Colombiatón, Flor del  Campo y los sectores Primero de Mayo y Central, del barrio El Pozón, resultaron inundados con varias corrientes de agua provenientes de municipios de Bolívar como Santa Rosa, Turbana y Turbaco.

El algunos de esos sectores la situación fue tan seria que a los moradores el agua les llegaba hasta la cintura, por lo cual muchas familias pernoctaron en casas de sus vecinos o en institu-ciones educativas de la zona.

En el transcurso de la manifestación se presentaron algunos conatos de enfrentamientos entre conductores y manifestantes, ya que motociclistas y choferes de busetas amenazaban con atropellarlos si no detenían la protesta.

Al mismo tiempo, en el corregimiento de Pontezuela los nativos organizaron otro bloqueo para exigirle al Distrito la reparación de la vía que los comunica con Bayunca, la vía del mar y la Carretera de La Cordialidad.



Se levantan bloqueos



Aproximándose las 10:00 de la mañana, los manifestantes se fueron retirando con la pre-sencia de funcionarios del Gobierno Distrital.

El alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez Muñoz, junto con funcionarios de la Se-cretaría de Infraestructura, Atención y Prevención de Desastres se comprometieron con la comunidad a adecuar la vía de acceso al barrio.

“De hecho —explicó Manjarrez—, ya hay un contrato que está ejecutando la Empresa de Desarrollo Edurbe, de cambiar el asfalto por el concreto rígido. Buena parte se ha cambiado en la entrada de Colombiatón, y la otra parte que está dañada, hicimos el compromiso de arreglarla de manera inmediata; ya se colocó el material en la zona, se va a poner triturado que permite una compactación mucha más rápida y esto permitiría generar la movilidad que es lo que la comunidad estaba solicitando”.

Agregó que esta vía se entregó en las mejores condiciones a la comunidad. La construyó  la Fundación Compartir constructora del proyecto Colombiatón, y  es una  de las más am-plias con que cuenta la Localidad 2, pero al ser construida en asfalto se deterioró por la ola invernal.



Sobre torrentes de agua



En cuanto a los torrentes de agua que bajan desde el norte de Bolívar y que amenazan al sector, se espera que Cardique tome los correctivos correspondientes en Santa Rosa, Turbaco y Turbana, entre otras localidades bolivarenses, para evitar que las aguas desbordadas de los almacenamientos que se han hecho en haciendas de esos territorios continúen provocando emergencias en los barrios de Cartagena.

Manjarrez anunció que se están adelantando  diligencias que contemplan la ampliación del caño Colombiatón.

Se supo que la alcaldesa Judith Pinedo designó un equipo interinstitucional para hacer constante monitoreo que permita evaluar el nivel de las aguas.

Pinedo dijo que  le solicitará al Ministerio de Ambiente su intervención para solucionar, lo más pronto posible, las inundaciones que provocan las correntías provenientes de  las re-presas colapsadas.

En cuanto al bloqueo  vial presentado en el corregimiento de Pontezuela, el alcalde menor Manjarrez aclaró que esta es una vía  departamental,  y que la Gobernación de Bolívar ha asumido el compromiso de su adecuación, junto con el Gobierno Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y como que se les ocurre que

Y como que se les ocurre que podràn hacer Cardique y el Ministerio de Ambiente? ponerle sombrilla a Turbaco, ordenar el cese del cambio climàtico mediante acto administrativo? esa señora sigue tonteando hasta el final. En lugar de haber perdido el tiempo durante 4 años porque no se pusieron a la tarea de actualizar el POT que se vence ya en diciembre?

la culpa de las inundaciones

la culpa de las inundaciones no es del cambio climàtico ni de cardique ni del ministerio, es del distrito por poner casas donde no debia, colombiaton y flor del campo estan en una zona inundable por naturaleza, eso no se puede cambiar ni se puede pelear con eso, entonces de quien es la culpa? para que buscan a otro que le resuelva la embarrada al distrito, reubiquen y actualicen el POT BURROS

la culpa de las inundaciones

la culpa de las inundaciones no es del cambio climàtico ni de cardique ni del ministerio, es del distrito por poner casas donde no debia, colombiaton y flor del campo estan en una zona inundable por naturaleza, eso no se puede cambiar ni se puede pelear con eso, entonces de quien es la culpa? para que buscan a otro que le resuelva la embarrada al distrito, reubiquen y actualicen el POT BURROS

de donde sacan que la

de donde sacan que la inundacion es el agua que se desborda de las represas, si no fuera por las represas que almacenan un poquito del exceso hidrico, las inundaciones serian peores, no se dan cuenta que hay un exceso hidrico en la cuenca?. Cuando oigo tanta estupidez oficial me da una verguenza ajena por la gente que no sabe quedarse callada

Fueron 4 años que Judith

Fueron 4 años que Judith Pinedo sabia lo que sucedia, no entiendo por que a casi 1 mes de acabar su administracion, se gasta el dinero en gasolina de helicopteros sobrevolando la zona y conversando con la gente, para terminar su mandato como si en verdad hubiera logrado algo por estos y otros sectores que padecen de inundaciones.