Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolívar, por su biodiversidad

La Gobernación de Bolívar inició estrategias ambientales para la conservación de los eco-sistemas que garantizan la prestación de bienes y servicios vitales para la base productiva del departamento.

Se trata de la conformación de los “Sistemas locales de áreas protegidas”, que permitan conservar las reservas naturales existentes como los acuíferos, las especies de flora maderables, el recurso genético necesario la agricultura e investigación médica entre otras.
La iniciativa cuenta con el apoyo de “Parques Nacionales Naturales”, el “Sistema Regional de Áreas Protegidas”, el “Establecimiento Público Ambiental de Cartagena” (EPA), la “Cor-poración Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB)” y la “Corporación Autónoma Re-gional del Canal del Dique (Cardique)”.
Los alcaldes del departamento también se comprometieron en esta empresa ambiental.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas constituyen una de las mayores riquezas que posee la región y el país, informó Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales.
Anotó que para la entidad a su cargo es importante el trabajo que se desarrolle en este te-ma, porque ya se han detectado necesidades prioritarias identificadas por los alcaldes.
Estas necesidades tienen que ver con la ampliación del “Parque Nacional Los Colorados”, ubicado en San Juan Nepomuceno; y el “Santuario y Flora y Fauna el Corchal”, sumado a la conformación de un corredor biológico que permita la conectividad entre estas dos áreas.
Se suma además, la creación de un parque nacional en la Serranía de San Lucas, el sitio más conservado en la parte continental del Caribe colombiano, considerada como la “Joya de la corona”; y plantear unas estrategias de manejo sostenible que le permita a los municipios aprovechar los recursos.

Preservar a la región

El secretario ejecutivo del SIRAP Caribe, Luis Alfredo Calero Hernández, destacó que la región Caribe tiene la meta de conservar un total de 3.980.000 de hectáreas; y para el de-partamento es de 1.214.923,31 ha.
Es decir, el 30% del total que se debe representar y preservar en toda la región Caribe.
Además, afirmó Calero, en Bolívar se ubica una de las áreas más importantes para el país, que requiere de su inmediata conservación, como lo es la Serranía de San Lucas, con un área mínima para su protección de 398.288,97 hectáreas, que albergan ecosistemas de bosques andinos, húmedos y sub-andinos y que actualmente están siendo amenazados por la tala y extracción extensiva.
La estrategia consiste en brindarles a los alcaldes las herramientas financieras y técnicas necesarias para la conformación de sistemas locales, dirigidos a incentivar la declaratoria de áreas protegidas que permitan conservar los recursos naturales prioritarios de los municipios y fomentar, de esta manera un uso racional de la biodiversidad que permitan desarrollar mo-delos de producción garantizando la seguridad alimentaría, un ambiente sano y una calidad de vida mejor para las poblaciones.

Conservar paga

SIRAP Caribe informa que las “excursiones de ecoturismo responsable, flores silvestres, plantas medicinales y aromáticas, aceites esenciales, infusiones y mermeladas, son algunos de los productos que ofrecen los ecosistemas sanos.
Dice, además, que muchas organizaciones de conservación en el ámbito mundial ya están desarrollando las empresas sobre la base de la diversidad biológica como parte de sus estrate-gias de conservación.
“Estamos perdiendo muchas oportunidades de negocios sostenibles, con ingresos, por ejemplo en solo productos orgánicos se captan 25.000 millones de dólares al año a nivel mundial que nos brinda la conservación de la base natural”.
Por cada 1.000 hectáreas de bosques conservados se fijan 18.000.000 toneladas de CO2 al año y se liberan 12.000.000 de oxigeno al año; y la captura de este CO2 por tonelada oscila entre 10 y 75 dólares que pagan los países desarrollados para garantizar un oxigeno puro al planeta.

Labor conjunta

Hay que “meterle el hombro” afirmó La Directora del EPA Ruth Lenes Padilla invitando a los alcaldes a participar en las actividades para conformar los sistemas locales de áreas prote-gidas.
Afirmó que el EPA se compromete a consolidar SILAP de Cartagena involucrando a to-dos los sectores que conlleven a una planificación ambiental ordenada del distrito.
Sin lugar a dudas, este espacio que se ha generado para articular los procesos que conlle-ven a la implementación de un sistema de áreas protegidas, permite a los entes territoriales visualizar en una óptica global los problemas del departamento.
Por esta razón, los alcaldes propusieron que la Gobernación de Bolívar se encargará de la Secretaría Técnica del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, ya que cuenta con la ca-pacidad técnica y el conocimiento en la gestión y procesos de áreas protegidas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los mismo de siempre: La

Los mismo de siempre:

La Directora RUTH LENES no ha podido con las RESERVAS NATURALES que estan en cartagena
peros los DINEROS que las EMPRESAS PRIVADAS dieron se DESAPARECIERON y no han hecho ningun PROCESOS.

Lo mismo OCURRIRA con el programa de AREAS PROTEGIDAS.....invitaran a las empresas privadas que se vinculen dando aportes ........se inventaran PROGRAMAS NO VIABLES......y LUEGO SE PERDERAN LOS DINEROS.

eso es todo.