Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Bocachica, riqueza histórica y cultural

-A A +A
 

Cuando se habla de lugares históricos y sitios de interés de la ciudad heroica, Cartagena de Indias, la mayoría de las personas suelen hacer referencia a los mismos: El Castillo de San Felipe de Barajas, el Palacio de la Inquisición y el Convento de la Popa, entre algunos otros.



No son muchas personas las que en primera instancia nombran La Batería del Angel de San Rafael y el Fuerte de San Fernando de Bocachica, ambos monumentos  ubicados en este pintoresco pueblo de pescadores a 45 minutos de Cartagena.

Sin embargo, quienes conocen estas obras arquitectónicas con valor artístico, histórico y social, no solo las nombran, incluso se preguntan porqué esta pequeña población puede padecer pobreza contando con monumentos históricos que nada tienen que envidiarle a los más nombrados del corralito de piedra.

María Pía Mogollón, directora de la Sociedad de Mejoras Públicas, que tiene a su cargo los fuertes de la ciudad, explica que la población de Bocachica es catalogada por algunos como insistente cuando de pedir dinero se trata.

“Pero yo pienso que es lo contrario, si las personas vinieran y con sus visitas y aportes les dieran una oportunidad a los habitantes de este lugar, sería otra cosa”, explica la funcionaria. 

Para algunos otros la particular forma en que los niños y jóvenes de Bocachica piden dinero a los visitantes es parte de su riqueza cultural, pues mientras los turistas se acercan al lugar en lanchas, los pequeños sacuden las manos y las chocan contra el agua pidiendo que les tiren monedas al fondo del mar para ellos sumergirse a buscarlas y sacarlas con la boca.

Por su parte, los monumentos cuentan toda una historia, la forma en que están construidas algunas paredes de las habitaciones, cadenas en el fondo del mar para detener embarcaciones intrusas e incluso escaleras secretas para escapar de los invasores son el testimonio real de las inteligentes estrategias para la defensa militar que cobran vida cuando los guías turísticos del lugar cumplen su labor.

Más de Bocachica

Bocachica le debe su nombre a al `Canal de Bocachica´, que junto con Bocagrande son los únicos canales de acceso a la bahía de Cartagena.

Los fuertes de Bocachica fueron construidos por los españoles para proteger con fuego cruzado esta estratégica entrada a la bahía de Cartagena.

Por el Canal de Bocachica ingresan los cruceros que llegan a Cartagena de Indias, en la actualidad.

Puede visitarse este fuerte, tomando una lancha en el Muelle de los Pegasos, en Cartagena. No hay carretera para llegar hasta aquí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME VOY A MUDAR PARA BOCACHICA

ME VOY A MUDAR PARA BOCACHICA

Da tristeza ver como se

Da tristeza ver como se desperdicia esa isla solo porque no es del interés de los grandes capos del turismo en cgena. Tiene mucho potencial, tiene historia, tiene murallas, buena comida. Pero llevar a la gente allá no es tan rentable como el robo que es transportar a la gente a las islas o barú, la tienen olvidada. Solo por eso la tienen relegada al último plano.